Embarazo adolescente, más que un problema social


Embarazo adolescente, más que un problema social
 

Hoy día muchas adolescentes ponen en riesgo su salud al embarazarse cuando sus cuerpos aún no están preparados ni física ni psicológicamente para llevar a cabo este proceso. Por lo general, son víctimas de la desinformación sexual y el uso inadecuado de los anticonceptivos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la adolescencia es el lapso de vida que transcurre desde los 10 a los 19 años de edad, por ello el embarazo gestado en este período de vida se considera embarazo precoz.

La ginecobstetra, Gladys Zambrano, destaca que el embarazo en adolescentes es considerado un gran problema de salud sexual y reproductiva en Venezuela debido a la alta cifra de mortalidad materna, sobre todo en niñas de 10 a 14 años de edad, quienes tienen cinco veces más probabilidades de morir a causa del embarazo o el parto en las mujeres de 20 a 24 años de edad (datos provenientes de la OMS).

Riesgos de la adolescente embarazada

El cuerpo de una niña adolescente no está preparado para el embarazo -indica la ginecóloga- porque su organismo todavía está en proceso de maduración.

Según Zambrano, otra complicación que suele surgir es el parto pretérmino (parto antes de las 37 semanas), presente aproximadamente en un 10% de las embarazadas adolescentes según la Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela en el año 2008, además de otras patologías que pueden desencadenarlo como infecciones urinarias, rotura prematura de membranas, hipertensión en el embarazo y diabetes gestacional.

Alimentación para dos

La alimentación cobra especial importancia durante el embarazo, y aún más si se produce durante la adolescencia. Las chicas, durante la pubertad, son biológicamente inmaduras para quedar embarazadas, por eso sus requerimientos nutricionales serán la suma de las necesidades esenciales para el embarazo más las que precisan para su propio crecimiento.

La especialista señala que en dicha etapa las necesidades proteicas son altas, estableciendo que para embarazadas de 15 a 16 años se requieren unos 1,5 gramos de proteínas por kilo de peso y día, sin olvidar para las menores de 15 años que las necesidades son de 1,7 gramos. Asimismo, Zambrano recomienda una ingesta de 1600 mg de calcio, más un suplemento diario de hierro que puede ser necesario tanto para la mujer adulta embarazada como para la adolescente.

Importante apoyo psicológico

Las adolescentes embarazadas son propensas a tener episodios de depresión debido a lo que les ocurre en su entorno social, ya sea con relación a la escuela, a la familia, a los amigos y lo queimplica menores oportunidades educativas o el abandono total de sus estudios. Por esta razón es necesario que durante y después del embarazo, reciba ayuda y orientación especializada para salir adelante.

Para evitar embarazos en los adolescentes es necesaria una mayor educación sexual en los jóvenes por parte de la escuela y de los padres, no solo para crear conciencia sobre el inicio de la vida sexual, sino para la prevención de enfermedades venéreas y el uso adecuado de los anticonceptivos, esto permitiría disminuir los embarazos no deseados y evitar poner en riesgo la vida de las adolescentes, finaliza la ginecobstetra, Gladys Zambrano.

 

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Visión artificial: prótesis retiniana como solución a la ceguera

ShareVisión artificial: prótesis retiniana como solución a la ...

»

La eHealth tiende hacia la humanización en beneficio del paciente

ShareLa eHealth tiende hacia la humanización en beneficio del ...

»

Hábitos saludables contra el síndrome premenstrual

ShareHábitos saludables contra el síndrome premenstrual  Dolor en ...

»

¿Estás en la menopausia?Cuídate de la osteoporosis

Share¿Estás en la menopausia?Cuídate de la osteoporosis  La ...

»

La apnea del sueño, un problema con consecuencias graves

ShareLa apnea del sueño, un problema con consecuencias graves  Que ...

»

¿Cómo combatir el cansancio durante el embarazo?

Share¿Cómo combatir el cansancio durante el embarazo?  Combatir el ...

»

Evita las ITS más comunes

ShareEvita las ITS más comunes  En los países en desarrollo, las ...

»

Controla y evita un embarazo pretérmino

ShareControla y evita un embarazo pretérmino  El embarazo es un ...

»

¿Porqué no duerme mi bebé?

Share¿Porqué no duerme mi bebé?  Sobre todo en el caso de los ...