El recién nacido está amarillo


está amarillo
La coloración amarilla de piel y escleras se llama ictericia y se debe al aumento del pigmento bilirrubina en sangre, acumulado en la piel. Estos casos se presentan en el 25% al 50% de los recién nacidos a término y en más del 50 % de los pretérmino, siendo el síndrome más frecuente en los recién nacidos y uno de los dilemas diagnósticos y terapéuticos más comunes para pediatras y neonatólogos.

¿Por qué es tan frecuente en los recién nacidos?

Porque los recién nacidos tienen una mayor producción de bilirrubina, mayor circulación entero hepática, déficit de captación, conjugación y excreción de la misma fisiológicamente.

¿Por qué es tan alarmante el aumento de la bilirrubina?

Porque si alcanza ciertos valores, puede provocar ictericia nuclear o kernícterus, que es la impregnación de los ganglios cerebrales con bilirrubina, pudiendo causar la muerte del recién nacido, y si éste sobrevive, dejarle daño neuromotor irreversible.

¿Cuáles son las posibles causas de la ictericia?

  • Ictericia fisiológica: es la causa más frecuente y consiste en el aumento de la bilirrubina indirecta en la primera semana de vida. Esta se resuelve espontáneamente en los bebés a término entre los 7 a 10 días de vida y en los pretérmino hacia el día 15. Para que sea fisiológica no debe haber incompatibilidad de grupo sanguíneo ni de Rh, y el recién nacido debe estar completamente sano.
  • Por incompatibilidad de grupo sanguíneo: ocurre cuando la madre es grupo O y el recién nacido es grupo A o.B (muy importante).
  • Incompatibilidad Rh: ocurre cuando la madre es Rh negativo y el bebé es Rh positivo (generalmente grave).
  • Ictericia por leche materna: es la causa más frecuente de esta patología de forma prolongada y se distinguen dos tipos: ictericia por la “leche al seno” que es inherente directamente a la escasa cantidad de leche administrada al bebe; y
    La ictericia por la “leche del seno” que ocurre por un componente de la leche materna que inhibe la conjugación hepática de la bilirrubina, haciendo que esta aumente.

Se llega al diagnóstico con un excelente interrogatorio a la madre sobre la forma en que amamanta al bebe, un buen chequeo físico del recién nacido y con exámenes de laboratorio.

7 Datos de la ictericia y los recién nacidos que debes saber

  • La ictericia que aparece en las primeras 24 horas de vida siempre es patológica o de alarma.
  • Todo control prenatal debe incluir grupo sanguíneo y Rh de ambos padres.
  • A todo recién nacido hijo de madre Rh negativo o grupo O, debe tomarse muestra de sangre del cordón umbilical al momento de nacer, y solicitar los exámenes de laboratorio como: bilirrubina total y fraccionada, hemoglobina y hematocrito, reticulocitos, prueba de coombs directo, grupo sanguíneo y Rh del bebé y su mamá; luego ubicar los valores de bilirrubina en las tablas para calcular el riesgo de desarrollar hiperbilirrubinemia y decidir la conducta a seguir que pudiese ser: observación, controles de bilirrubina, fototerapia o exanguinotransfusión.
  • Colocar la vacuna de Rhogam a toda madre Rh negativa que tenga un aborto o un hijo Rh positivo, en las primeras 48 horas posteriores al mismo.
  • Tomar en cuenta que la ictericia prolongada no siempre es por leche materna y que las otras causas, por suerte infrecuentes pero existentes, pueden deberse a patologías muy graves en la mayoría de los casos.
  • Todo recién nacido amarillo debe ser examinado por un pediatra-neonatólogo independientemente de su edad y solicitar los exámenes pertinentes.
  • Independientemente de la causa de la hiperbilirrubinemia indirecta, el objetivo debe ser prevenir que alcance niveles neurotóxicos.

Asesorado por: Dra. Phoebe Hammond

medicaaldia

Pediatría- Neonatólogo
-Pediatria General -Especialista en Recién Nacido Sano y de Alto Riesgo

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...