El papel del laboratorio clínico para tu salud


Laboratorio Clínico
Los laboratorios clínicos constituyen una herramienta fundamental en el área de la salud que complementa y confirma el diagnóstico presuntivo del médico, además de suministrar una información confiable, oportuna y confidencial en el estudio, prevención, tratamiento y evolución de cualquier problema que pueda presentar el paciente.

La especialista en bioanálisis Leonor Pulido Ponte, señala que las principales áreas de servicios que ofrecen los laboratorios clínicos son hematología, inmunología, microbiología, química clínica, parasitología y uroanálisis. Existiendo laboratorios altamente especializados en un área específica como laboratorios de inmunología y de endocrinología por citar algunos.

Los grandes avances de la ciencia y el florecimiento de equipos de alta tecnología, han hecho posible el desarrollo de un abanico de pruebas que permiten colaborar aún más con el gremio médico lo que redunda en beneficio del paciente, afirma la especialista.

¿Cuál es el objetivo de un laboratorio clínico?

Nuestro objetivo es ofrecer un servicio de primera – aclara la bioanalista – el paciente que acude al laboratorio con un problema de salud debe ser atendido con esmero, brindarle calidez, orientarle en todas sus inquietudes en relación a los exámenes solicitados y hacerle entrega de resultados que se obtienen de procesos analíticos de alta calidad y confiabilidad lo que se traduce en bienestar a la salud del paciente.

Proceso de toma de muestra

En sus inicios la toma de muestra podía ser considerada como un proceso traumático e inseguro para el paciente, porque el material empleado era reutilizado bajo procesos de esterilización poco seguros. Las inyectadoras de vidrio y las agujas hipodérmicas eran sometidas una y otra vez a esterilización en hornos de altas temperaturas e incluso sometidas a procedimientos caseros como agua hirviendo.

La especialista señala que hoy día, existe en el mercado una amplia gama de materiales esterilizados y descartables en su totalidad lo que brinda una absoluta confianza, calidad y seguridad en el procedimiento de la toma de muestra.

Evolución tecnológica

Los científicos han sido nuestros grandes aliados, expresa Pulido Ponte. Hemos pasado de realizar determinaciones en forma manual y engorrosa a desarrollarlas en equipos de alta tecnología, manejando altos volúmenes de pacientes con pocas cantidades de muestras y con resultados confiables, rápidos y precisos.

La bioanalista explica además, que otro gran aporte de la evolución tecnológica es la implementación de etiquetas con código de barra que llevan consigo una carga de información como la fecha y hora de de la toma de muestra, nombre del paciente, datos personales, tipo de prueba a realizar y la indicación del destino final (equipos) de cada una de las muestras para su análisis lo que permite precisión, exactitud en los resultados. Esto agiliza los procesos de la etapa analítica donde se procede con el estudio aplicando los estrictos estándares de calidad internacional.

Elige un laboratorio confiable

Si se asiste a laboratorios clínicos que no cumplen con los estándares de calidad, se puede correr el riesgo de obtener resultados erróneos, que incidirán en un diagnóstico equivocado y por consiguiente el paciente recibirá un tratamiento inadecuado que afectará su salud. Por ello es importante acudir a laboratorios donde laboren profesionales del bioanálisis altamente calificados, donde el profesionalismo, la mística, la minuciosidad y destreza sean el lema de su trabajo y que la confiabilidad de los resultados sea su bandera, finaliza la especialista en bioanálisis Leonor Pulido Ponte.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...