El peso ideal es más que una moda


inteligencia emocional
El siglo XXI trajo consigo toda un bombardeo publicitario sobre cómo debería ser el cuerpo ideal. Ahora lo más chic es vestir ropa deportiva, bien combinada y subir fotos a las redes sociales haciendo algún tipo de ejercicio. Más allá de entrar en esos rituales modernos, llegar al peso ideal y mantenerlo, debe ser un tema de salud y no simplemente de estética. Según el angiólogo, especialista en obesología y medicina interna, Javier Chaibán, el sobrepeso “es el desequilibrio entre la ingesta de alimentos y lo necesario para nuestros requerimientos, dependiendo de la edad, el sexo y la estatura, creando una inclinación a favor de la ingesta”, quiere decir que comer adecuadamente no significa estrictamente privarnos de algunos alimentos sino concentrarnos en lo que necesitamos.

¿Cómo saber si tengo sobrepeso o ya soy obeso?

Sobrepeso es cuando el índice de masa corporal (ICM) está entre 25 y 29,9 y obesidad cuando el IMC es mayor de 30, definiéndose ICM a la relación peso/talla al cuadrado –explica Chaibán- es decir, se divide el peso en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

“Cuando el IMC está por encima de 40 se habla de obesidad mórbida y la persona se ve afectada tanto física como orgánicamente, ameritando una intervención quirúrgica con la técnica del By Pass o Manga gástrica”, destaca el especialista.

Enemigos de un peso saludable

La razón que parece más evidente para ser obeso es la ingesta desproporcionada y exagerada de grasa y carbohidratos, pero además de tener mayor cantidad de calorías dentro del organismo hay otras causas para el sobrepeso.
Sedentarismo, falta de ejercicio físico, estrés, herencia, trastornos endocrinos como hipotiroidismo u ovarios poliquísticos, edad y hasta la cultura de las personas, forman parte de los motivos que pueden desencadenar el aumento de peso, indica Chaibán

Perder la figura no es la única consecuencia

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año fallecen por obesidad al menos 2,8 millones de personas; además, del 44% de la carga de diabetes, 23% de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles a esta situación. Chaibán menciona que son muchas las consecuencias que el sobrepeso y la obesidad pueden traer en la persona, tales como: hipertensión arterial, dislipidemias (aumento de los niveles de colesterol y concentración de triglicéridos en sangre), artrosis en las rodillas, várices en miembros inferiores, infartos y alteraciones psicológicas.

Dieta, ejercicios y fármacos

Idear un programa para controlar el peso dependerá de cada paciente, sin embargo, el especialista en obesología recomienda lo siguiente:

  • Dieta baja en calorías con mayor cantidad de proteínas, baja en grasas y carbohidratos.
  • Ejercicios cardiovasculares y aeróbicos mínimo cuatro veces a la semana durante una hora: trotadora, escaladora, bicicleta, spinning, TRX y Crossfit.
  • Medicamentos que aceleren la pérdida de peso como: Orlistat, Metformina y Fluxetina, pero, individualizando cada paciente según sus comorbilidades (trastornos o enfermedades).
  • Dormir bien.
  • Tomar antioxidantes como vitamina C, vitamina E y Resveratrol.
“Un niño gordito es un niño sano”: mito en todos los sentidos

“Lo que ese niño engorde será muy difícil bajarlo y llevarlo a un peso ideal en la adolescencia y la adultez, por eso se les debe educar a los padres a no insistir en que “coman mucho para ser sanos”, sobretodo carbohidratos, porque en el futuro le esperan enfermedades cardiovasculares, diabetes y hasta problemas para relacionarse debido a su aspecto físico”, afirma Chaibán.

La frase “fit” del especialista

“Somos 60% lo que comemos, 30% lo que ejercitamos y 10% por un buen dormir, esto nos ayuda a mantener los niveles de insulina y catecolaminas bajos para tener un buen peso”.

Asesorado por: Dr. Javier Chaibán

medicaaldia

-Adulto
-Valoración pre-operatoria -Control de peso

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...