El Trabajo o el ocio pueden lesionar tus manos


psicoterapéutico
Estás trabajando en tu computadora y sientes un hormigueo o entumecimiento en la mano y la muñeca. Aunque no es la primera vez, ahora la molestia es peor, pues sientes un dolor agudo y punzante que sube por tu brazo. ¿Será un calambre pasajero?

El Máster en Salud Ocupacional, Igor Bello, explica que tal vez estás presentando el Síndrome del Túnel Carpiano, una afección dolorosa progresiva causada por la compresión de un nervio en la muñeca, que puede ocurrir por no respetar la ergonomía en el trabajo, o bien, por excederse en el uso de videojuegos, tablets o teléfonos inteligentes.

¿Quiénes son más propensos?

  • Aparece en 10% de la población adulta. Las mujeres tienen tres veces mayor probabilidad que los hombres, con mayor incidencia entre los 35 y 55 años de edad.
  • Profesionales de la carpintería, agricultura, construcción, odontología, cirugía y cualquier otro trabajador que requiera de uso y fuerza en las manos, como cocineros, carniceros, líneas de montaje o pulidores, entre otros. También se ven afectados los que deben emplear la computadora por largas jornadas, como los contadores, arquitectos, diseñadores, administrativos, periodistas, escritores, entre otros.
  • Los jóvenes en actividades recreativas, bien sea por el uso de dispositivos electrónicos (juegos de computadora, videoconsolas, tablets o teléfonos) o bien en actividades deportivas con uso intensivo de las manos. Bello asegura que este último grupo ha tenido un aumento alarmante en los últimos 5 años.
  • Otros factores predisponen la aparición del síndrome: obesidad, embarazo o trastornos como la diabetes, enfermedades tiroideas u osteoartrosis de la muñeca.

Diagnóstico precoz

El experto aclara que el diagnóstico temprano es importante para evitar el deterioro permanente del nervio mediano, que va desde la muñeca hasta el antebrazo. “Un examen físico de las manos, brazos, hombros y cuello puede ayudar a determinar si la molestia está relacionada con las actividades diarias o con un trastorno subyacente, y puede descartar afecciones dolorosas que imitan al síndrome del túnel carpiano”, indica Bello.

Los médicos pueden practicar pruebas específicas para descartar el síndrome, como la de Tinel o test de Phalen. Además, el experto asegura que se puede confirmar la lesión con pruebas complementarias de conducción nerviosa, electromiografía, imágenes ecográficas o resonancia.

Tratamiento basado en el reposo

  • Descansar la mano afectada durante al menos 2 semanas e inmovilizar la muñeca para evitar mayor daño al girarla o doblarla.
  • Si hay inflamación, aplicar frío puede ayudar a reducir la hinchazón, así como antiinflamatorios y analgésicos indicados por el médico.
Prevenir es la mejor alternativa

La ergonomía es la especialidad  responsable de prevenir el Síndrome del Túnel Carpiano en el trabajo. Primero, se debe realizar la evaluación ergonómica para cada trabajador con el fin de conocer el riesgo y aplicar las medidas de prevención; desde intervención en el diseño del puesto de trabajo, cambios organizacionales, sustitución de herramientas, etc.

A nivel doméstico, se trata de limitar la exposición a los movimientos repetitivos de las manos y las muñecas, controlando el tiempo que se pasa jugando videojuegos, usando el computador o escribiendo a través del teléfono. También es muy útil utilizar accesorios ergonómicos para la oficina en casa (mouse pad de gel, teclado y mouse ergonómicos, etc.).

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...