Embarazada y deprimida ¿Cómo superarlo?


Embarazada y deprimida ¿Cómo superarlo?

El embarazo es una bendición, una alegría que nadie puede opacar, sin embargo, la especialista en psicología, Andrea San Gil, explica, que la depresión en esta etapa es más común de lo que parece, porque no todas las mujeres la viven de la misma forma y esto no tiene nada que ver con ser o no buenas madres. Si la depresión no se controla podría estar en riesgo la salud física tanto de la madre como del feto, acarreando a largo plazo dificultades emocionales mayores.

Esta condición tiene varias causas, si hay antecedentes, la madre estará más propensa a padecerla, por eso es indispensable que el psicólogo conozca a la paciente de manera integral, para abordar mejor la situación, indica la especialista.

San Gil destaca que los síntomas más comunes son: tristeza, desesperanza, inconformidad, irritabilidad y fatiga extrema. Si bien durante la gestación las mujeres necesitan descansar un poco más, no se trata de pasar la mayor cantidad del día durmiendo, a menos que su embarazo lo amerite.

Es poco probable que la gestante reconozca que está deprimida y busque ayuda profesional por sí misma, usualmente, los síntomas son observados por sus familiares o pareja y ellos podrán ayudarle, añade la psicóloga.

La especialista asevera que en cuanto al tratamiento, la psicoterapia es de gran ayuda porque la puede llevar a un cambio bastante significativo, la terapia cognitiva conductual es eficaz, no produce malestar, estrés o culpa en la madre y minimiza los riesgos de sufrir depresión postparto.

¿Qué hacer?

– Coméntale a tu médico cómo te sientes, quizás él pueda ayudarte y referirte a un profesional.

– Toma en cuenta tu estado de ánimo y evalúate, si bien durante el embarazo ocurren cambios hormonales que afectan el estado de ánimo, es necesario que estés atenta a ellos en cuanto a la duración.

– Busca apoyo de tu pareja, familiares y seres queridos.

– Aunque debes bajar el ritmo de las actividades que normalmente hacías, trata de continuar con las que te permita tu médico.

– Habla sin temor, expresa tus emociones y sentimientos y no te sientas culpable por sentirte mal en el embarazo.

– No intentes solucionar tus problemas sola.

– Realiza actividades que te produzcan bienestar, como ejercicios de relajación y respiración.

– Proponte metas e ilusiones, imagínate a tu bebé e incluso comienza a hablarle y comentarle las cosas que harán juntos.

La inclusión de una terapia psicológica durante el embarazo puede ser indispensable para que el desarrollo del bebé sea saludable. La depresión y la ansiedad son problemas multifactoriales, y por ello es posible que no puedas evitarlos completamente si tienes tendencia a sufrirlas, pero si cuidas de ti misma emocionalmente, los síntomas pueden ser más llevaderos”, concluye la psicólogo Andrea San Gil.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Tips para una vida sin estrés

ShareTips para una vida sin estrés  Siempre que tengamos la ...

»

Doctora: se me cae el pelo, ¿qué hago?

ShareDoctora: se me cae el pelo, ¿qué hago?  La pérdida de ...

»

¡Suturas Líquidas! Adiós a los puntos

Share¡Suturas Líquidas! Adiós a los puntos  No es un secreto que ...

»

Guía básica del amor

ShareGuía básica del amor  El amor va más allá de encantadores ...

»

¿Cómo deshacerte de los temidos granos ciegos?

Share¿Cómo deshacerte de los temidos granos ciegos?  Los conocidos ...

»

¿Qué es el astigmatismo?

Share¿Qué es el astigmatismo?  ¿Qué es exactamente? ¿Qué ...

»

Tacones altos: Elegancia Vs salud

ShareTacones altos: Elegancia Vs salud  Los usan las misses, las ...

»

Mejora tus pisadas con el zapato adecuado

ShareMejora tus pisadas con el zapato adecuado  Salir a caminar, ...

»

Respirar bien mientras dormimos; clave para una buena salud

ShareRespirar bien mientras dormimos; clave para una buena ...