El poder curativo del láser para la visión - CienciaMedicaAldiaCienciaMedicaAldia

ciencia media al dia

El poder curativo del láser para la visión


Láser

El láser es un rayo de luz de alta energía con características especiales, que combinado con un equipo oftalmológico de avanzada y lentes especiales, le permiten enfocarse de forma muy precisa sobre un punto de la retina. Explica el oftalmólogo Juan Carlos Pineda, que a esta técnica se le denomina fotocoagulación láser de la retina y se aplica mediante cortos disparos sucesivos en un área enferma de la retina que coagulan vasos sanguíneos anormales, reparan desgarros en la retina o destruye tejidos anormales que afectan a la capacidad visual.
A su vez, limita la extensión de la enfermedad y controla patologías que de otra forma conducirían a la ceguera irreversible.

Esta técnica ataca principalmente problemas derivados de enfermedades vasculares de la retina como retinopatía diabética, retinopatía hipertensiva; las cuales pueden generar vasos sanguíneos anormales muy frágiles, que se rompen con facilidad produciendo hemorragias intraoculares severas (hemorragia vítrea).
También se usa para el tratamiento del edema macular diabético (hinchazón o engrosamiento de la mácula, área de la retina responsable por la visión central) y para lesiones que predisponen al desprendimiento de retina, como desgarros o agujeros periféricos.

Beneficios e importancia

La fotocoagulación láser de la retina actúa de manera óptima en la prevención de ceguera por diabetes al corto plazo por inflamación de retina (edema macular) o por hemorragia intraocular, siendo las causas principales de perdida visual. Y con la aplicación de este procedimiento de manera oportuna se busca evitar la cirugía de retina (vitrectomia).

Resalta Pineda que el láser es un tratamiento altamente efectivo para controlar la retinopatía diabética y evitar la ceguera. Por sí solo disminuye el riesgo de quedarse ciego en un 50 por ciento y si además se aúna a un control estricto de la glicemia el riesgo se disminuye en un 95%.

Efectividad
Generalmente, el tratamiento con láser puede generar molestias leves que se tratan con analgésicos en gotas y orales no causa dolor, aunque algunos pacientes manifiestan sentirlo, si esto sucede se aplica un poco de medicamente anestésicos y dependiendo de la gravedad del problema y del tipo de enfermedad ocular, el tratamiento puede llevar unos pocos minutos o una hora y se planifica para realizarlo en una sola sesión.
Señala el oftalmólogo, “es oportuno explicar que, en algunos casos según la patología, el tratamiento con láser funciona simplemente para detener o estabilizar la enfermedad tanto tiempo como sea posible”.

Después del tratamiento
Se debe tener reposo leve las primeras 48 horas después de la intervención y tomando en cuenta, en algunos casos, como pacientes con desgarros o agujeros retinianos la actividad física extrema (como levantar cosas pesadas o esforzarse en cualquier actividad) debe evitarse por aproximadamente dos semanas después de la cirugía.
Dentro de las indicaciones que envía el oftalmólogo está el uso de colirios, anti inflamatorios, analgésicos orales, control metabólico estricto (en pacientes diabéticos) y acudir a todos los controles indicados y consultar en caso de molestias. Finaliza el oftalmólogo Juan Carlos Pineda.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿Problemas hormonales? Atentos a la tiroides

ShareTiroides La tiroides es una glándula ubicada en la región ...

»

Estimulación temprana en bebés prematuros

ShareBebés El desarrollo físico y mental de los recién nacidos (a ...

»

Desarrollan melanina artificial que puede ayudar a combatir el vitíligo o el albinismo

ShareMelanina Químicos, científicos de materiales y nanoingenieros ...

»

¿Quieres más sexo? Duerme mejor ¿Quieres dormir mejor? Ten más sexo

ShareSexo Si crees que estás muy cansada para tener sexo, no estás ...

»

Lentes de contacto a tu medida

ShareLentes de contacto Millones de personas en todo el mundo usan ...

»

Las fracturas en los niños no son cosa de juego

ShareFracturas Todos en algún momento de la vida nos hemos ...

»

Asocian la lactancia materna con reducción del riesgo de desarrollar cáncer endometrial

ShareLactancia materna Las mujeres que amamantan a sus bebés durante ...

»

¿Debemos comer tres comidas grandes o muchas comidas pequeñas?

ShareComidas En el mundo nutricional, el sentido común sugiere que ...

»

La neuroinmunofarmacología: Tratamiento integral personalizado

ShareNeuroinmunofarmacología Aunque para muchos es desconocida, la ...