Embarazo y alimentación déficit, antojos y exceso


(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día) -.Uno de los mitos más comunes es que la mujer embarazada debe comer por dos, esto constituye un error que puede generar grandes complicaciones a largo plazo. La gestación es semejante a un paréntesis en la vida de la mujer donde se experimentan cambios físicos y biológicos temporales. El cuidado de su salud y del feto inicia a través de una alimentación saludable.

La nutricionista, Henedina Belandria, indica que si la ganancia de peso en la madre es la adecuada, el riesgo de complicaciones será menor durante el embarazo y el parto. La desnutrición materna puede ocasionar en el neonato bajo peso al nacer, aumento de la tasa de mortalidad, retardo o detención del crecimiento y déficit psicomotor -explica Belandria- por su parte la obesidad preconcepcional puede aumentar el riesgo de enfermedades maternas como diabetes y preeclampsia (aumento de la tensión arterial), condicionando una mayor prevalencia de mortalidad perinatal e infantil.

¡Cuidado con los trastornos!

La nutricionista afirma que las mujeres embarazadas pueden pasar por diversos trastornos durante la gestación. El manejo de estas alteraciones alimentarias en la gestante debe estar basado

ventiva para favorecer el modelaje de las mismas en el recién  nacido  y en el  resto del  grupo  familiar. Según Belandria, entre las más frecuentes se encuentran:

– Rechazo a los alimentos: aversión que presenta la embarazada a determinados alimentos como la leche, las carnes magras, el cerdo y el hígado. Cuando existe rechazo por alimentos de alto valor nutricional como la carne, -explica Belandria- esta se puede sustituir al combinar alimentos del grupo A, el grupo B y el grupo C, de esta manera se cubren los nueve aminoácidos esenciales (histidina, isoleucina, leucina, metionina, lisina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina). Esta también es una alternativa para embarazadas que no consuman carnes por razones económicas, culturales o por ser vegetarianas, acota la especialista.

– Antojos: son urgencias o deseos de consumir algunos alimentos probablemente por déficit de nutrientes, cambios hormonales o necesidades afectivas. Generalmente -señala Belandria- los alimentos que son motivo de antojos son los cítricos,  los dulces y los productos lácteos; si son azúcares refinados, se recomienda consumir pequeñas porciones. “Los antojos deben saciarse con moderación, de lo contrario se obtendrá un exceso en la ganancia de peso.

– Pica: es un deseo irresistible al consumo de sustancias inadecuadas con escaso o nulo valor nutricional, tales como: tierra, tiza, yeso, virutas de pintura, bicarbonato de soda, pegamento, moho, cenizas de cigarrillo, papel y otros. Se piensa que ocurre por deficiencia de hierro, pero no todas las embarazadas con pica tienen esta deficiencia -señala Belandria-.

Este trastorno es muy peligroso, pues puede generar graves consecuencias en la gestante y el feto, dependiendo de la sustancia que se ingiera. “Los daños en la embarazada pueden incluir constipación o estreñimiento, obstrucción intestinal, daños en las piezas dentarias, toxicidad por plomo u otras sustancias ambientales, toxoplasmosis u otras parasitosis, y en el feto pueden ocasionar prematuridad, mortalidad perinatal, bajo peso al nacer, irritabilidad, disminución del perímetro cefálico y exposición a contaminantes químicos como plomo”, asevera  la nutricionista.

Otros consejos de la especialista:

Belandria recomienda tener en cuenta estos consejos de alimentación durante el embarazo

– Tener una ingesta adecuada de líquidos (entre 8  a 12 vasos por día).

– La alimentación debe asegurar el aporte de energía, proteínas, grasas y carbohidratos para  cubrir las necesidades nutricionales en cada etapa del embarazo.

– Consumir alimentos ricos en fibra a fin de garantizar la saciedad y evitar estreñimiento (vegetales crudos, frutas enteras con piel y alimentos integrales).

– Tener una ingesta adecuada de omega 3 y 6, estos se encuentran en pescados como: salmón, atún, caballa y anchoas, y oleaginosas como caraotas, lentejas y frijoles, el aceite de oliva y canola. Se recomienda consumirlos tres veces por semana. Se debe evitar el consumo de blanquillo, camello, pez espada y tiburón, por su alto contenido de mercurio.

– Satisfacer las necesidades diarias de vitaminas y minerales. Tomar suplementos de hierro, ácido fólico y calcio.

– Evitar ingerir sodio en exceso, se recomienda un consumo no menor de 1.5  gramos por día.

– Distribuir el plan de alimentación en tres comidas principales y 2 o 3 meriendas al día.

– Omitir el alcohol, cigarrillo y drogas ilícitas.

– Excluir o reducir el consumo de café, té y otras hierbas.

– Limitar la ingesta de edulcorantes artificiales a 2 o 3 porciones diarias.

– Omitir el consumo de mariscos, carnes y huevos crudos.

– Controlar el aumento de peso, pero en ningún caso seguir dietas estrictas, ni regímenes desequilibrados. Aunque la embarazada tenga sobrepeso u obesi dad la alimentación  debe ser equilibrada.

– Evitar tomar algún  fármaco sin consultar previamente al especialista.

– Con relación a los alimentos alergénicos (maní, huevo, pescado, leche de vaca) existen controversias sobre su restricción durante el embarazo y la lactancia. En aquellas embarazadas con antecedentes de alergia alimentaria o que tengan hermanos u otros hijos con dicha patología, se recomienda la restricción de estos alimentos a partir del cuarto. mes del embarazo y durante la lactancia.

Es importante resaltar, que el manejo nutricional en caso que la embarazada esté mal nutrida por déficit o exceso, debe ser realizado por un especialista, finaliza la nutricionista, Henedina Belandria.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor tratamiento

Share En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor ...

»

Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del envejecimiento

Share Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del ...

»

NO es solo ASMA podría ser la EPID

Share NO es solo ASMA podría ser la EPID Según la OMS ...

»

Vive la menopausia sin complejos

Share Vive la menopausia sin complejos Todas las mujeres a partir ...

»

Hacer ejercicio podría ayudar a prolongar la vida tras un diagnóstico de cáncer

Share Ejercicio tras diagnóstico de cancer Al menos 2,5 horas de ...

»

El apocalipsis de los antibióticos: Médicos alertan sobre la resistencia a los medicamentos

Share El apocalipsis de los antibióticos Distintos expertos, ...

»

Vigila tu embarazo de principio a fin

Share Vigila tu embarazo de principio a fin Cuando sospeches que ...

»

No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM

Share No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM El líquido ...

»

¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las mujeres viven juntas?

Share ¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las ...