El miedo detrás del celular


(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día) -.Hoy día, es casi imposible no hacer uso de la tecnología, pero si esta necesidad se convierte en un abuso se estaría hablando de nomofobia o dependencia tecnológica, que afecta nuestras interacciones sociales trayendo repercusiones emocionales.

Para la psicóloga, Lesyania Guzmán,“ vivimos un fenómeno tecnológico que tiene protagonismo en la mayoría de los países, haciéndose presente en todas las edades”.

Guzmán asegura que la tecnología aporta grandes beneficios al hombre pero ha restado procesos de socialización (familia, escuela, trabajo y amigos), por la cantidad de tiempo que se invierte para utilizar los aparatos. Esto afecta el desenvolvimiento independiente de la persona, porque no puede realizar ninguna actividad sin estos aparatos, perturbando su estado emocional y generando diversas reacciones psicofisiológicas negativas que lo hacen perder el control con episodios de tristeza, estrés, aislamiento social, ansiedad, nerviosismo, irritabilidad e incluso crisis de pánico, añade.

Niños vulnerables

Los más pequeños también se ven afectados por este fenómeno ya que están en un proceso de continuo aprendizaje -explica la psicóloga- si les damos un mal uso a estas herramientas tecnológicas estamos creando en ellos conductas muy prematuras de aislamiento social; se evidencian niños de un año de edad adormecidos al ver televisión, tablas o teléfonos celulares. “Se les debe enseñar a disfrutar de la tecnología en una cantidad de tiempo proporcionada, en un momento oportuno, siempre destacándole el motivo para utilizarlo y estipulando un horario” acota.

Sufro de nomofobia

¿qué hago?

La psicóloga explica que la mejor manera de contrarrestarlo es crear pautas de comportamiento, como:

• Establecer horarios de uso del teléfono.

• Evitar usarlo en reuniones sociales o familiares, desactivando la opción de notificación de mensajes y de internet.

• Trabajar más las relaciones interpersonales de manera presencial.

• Atender a las normas donde está restringido el uso del celular.

• Apagar el aparato en las noches o dejarlo en silencio en algún lugar apartado de la habitación, el sueño es una necesidad biológica que restablece las funciones físicas y psicológicas esenciales para un pleno rendimiento.

• No lo manipules mientras manejas, al manejar debes concentrarte en lo que haces y llevas la responsabilidad de tu vida y los que van contigo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que una de cada cuatro personas sufre trastornos de la conducta relacionados con la nomofobia, y suelen iniciarse con una conducta ocasional que aumenta de frecuencia hasta convertirse en una patología.

Por último, la psicóloga Lesyania Guzmán resalta que el primer paso para revertir la situación de gran dependencia hacia los móviles es que la persona tome conciencia del problema que sufre y luego adopte las medidas pertinentes para atajarlo.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿Cuál es la diferencia entre el lado derecho y el izquierdo del cerebro?

Share¿Cuál es la diferencia entre el lado derecho y el izquierdo ...

»

El dolor lumbar en el embarazo

ShareEl dolor lumbar en el embarazo  Seguro que la imagen de una ...

»

¿Mucho vello para ser mujer? Puedes tener el SOP

Share¿Mucho vello para ser mujer? Puedes tener el SOP   El cuerpo ...

»

No más trasnochos. Controla el reloj de tu bebé

ShareNo más trasnochos. Controla el reloj de tu bebé  ¿El ...

»

Tips para una vida sin estrés

ShareTips para una vida sin estrés  Siempre que tengamos la ...

»

Doctora: se me cae el pelo, ¿qué hago?

ShareDoctora: se me cae el pelo, ¿qué hago?  La pérdida de ...

»

¡Suturas Líquidas! Adiós a los puntos

Share¡Suturas Líquidas! Adiós a los puntos  No es un secreto que ...

»

Guía básica del amor

ShareGuía básica del amor  El amor va más allá de encantadores ...

»

¿Cómo deshacerte de los temidos granos ciegos?

Share¿Cómo deshacerte de los temidos granos ciegos?  Los conocidos ...