El peso también daña tus dientes


daña tus dientes
Todos saben que la obesidad influye sobre la salud en general de las personas, pero, ¿sabías que también afecta a los dientes y encías?

Una investigación realizada por la Universidad de Florida, EE.UU, y publicada en Journal of Periodontology en el año 2013, encontró que la obesidad aumenta el riesgo de enfermedad periodontal, una patología que según la odontóloga Liliana Arrieche, se caracteriza por la inflamación crónica de las encías, los ligamentos y huesos que sostienen los dientes, siendo la principal causa de pérdida de piezas dentales en la vida adulta.

¿Por qué se relacionan?

La obesidad es una enfermedad multifactorial -indica Arrieche- y es la principal causa de enfermedades sistémicas asociadas como la diabetes e hipertensión arterial.

En el caso de la diabetes, la enfermedad debe su principal etiología a la xerostomía (poco flujo salival) -señala la especialista- recordando que la saliva juega un papel muy importante en la actividad contra la caries dental, remineralizando la superficie del esmalte dental, además de servir como agente de barrido gracias a su función tamponadora al neutralizar el medio ácido luego de la ingesta de comidas.

En pacientes hipertensos, la enfermedad no muestra manifestaciones por sí sola, Arrieche indica que ocurren generalmente debido al uso de fármacos, tales como agrandamiento de las encías y disminución del flujo salival secundarias al uso de nifedipina. También se han observado alteraciones de la mucosa oral que semejan liquen plano (lesiones blancas con patrones de líneas) secundarias al uso de fármacos como metildopa y alteraciones en la percepción de sabores por fármacos como el captopril y enalapril.

Otras repercusiones

Por otra parte, la salud bucal está estrechamente ligada con los hábitos alimenticios y la higiene -indica la odontóloga- si sufres de sobrepeso puedes tener una alimentación desequilibrada, rica en carbohidratos, grasas, azúcar y pobre en vitaminas y minerales. Este déficit puede comprometer el sistema inmunológico y empeorar la salud de las encías además de aumentar el riesgo de caries.

“En otro sentido, debido a que los pacientes con obesidad tienen un mayor porcentaje de tejido adiposo, se les incrementa la producción de proteínas inflamatorias (adipoquinas) sustancia secretada por el tejido adiposo que se relaciona directamente con la enfermedad periodontal al inducir a los fibroblastos a la producción de colagenasa (enzima encargada de romper los enlaces de las fibras colágenas presentes en el ligamento periodontal) causando destrucción del tejido conectivo periodontal”, señala la especialista.

A bajar esos kilitos de más

Según Arrieche, la solución de la enfermedad bucal que aqueja al paciente, debe hacerse solventando la raíz del problema: la obesidad. En este caso, además de la terapia periodontal preventiva (limpiezas dentales regulares para el control de placa y cálculo dental, educar al paciente en cuanto a una correcta higiene oral), se amerita la interconsulta con un especialista (obesólogo, internista) para descartar posibles enfermedades sistémicas asociadas como la diabetes e hipertensión.

También es necesaria la interconsulta con un nutricionista -agrega- quien además de adecuar su ingesta calórica diaria, orientará y concientizará al paciente a llevar una dieta sana y equilibrada de por vida en conjunto con la práctica regular de ejercicios físicos.

En este sentido, lo más importante es crear conciencia en el paciente, fomentándole la correcta higiene oral, además de alentarle a llevar un estilo de vida saludable, apartándose de las grandes ingestas de azúcar, dulces, postres y carbohidratos, pues además de tener un gran impacto en la salud oral, repercuten irremediablemente en su calidad de vidafinaliza la odontóloga Liliana Arrieche.
Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Es mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de oídos

ShareEs mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de ...

»

¡Come bien! Y detén el envejecimiento

Share¡Come bien! Y detén el envejecimiento ¿Quién no quiere verse ...

»

Descubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las caries

ShareDescubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las ...

»

¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando fijamente?

Share¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando ...

»

¿Niño autista? Logra su independencia

Share¿Niño autista? Logra su independencia El autismo infantil se ...

»

Atrévete a reducir tus labios menores

ShareAtrévete a reducir tus labios menores La mujer venezolana ...

»

Nuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera expectativas y esperanza

ShareNuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera ...

»

Evitar el desayuno podría ser malo para el corazón

ShareEvitar el desayuno podría ser malo para el corazón El desayuno ...

»

Pasar menos tiempo sentado reduce el riesgo de diabetes

Sharereduce el riesgo de diabetes Caminar o quedarse de pie en lugar ...