ciencia media al dia

El poder curativo del láser para la visión


Láser

El láser es un rayo de luz de alta energía con características especiales, que combinado con un equipo oftalmológico de avanzada y lentes especiales, le permiten enfocarse de forma muy precisa sobre un punto de la retina. Explica el oftalmólogo Juan Carlos Pineda, que a esta técnica se le denomina fotocoagulación láser de la retina y se aplica mediante cortos disparos sucesivos en un área enferma de la retina que coagulan vasos sanguíneos anormales, reparan desgarros en la retina o destruye tejidos anormales que afectan a la capacidad visual.
A su vez, limita la extensión de la enfermedad y controla patologías que de otra forma conducirían a la ceguera irreversible.

Esta técnica ataca principalmente problemas derivados de enfermedades vasculares de la retina como retinopatía diabética, retinopatía hipertensiva; las cuales pueden generar vasos sanguíneos anormales muy frágiles, que se rompen con facilidad produciendo hemorragias intraoculares severas (hemorragia vítrea).
También se usa para el tratamiento del edema macular diabético (hinchazón o engrosamiento de la mácula, área de la retina responsable por la visión central) y para lesiones que predisponen al desprendimiento de retina, como desgarros o agujeros periféricos.

Beneficios e importancia

La fotocoagulación láser de la retina actúa de manera óptima en la prevención de ceguera por diabetes al corto plazo por inflamación de retina (edema macular) o por hemorragia intraocular, siendo las causas principales de perdida visual. Y con la aplicación de este procedimiento de manera oportuna se busca evitar la cirugía de retina (vitrectomia).

Resalta Pineda que el láser es un tratamiento altamente efectivo para controlar la retinopatía diabética y evitar la ceguera. Por sí solo disminuye el riesgo de quedarse ciego en un 50 por ciento y si además se aúna a un control estricto de la glicemia el riesgo se disminuye en un 95%.

Efectividad
Generalmente, el tratamiento con láser puede generar molestias leves que se tratan con analgésicos en gotas y orales no causa dolor, aunque algunos pacientes manifiestan sentirlo, si esto sucede se aplica un poco de medicamente anestésicos y dependiendo de la gravedad del problema y del tipo de enfermedad ocular, el tratamiento puede llevar unos pocos minutos o una hora y se planifica para realizarlo en una sola sesión.
Señala el oftalmólogo, “es oportuno explicar que, en algunos casos según la patología, el tratamiento con láser funciona simplemente para detener o estabilizar la enfermedad tanto tiempo como sea posible”.

Después del tratamiento
Se debe tener reposo leve las primeras 48 horas después de la intervención y tomando en cuenta, en algunos casos, como pacientes con desgarros o agujeros retinianos la actividad física extrema (como levantar cosas pesadas o esforzarse en cualquier actividad) debe evitarse por aproximadamente dos semanas después de la cirugía.
Dentro de las indicaciones que envía el oftalmólogo está el uso de colirios, anti inflamatorios, analgésicos orales, control metabólico estricto (en pacientes diabéticos) y acudir a todos los controles indicados y consultar en caso de molestias. Finaliza el oftalmólogo Juan Carlos Pineda.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Beber agua en las comidas y huir de las bebidas azucaradas: claves para una correcta hidratación

ShareHidratación En verano es fundamental prestar atención a la ...

»

¿Cuál es la mejor edad para tener hijos?

ShareTener hijos No hay duda entre los científicos de que la ...

»

¿Problemas con las cordales? No temas a su extracción

ShareCordales Frecuentemente hemos conocido de personas que tienen ...

»

Fibrina rica en plaquetas para la salud dental

SharePlaquetas Actualmente, la medicina moderna le ofrece a los ...

»

¿Ruptura amorosa? 5 herramientas infalibles para superarla

ShareRuptura amorosa Una ruptura amorosa puede ser de las cosas más ...

»

La OMS pide actuar contra la amenaza de la farmacorresistencia del VIH

ShareVIH La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta a los ...

»

Estudio cefalométrico para un rostro armonioso

ShareRostro armonioso En la sociedad en la cual nos desenvolvemos, la ...

»

Paciente con hendidura labiopalatina: ¿Cómo tratarlo?

ShareHendidura labiopalatina Existen afecciones que pueden ser ...

»

El abuso de pantallas electrónicas duplica los problemas oculares en 20 años

ShareAbuso de pantallas El uso excesivo de las pantallas ...