El tabaquismo pasivo afecta al bebé


afecta al bebe
Las mujeres que se exponen al tabaquismo pasivo durante el embarazo tienen un 11% más riesgo de que su hijo sufra algún trastorno del aparato respiratorio durante sus dos primeros años de vida, según revela un estudio en el que se han analizado los datos de 27.993 madres e hijos registrados en 15 cohortes europeas de nacimiento, incluida España.

Si la madre es fumadora pasiva el riesgo de que su hijo sufra sibilancias aumenta un 11%, y si al nacer el niño continúa expuesto al humo del tabaco, este porcentaje sube al 29%

Las conclusiones del trabajo, que se han publicado en European Respiratory Journal señalan que con cada tipo de exposición que experimenta la embarazada se incrementan las probabilidades de que el bebé tenga problemas respiratorios; así, si la madre es fumadora pasiva el riesgo de que su hijo sufra sibilancias aumenta un 11%, y si al nacer el niño continúa expuesto al humo del tabaco, este porcentaje sube al 29%. Si la madre hubiese sido fumadora activa, el riesgo de que el bebé presente este trastorno se incrementa un 74%.

Este hallazgo se añade a otros problemas de salud que se han observado en los niños fumadores pasivos, como mayor prevalencia de otitis e infecciones respiratorias. Como ha explicado Manolis Kogevinas, uno de los autores del estudio, la aparición de sibilancias a un edad temprana se asocian al desarrollo de asma y otras patologías respiratorias a largo plazo como disminución de la función pulmonar, e incluso, al llegar a la edad adulta, varios estudios las vinculan a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Kogevinas ha señalado que los resultados del trabajo tienen importantes implicaciones para la salud pública y demuestran la necesidad de proteger contra el humo del tabaco tanto a las mujeres embarazadas como a los niños pequeños, sobre todo porque se estima que el 40% de los niños de todo el mundo están expuestos al tabaquismo pasivo. El experto añade que a pesar de que las leyes antitabaco han disminuido los espacios donde se puede fumar, en ámbitos como los hogares o los vehículos las concentraciones de humo de tabaco siguen siendo elevadas.

Con información de: webconsultas

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿Porqué no duerme mi bebé?

Share¿Porqué no duerme mi bebé?  Sobre todo en el caso de los ...

»

Los preocupantes efectos negativos de las redes sociales sobre la salud mental de los niños y adolescentes

ShareLos preocupantes efectos negativos de las redes sociales sobre ...

»

¿Oídos tapados? Puede ser Otocerosis

Share¿Oídos tapados? Puede ser Otocerosis  Las madres enseñan a ...

»

Cáncer de mama: Prevenible, tratable y curable

ShareCáncer de mama: Prevenible, tratable y curable  Destacado: la ...

»

El 90% de los niños con Asperger ha sufrido acoso escolar, un dato dramático a nivel social”os con Asperger ha sufrido acoso escolar, un dato dramático a ivel social

ShareEl 90% de los niños con Asperger ha sufrido acoso escolar, un ...

»

Cuáles son los alimentos ultraprocesados y cómo están relacionados con el cáncer

ShareCuáles son los alimentos ultraprocesados y cómo están ...

»

¡Diabéticos a cuidar sus riñones!

Share¡Diabéticos a cuidar sus riñones!  La diabetes es una ...

»

Cámaras Intraorales: Tecnología al servicio de tu sonrisa

ShareCámaras Intraorales: Tecnología al servicio de tu sonrisa  En ...

»

Crean una bombilla de luz UV que destruye el virus de la gripe en el aire

ShareCrean una bombilla de luz UV que destruye el virus de la gripe ...