Embarazo después de los 40


Embarazo
(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día) -.El embarazo es una de las etapas más maravillosas de toda mujer, considerándose como un estado fisiológico en el que se dan cambios físicos y emocionales. Por ello, hay que considerar la edad como un factor importante para concebir, sobre todo en los extremos de la vida (antes de los 14 y luego de los 40 años).

La edad ideal

Actualmente existe un constante aumento de mujeres que tienen su primer hijo después de los 40 años, así lo señala la ginecobstetra, Joanna Cobarrubia, unas de las razones es el interés por desarrollarse profesionalmente, esperar una situación laboral o emocional favorable, y la confianza en que el avance de las técnicas de reproducción asistida facilitará la concepción.

Sin embargo, Cobarrubia afirma que la maternidad a esa edad tiene sus riesgos, los cuales aumentan progresivamente con cada año cumplido. La edad ideal para un embarazo es entre 25 y 35 años, a partir de los 40 la reserva de óvulos va en declive, pues estos permanecen inactivos en sus folículos sin poder realizar los procesos de reparación propios de toda célula.

¿Cuáles son los riesgos?

Según la especialista, a medida que la mujer envejece, aumenta la probabilidad de presentar una anomalía cromosómica o genética en la concepción, además de la aparición de problemas de salud propios del envejecimiento humano. También se triplica el riesgo de desarrollar hipertensión arterial y diabetes gestacional, condiciones que incrementan las tasas de morbilidad y mortalidad materno fetal. Por estas y otras razones un embarazo a esta edad se considera de alto riesgo, acota.
Sin embargo, no todas las embarazadas mayores de 40 años presentan problemas. “La mayoría culmina la gestación satisfactoriamente e incluso, se recupera tan bien como una mujer de 20 o 30 años. Lo que hacemos es tomar precauciones adicionales para evitar que surjan complicaciones”, señala Cobarrubia.

Signos y síntomas de alarma

A continuación, la especialista menciona los signos y síntomas a los cuales deben estar atentas para acudir de inmediato al obstetra:

  • Fiebre.
  • Dolor, molestias o sangre al orinar.
  • Vómitos continuos que no ceden.
  • Trastornos de la visión (visión borrosa, destellos, manchas).
  • Fuertes dolores de cabeza.
  • Dolor abdominal.
  • Pérdida de líquido o sangrado genital.
  • Presión en el vientre.
  • Contracciones que aumentan con el tiempo.
Cómo evitar los riesgos

Si se sigue un rigoroso control mensual, incluso antes de la concepción, es posible llevar adelante un embarazo saludable después de los 40 años -afirma la especialista- otras recomendaciones importantes abarcan: realizar estudios genéticos, cuidados nutricionales, ejercicios, uso de multivitamínicos (todos indicados previamente por el especialista), evitar el consumo de tabaco, café, bebidas gaseosas y alcohólicas, así como realizar medidas higiénicas diarias con el uso de jabones suaves, uso de ropa interior de algodón, ropa ligera y zapatos cómodos, dormir un promedio de 8 horas diarias y en el caso de trabajar, realizar pequeños períodos de descanso a lo largo de la jornada para cambiar de postura.

También es fundamental que toda paciente en este grupo etario tenga una actitud positiva con el apoyo de su pareja y familiares, además de tomar precauciones para disfrutar y valorar el momento del nacimiento de su bebéfinaliza la ginecobstetra, Joanna Cobarrubia.

Asesorado por: Dra. Joanna Cobarrubia

medicaaldia

-Control Prenatal.
-Planificación Familiar. -Ecografía obstétrica, pélvica, tranvaginal. -Doppler. -Menopausia. -Climaterio. -Osteoporosis. -Manejo y tratamiento de VPH. -Videocoloscopia. -Parto. -Cesáreas. -Cirugías ginecológicas.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Padecer una enfermedad mental también depende de dónde vivas

SharePadecer una enfermedad mental también depende de dónde ...

»

El aceite de colza es nefasto para el cerebro

ShareEl aceite de colza es nefasto para el cerebro  Su consumo puede ...

»

Hipertiroidismo Una enfermedad curable

ShareHipertiroidismo Una enfermedad curable   El cuerpo humano ...

article image
»

LEPRA: Curable y no contagiosa

ShareLEPRA: Curable y no contagiosa  Seguramente todos hemos ...

»

El alcohol provoca un daño permanente en el ADN y aumenta el riesgo de cáncer

ShareEl alcohol provoca un daño permanente en el ADN y aumenta el ...

»

Hallan la función de las células nerviosas en el GPS del cerebro

ShareHallan la función de las células nerviosas en el GPS del ...

»

Cirugía metabólica Una opción contra la diabetes tipo 2

ShareCirugía metabólica Una opción contra la diabetes tipo 2  En ...

»

Cambia tu estilo de vida evita la arteriosclerosis

ShareCambia tu estilo de vida evita la arteriosclerosis  La ...

»

Cómo ser madres asperger y criar a un hijo con autismo sin morir en el intento

ShareCómo ser madres asperger y criar a un hijo con autismo sin ...