El por qué de la infertilidad


la infertilidad
El sueño de mujeres y hombres, en algún momento de la vida, es ser padres, sin embargo, hay quienes no gozan todavía de la maternidad o paternidad.

La ginecobstetra, especialista en fertilidad, Minerva Pérez, indica que las causas de infertilidad en las mujeres están relacionadas con varios factores, como:

  • Ováricos: se altera su función causada por quistes uniloculares o multiloculares. Endometriomas, ovarios poliquísticos, entre otros.
  • Uterinos: dentro de las patologías asociadas se encuentran: fibromas, pólipos endometriales, sinequias, septum uterinos u otras anomalías Müllerianas y endometritis.
  • Tubáricos: se refiere a la obstrucción tubárica. Hidrosálpinx o sactosálpinx (trompas uterinas dilatadas.)
  • Endocrinos: como hipo o hipertiroidismo, hiperinsulinismo, hiperprolactinemia.
  • Infecciosos e inmunológicos.

Las causas en hombres

La especialista explica que en la infertilidad masculina, intervienen factores anatómicos como: ectopia testicular, criptorquidia y varicocele; alteraciones uretrales y peneanas, trastornos en la eyaculación además de factores de origen genético o factores infeccioso e inmunológico, acota. Mientras que el factor endocrino como está determinado por la hiperprolactinemia, resistencia a los andrógenos, insuficiencia testicular. “El uso de algunos medicamentos y drogas y alcohol, también pueden influir”, asevera Pérez.

Controla las emociones

Por su parte, la bióloga especialista en fertilidad, Flavia Palenzona, explica que en algunos casos la infertilidad se genera por estados de tensión y el alto nivel de expectativa, que causa estrés. “Mientras mayor sea la presión a la que esté sometida una mujer, mayor probabilidad tendrá de alterar la producción de hormonas de fertilidad”, sostiene.
En las mujeres el estrés puede producir espasmos en las trompas de falopio que pueden alterar el transporte del embrión al útero –afirma Palenzona- en el hombre, puede inhibir la formación de espermatozoides y afectar la movilidad, reducciendo la calidad de la muestra.

¿Cómo combatir la infertilidad?

Palenzona, explica las técnicas de reproducción asistida:

  • Estimulación ovárica (relaciones dirigidas): se trata de la estimulación de los ovarios mediante medicamentos para la fertilidad (hormonas), en producir un pequeño número de óvulos (máximo tres) y permitir la fecundación por relaciones sexuales.
  • Inseminación artificial: es la colocación de los espermatozoides directamente en el útero, para este procedimiento se le indican a la mujer hormonas para producir más de un óvulo y, el día de la ovulación, se procesa una muestra de semen del esposo.
  • Fecundación in vitro: consiste en tomar los óvulos directamente de los ovarios que han sido previamente estimulados para producir más de un óvulo. A las 24 horas se verifica la fecundación y a los 3 o 5 días tendremos los embriones que se transfieren al útero de la paciente.
  • Microinyección de espermatozoide en el óvulo (ICSI): es un tipo de fecundación in vitro más especializada, la diferencia radica en que se toma un solo espermatozoide y se inyecta dentro del óvulo.
Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Es mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de oídos

ShareEs mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de ...

»

¡Come bien! Y detén el envejecimiento

Share¡Come bien! Y detén el envejecimiento ¿Quién no quiere verse ...

»

Descubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las caries

ShareDescubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las ...

»

¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando fijamente?

Share¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando ...

»

¿Niño autista? Logra su independencia

Share¿Niño autista? Logra su independencia El autismo infantil se ...

»

Atrévete a reducir tus labios menores

ShareAtrévete a reducir tus labios menores La mujer venezolana ...

»

Nuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera expectativas y esperanza

ShareNuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera ...

»

Evitar el desayuno podría ser malo para el corazón

ShareEvitar el desayuno podría ser malo para el corazón El desayuno ...

»

Pasar menos tiempo sentado reduce el riesgo de diabetes

Sharereduce el riesgo de diabetes Caminar o quedarse de pie en lugar ...