Elimina la caspa ¡Ya!


(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día) -.La caspa es una condición común en la población, sus causas y tratamientos varían de acuerdo a cada paciente, en algunos casos es difícil de eliminar y es indispensable asistir a un especialista para recibir un tratamiento efectivo. Según la dermatóloga Rosario Martín, las principales causas son:

– La resequedad, el escozor y la descamación. Las personas que presentan caspa seca, probablemente tienen síntomas y signos de sequedad en el resto de la piel del cuerpo, como por ejemplo, las piernas y los brazos.

– El exceso de grasa (dermatitis seborreica) se caracteriza por el enrojecimiento de la piel y grasa que cubre las escamas blancas o ligeramente amarillas, puede afectar no sólo al cuero cabelludo, sino a otras áreas ricas en glándulas sebáceas.

– Por el hongo llamado Malassezia que vive en el cuero cabelludo sin causar problemas, pero en algunos casos crece fuera de control y se alimenta de los aceites secretados por los folículos pilosos.

– La falta de higiene o no lavar el cabello con champú frecuentemente, permite que los aceites y las células de la piel del cuero cabelludo puedan acumularse y producir la caspa.

– La psoriasis, un trastorno de la piel que provoca la acumulación de células muertas de la piel, formando placas de escamas gruesas y plateadas. – Los eccemas, son placas escamosas redondeadas que se ubican en cualquier parte del cuerpo, incluso en el cuero cabelludo. Son frecuentes en los pacientes alérgicos o atópicos.

– La sensibilidad a los productos de cuidado del cabello (dermatitis de contacto) o tintes (especialmente parafenileno diamina), puede causar un enrojecimiento del cuero cabelludo, escozor y descamación.

– El estrés emocional.

Elimínala ¡Ya!

Según Martín siempre se debe canalizar el tratamiento más adecuado a los factores desencadenantes y debe ser individualizado, los más indicados son lociones o champú especiales que pueden contener zinc, ketoconazol y esteroides, todo con indicaciones precisas de acuerdo al caso.

Recomendaciones para evitar la caspa:

La dermatóloga Rosario Martín indica que es recomendable acudir al especialista para realizar un diagnóstico preciso del tipo y su posible causa, y así canalizar el tratamiento más adecuado, sin embargo es recomendable:

– Seguir una dieta sana y equilibrada: Es importante asegurarse de obtener suficiente zinc, ácidos grasos omega 3, vitaminas E y B, y evitar el exceso de harinas y azúcar (carbohidratos).

– No realizar fricción intensa al cuero cabelludo y tampoco se debe usar el agua muy caliente durante el lavado. – Limitar el uso de productos capilares. Los sprays de cabello, mousses y geles, pueden contribuir a la aparición de caspa en algunas personas. Estos productos pueden causar también resequedad o reacciones alérgicas.

– Lavar el cabello con regularidad. La caspa grasa prospera en el cabello graso, el uso regular del champú puede ayudar a evitar su aparición. Al tener la caspa puede ser útil repetir los pasos de lavar y enjuagar.

– En casos de caspa seca, es decir que forme parte de un cuadro alérgico, puede resultar útil usar champú con menos frecuencia, para que los aceites naturales que protegen el cuero cabelludo no sean eliminados.

– Algunos tratamientos caseros (ejemplo: vinagre de manzana): pueden ayudar pero deben usarse con precaución, pues en otras oportunidades pueden ser perjudiciales.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Es mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de oídos

ShareEs mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de ...

»

¡Come bien! Y detén el envejecimiento

Share¡Come bien! Y detén el envejecimiento ¿Quién no quiere verse ...

»

Descubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las caries

ShareDescubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las ...

»

¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando fijamente?

Share¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando ...

»

¿Niño autista? Logra su independencia

Share¿Niño autista? Logra su independencia El autismo infantil se ...

»

Atrévete a reducir tus labios menores

ShareAtrévete a reducir tus labios menores La mujer venezolana ...

»

Nuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera expectativas y esperanza

ShareNuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera ...

»

Evitar el desayuno podría ser malo para el corazón

ShareEvitar el desayuno podría ser malo para el corazón El desayuno ...

»

Pasar menos tiempo sentado reduce el riesgo de diabetes

Sharereduce el riesgo de diabetes Caminar o quedarse de pie en lugar ...