El rol del nutricionista en la pérdida de peso


pérdida de peso
¿Cuántas veces has tomado la decisión de hacer “dieta”? ¿Ha sido efectivo el plan de alimentación escogido? ¿Has vuelto a recuperar el peso perdido y hasta más de lo que habías bajado?

Se cree que más del 90 por ciento de las personas que disminuyen medidas rápidamente, gracias a tácticas extremas, fracasan cuando retoman la alimentación acostumbrada, dejando consecuencias como: acúmulo de grasa, pérdida de músculo y hasta un metabolismo más lento.

Así como muchas personas recurren a la automedicación, porque a un conocido le fue bien con el tratamiento o en el pasado le sentó bien uno u otro método, igual se incurre en los planes para bajar de peso, especialmente en la actualidad cuando han surgido varias personalidades del “mundo fitness” y la nutrición en las redes sociales, que comparten planes y recetas hipocalóricas. En ese sentido, el nutricionista, Marco Villalobos, indica “aunque muchos pacientes se propongan la meta de una sana pérdida de peso, con actividad física y alimentación balanceada, no todos logran resultados perdurables, pues no cambian sus hábitos y no cualquier plan se ajusta  a todo individuo”.

Villalobos, destaca que por la expectativa frustrada de conseguir métodos “milagrosos”, o bien, caer en el típico “estancamiento”, algunos abandonan el objetivo. Sin embargo, el especialista señala que lo ideal es realizar modificaciones permanentes en el estilo de vida, al ingerir alimentos nutritivos y saludables, mientras se mantiene ejercicio físico frecuente.

Seguimiento paso a paso

Villalobos aclara que los pacientes que acuden a su consulta, son interrogados acerca de diversos aspectos de su vida cotidiana. Edad, oficio o trabajo (si es en la calle, oficina o en casa), qué tipo de actividad disfruta, cuáles son los momentos de mayor ansiedad, a qué hora se despierta normalmente y otro tipo de información, son factores que ayudan al nutricionista a elaborar un esquema saludable para la sana pérdida de peso del paciente. Incluso, si alguna persona tiene alguna fiesta o celebración que incluya “salirse del plan establecido”, el especialista debe aclarar cómo se llevarán las riendas de la semana anterior y posterior al evento.

¿Cómo vencer el estancamiento?

El experto señala que los pacientes registran unas semanas mejores que otras. En ese sentido, el aclara que el nutricionista debe interrogarlo acerca de qué comió durante los últimos días, qué tipo de actividad física y con qué intensidad la realizó. Además, advierte que es muy importante ingerir alimentos de manera constante durante el día (entre cinco y seis veces) con productos recomendados por el especialista, de acuerdo al caso.

Asimismo, indica que semanalmente, ofrece guías nutricionales a sus pacientes, con variaciones de acuerdo a la evolución y las expectativas del individuo. Por otra parte, agrega que como parte del plan coadyuvante para la pérdida de peso, aplica la auriculoterapia, un tratamiento similar a la acupuntura, que permite la estimulación de las terminaciones nerviosas que se encuentran en las orejas, a través de unos puntos de plomo colocados en ocho puntos y que son cambiados semanalmente.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...