El ictus enfermedad fatal si no se previene


ictus enfermedad fatal
El 85% de los casos de ictus afecta a personas de la tercera edad (a partir de los 65 años). Además, esta afección representa la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres, después del cáncer.Así quedó expuesto durante el encuentro “Cómo mejorar la prevención del ictus en la mujer y en poblaciones de riesgo”, en el que intervinieron los expertos Jaime Masjuan, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Ramón y Cajal; Ignacio Fernández Lozano, jefe de la Unidad de Arritmias del Hospital Puerta de Hierro; Inmaculada Roldán, cardióloga del Hospital de La Paz; Amparo Santamaría, jefa de Hemostasia y Trombosis del Hospital Vall d´Hebron; y Carmen Aleix, presidenta de la Federación Española del Ictus.

Para los cardiólogos Ignacio Fernández Lozano e Inmaculada Roldán “el envejecimiento de la población, sobre todo el de las mujeres, cuya edad media supera ya los 83 años en España, va a disparar sin duda la prevalencia de esta patología, lo que debe conducirnos a centrarnos en aspectos como la prevención”.

Qué tipo de ictus es el más frecuente?

Dado el alto porcentaje de mortalidad tras sufrir un ictus, los especialistas insisten en la divulgación de mecanismos para prevenir estos accidentes cardiovasculares, causados en el 85% de los casos por la fibrilación auricular (FA), en la cual se se obstruye una arteria delcerebro debido a un trombo o émbolo (coagulo de sangre), y que provocan la disminución en la cantidad y la calidad de la sangre en una determinada zona del encéfalo.

En la población mayor de 80 años, la FA es la causa directa del 23,5% de los ictus, según datos de 2013 de la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados. La detección oportuna de alguno de los síntomas de alarma, como la pérdida repentina de fuerza en un brazo o en una pierna, la sensación de hormigueo en un lado de la cara o que se tuerce, e incluso, una súbita dificultad para hablar y expresarse, puede ser clave a la hora de actuar lo más pronto posible,dentro de un margen de 11 horas.

La clave es la prevención

Para el doctor Fernández Lozano, la clave para prevenirlo puede estar al alcance de cualquier persona, tomando la medición del pulso en la articulación carótida. Una vez localizada la arteria carotídea ubicada en el cuello al lado de la tráquea (en hombres, la manzana de adán), se deslizan los dedos, presionando ligeramente hasta sentir el pulso, y con la ayuda de un reloj se cuenta el pulso por minuto.

Si la persona siente alguna irregularidad en las pulsaciones, la doctora Roldán aconseja “no esperar a ver si se le pasa, porque seguramente va a suceder”, y esto “no significa que no esté en riesgo”, sino todo lo contrario. Por su parte, el neurólogo Jaime Masjuan, uno de los especialistas que trató al ciclista español Alberto Contador cuando sufrió un ictus en 2004, indica que el estrés crónico es el principal factor desencadenante del ictus (representa el 57% de los casos), seguido por el tabaquismo (56%), y la hipertensión (50%), tal como muestra un estudio realizado a 800 pacientes atendidos en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Fuente efesalud.com

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿Cuál es la diferencia entre el lado derecho y el izquierdo del cerebro?

Share¿Cuál es la diferencia entre el lado derecho y el izquierdo ...

»

El dolor lumbar en el embarazo

ShareEl dolor lumbar en el embarazo  Seguro que la imagen de una ...

»

¿Mucho vello para ser mujer? Puedes tener el SOP

Share¿Mucho vello para ser mujer? Puedes tener el SOP   El cuerpo ...

»

No más trasnochos. Controla el reloj de tu bebé

ShareNo más trasnochos. Controla el reloj de tu bebé  ¿El ...

»

Tips para una vida sin estrés

ShareTips para una vida sin estrés  Siempre que tengamos la ...

»

Doctora: se me cae el pelo, ¿qué hago?

ShareDoctora: se me cae el pelo, ¿qué hago?  La pérdida de ...

»

¡Suturas Líquidas! Adiós a los puntos

Share¡Suturas Líquidas! Adiós a los puntos  No es un secreto que ...

»

Guía básica del amor

ShareGuía básica del amor  El amor va más allá de encantadores ...

»

¿Cómo deshacerte de los temidos granos ciegos?

Share¿Cómo deshacerte de los temidos granos ciegos?  Los conocidos ...