¡En la sangre está la vida!


En la sangre está la vida
En teoría salvar una vida puede sonar como una hazaña complicada de suceder; sin embargo con una acción tan sencilla como donar sangre, se puede lograr no solo salvar una, sino varias vidas. El 14 de Junio de cada año se celebra el día mundial del donante de sangre, estipulado así por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el simple objetivo de tocar corazones y promover conciencia sobre esta contribución solidaria y considerada por muchos altruista, del donar sangre.

Cada año la OMS establece un lema para la campaña de donación, este 2016 se trata de “La Sangre nos conecta a todos” y buscan agradecer a esas personas que sin nada a cambio aportan su granito de arena al mundo donando su sangre y salvando vidas, e inclusive motivar a los más jóvenes a convertirse en donadores habituales.

¿Quién puede donar?

Aunque existen algunos mitos relacionados a la donación de sangre, uno de ellos es cierto, no todo el mundo puede ser donador. El Director de Salud del Estado Lara, Ruy Medina explica que aunque la donación es un acto voluntario, no quiere decir que cualquiera puede donar, por lo que la persona debe cumplir con unos requisitos mínimos básicos para donar sangre:

  • Ser mayor de 18 años de edad.
  • Poseer un peso mínimo de 50kg.
  • No haber padecido de hepatitis o de alguna enfermedad de transmisión sexual como el VIH.
  • No deben donar los trabajadores sexuales o las personas que consumen o han consumido drogas.

Pocos Donantes

A pesar que si existen personas con conciencia donadora, la realidad golpea a muchos centros de salud en Venezuela que hoy en día padecen la escasez de sangre. El director de salud, relata que muchas veces la demanda supera la oferta en este ámbito, enfrentando regularmente dificultades para conseguir sangre o cualquier producto sanguíneo para aplicar una transfusión a pacientes con enfermedades letales, o como es el caso diario del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, (Centro referencia del Centroccidente del país) que debe satisfacer necesidades de pacientes que ingresan por hechos violentos, accidentes de tránsito e inclusive partos que requieren de este insumo.

“En promedio el Hospital Central consume al día aproximadamente entre 15 y 20 bolsas de sangre de 450cc, esto quiere decir, que serían más de 9 litros, debido al alto ingreso de pacientes que vienen con emergencias en muy malas condiciones, e inclusive por casos de anemias por hambre o mal nutrición”, acota el director de salud larense.

¿Dónde Donar?

Si te encuentras residenciado en el estado Lara y quieres convertirte en donante de sangre y cumples con los requisitos básicos estipulados, debes informarte dónde acudir. Si se trata de la red de salud pública puede dirigirte a las instalaciones del Hospital Central Antonio María Pineda, ubicado en la avenida las Palmas con intercepción de la avenida Vargas de Barquisimeto, allí se encuentra el Banco de Sangre Dr. J.J Boada en donde lo atenderán en horario de la mañana.

También podrá ser recibida tu donación en el Centro Regional de Donantes Voluntarios de Sangre del estado Lara ubicado en la Urbanización Los Libertadores al este de Barquisimeto, teléfono (0251) 255-9874. O incluso en Clínicas Privadas como Canabal, Policlínica Barquisimeto o Razetti. Lo importante es generar conciencia de donar y ayudar como ciudadano.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Es mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de oídos

ShareEs mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de ...

»

¡Come bien! Y detén el envejecimiento

Share¡Come bien! Y detén el envejecimiento ¿Quién no quiere verse ...

»

Descubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las caries

ShareDescubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las ...

»

¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando fijamente?

Share¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando ...

»

¿Niño autista? Logra su independencia

Share¿Niño autista? Logra su independencia El autismo infantil se ...

»

Atrévete a reducir tus labios menores

ShareAtrévete a reducir tus labios menores La mujer venezolana ...

»

Nuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera expectativas y esperanza

ShareNuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera ...

»

Evitar el desayuno podría ser malo para el corazón

ShareEvitar el desayuno podría ser malo para el corazón El desayuno ...

»

Pasar menos tiempo sentado reduce el riesgo de diabetes

Sharereduce el riesgo de diabetes Caminar o quedarse de pie en lugar ...