El reto de ser papá soltero


papá soltero
Cuando es niño lo ve como un superhéroe; en la adolescencia es su protector; y cuando se encuentra en la etapa de la juventud y adultez lo considera su mejor amigo. Así es el sentir de los hijos que son criados sólo por papá, al menos, es la expresión de aquellos consultados por el equipo de Ciencia Médica al Día en este tema de papá soltero.

La psicóloga, Andrea Cortez, explica que el comportamiento emocional de dichos padres dependerá de la circunstancias de la propia vida y, en este sentido, señala que debe considerarse la razón por la cual queda a cargo de los hijos: ¿Separado de la pareja? ¿Divorciado? ¿Viudo? Partiendo de allí se pueden canalizar las emociones.

Existen casos de padres muy jóvenes cuyas compañeras sentimentales han muerto recientemente, explica como ejemplo la especialista; en ese particular debe enfrentar el dolor de la pérdida, superar la tristeza, el enojo y desesperación que le genera la ausencia física de su amada, la principal ayuda para la crianza de los pequeños.

Si antes no resuelven estos sentimientos no podrá establecer una relación suficientemente buena con sus hijos, quienes también deberán lidiar con la pérdida de su mamásostiene.

En el resumen de el estado mundial de la infancia (2007) del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) establece que para los niños y niñas, las personas más importantes en el mundo no son los dirigentes políticos, ni los directores de los organismos de desarrollo, sino sus padres, madres y cuidadores, que toman todos los días decisiones domésticas fundamentales.

Asimismo señala que los hombres y las mujeres suelen desempeñar funciones muy diferentes y tienen prioridades distintas cuando se trata de tomar decisiones que afectan al hogar. El hombre en su rol de padre ayuda a combatir la discriminación entre los géneros los hogares y las comunidades”, indica el resumen.

El hombre: criar sin la presencia de la mujer

La psicóloga explica que sí es posible. El hombre tiene la capacidad de criar a un hijo, sin embargo es una tarea difícil, incluso, puede ser tan sobreprotector como la madre. Ahora bien la capacidad no es en lo económico solamente sino de brindar un apoyo emocional, el cual dependerá también de la relación que él haya tenido en el pasado con su padre.

¿Cuáles serían las bondades de un papá soltero?

  • La especialista en psicología menciona en primer lugar la toma de decisiones: los padres solteros aprenden a asumir los riesgos en pro del beneficio de él y de sus hijos, teniendo como ventaja el no tener que consultar a la pareja.
  • Define reglas o normas claras para establecer la disciplina en el hogar.
  • Inculcan el sentido de la responsabilidad con mayor facilidad.
  • La empatía entre él y los niños dada gracias a la comunicación y buenos tratos con su entorno familiar.
¿…Y las desventajas?

El tiempo: cuando se es padre soltero tienen muchas responsabilidades a su cargo como el trabajo, ir de compras al supermercado, los amigos, entre otras ocupaciones y, por desdicha, comparten pocas horas con los hijos, generándoles tristeza y preocupación.

Sentimientos de culpa: como todo depende de papá…si algo sale mal entonces el padre se llena de remordimientos que lo hacen sentir agobiado y puede convertirse en un ciclo repetitivo en la vida que termina en frustración.

Cuando papá conoce a otra mujer que no es mamá

Lo más importante es la comunicación que se pueda tener con los hijos, de esta manera ellos se sentirán tomados en cuenta; cuando hay comunicación sobre este tema, son mayores la probabilidades de que los hijos den la misma importancia que el padre da a la nueva persona que aparece en sus vidas. Aunque es necesario dejar claro con la pareja el rol que ella como mujer va a tomar en la relación como posible madre sustituta: no ocupará el lugar de mamá sino que será compañera de papá para la formación de una familia.

Como conclusión la psicóloga Andrea Cortez manifiesta que la experiencia de papá soltero puede ser muy satisfactoria por cuanto se pone a prueba las habilidades, responsabilidades y sentimientos para ofrecer una crianza y educación de calidad a los hijos.

Asesorado por: Psic. Andrea Estefania Cortez

medicaaldia

Atención a adolescentes y adultos mayores , dependencia de sustancias; terapia de parejas y taller de crecimiento personal Selección y capacitación del personal.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...