El estrés también daña tu piel


El estrés también daña tu piel
Preocuparse por padecer alguna enfermedad, es normal, lo complicado es que en los casos donde la patología es causada por estrés, ésta se agrava a medida que el estado de ánimo de la persona decae, un ejemplo es la psoriasis.

La dermatóloga, Aura Valenzuela, explica que es una enfermedad inflamatoria crónica principalmente cutánea con afectación sistemática en múltiples casos asociada a una predisposición poligenética, pero con diversos factores desencadenantes, como: infecciones bacterianas, traumatismos, fármacos, alcoholismo, y estrés, factor al que se le atribuyen el 40% de los brotes en adultos y la cifra es mayor en niños.

El promedio de edades de aparición de la psoriasis en la infancia es desde los ocho años, con pico máximo de 22 años y una aparición tardía a los 55 años de edad –señala la dermatóloga- cuando la enfermedad se diagnostica en la niñez tiende a ser más grave y con componentes hereditarios.

Identifica los tipos de psoriasis

Según Valenzuela son cuatro los tipos de psoriasis:

Psoriasis en placas

Constituye la forma más frecuente y se caracteriza por placas rojas bien delimitadas que pueden medir desde pocos milímetros hasta varios centímetros de diámetro. Por lo general, se localizan en las rodillas, los codos y la zona sacra, aunque pueden aparecer en cualquier otra parte del cuerpo.

Psoriasis en las palmas y las plantas

Se caracteriza por placas muy secas e hiperqueratósicas y puede interferir mucho en el trabajo y en la vida personal, porque la piel suele agrietarse, sangrar y doler incluso ocasionando problemas de movilidad.

Psoriasis eritrodérmica

Recibe esta denominación cuando las lesiones afectan casi toda la superficie cutánea. La piel se encuentra muy roja, caliente y se descama de forma abundante. Es una forma grave de psoriasis que suele requerir ingreso hospitalario, pero afortunadamente es muy poco frecuente.

Psoriasis pustulosa

Aparecen pústulas estériles (granos de pus no infecciosos) sobre las placas es una condición grave y suele requerir ingreso hospitalario.

Señales de alarma

Entre los principales síntomas cutáneos están placas eritematosas cubiertas por escamas blancas o plateadas que se desprenden con facilidad al rascado, localizadas en cualquier parte del cuerpo, principalmente en cuero cabelludo, codos, rodillas, región lumbar, piernas, y rara vez afecta la cara, las uñas y las articulaciones, indica Valenzuela. La severidad de la enfermedad varia de una persona a otra y de acuerdo a los factores desencadenantes, es muy importante tener un buen control metabólico, de sobrepeso y estrés, su severidad dependerá de ello.

Pasos a seguir

Los pacientes deben ser tratados multidisciplinariamente en conjunto con internistas, endocrinólogos, psiquiatras y en los casos de artritis psoriática, con el reumatólogo –afirma la dermatóloga- los tratamientos varían desde tópicos, hasta sistémicos y biológicos, deben ser controlados estrictamente por el especialista y ajustando la terapia a cada paciente. Es importante señalar que esta patología es controlable más no curable al paciente se le tratan los brotes cuando aparecen únicamente.

Se recomienda llevar una dieta rica en proteínas, fibras, baja en grasas y carbohidratos, es apropiado realizar caminatas diarias de 30 minutos tipo paseo. “Se debe evitar el alcohol, el cigarrillo, el estrés y es recomendable realizar la fototerapia solar o tomar sol por 15 min en las primeras horas de la mañana”, concluye la dermatóloga Aura Valenzuela.

Asesorado por: Dra. Aura Valenzuela

medicaaldia

-Diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la piel, pelo y uñas de adultos y niños. -Cirugía dermatológica -Dermatocosmética -Peeling y limpieza facial
-Aplicación de botox.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...