Endoscopia cerebral conoce sus beneficios


Endoscopia cerebral
El uso de la endoscopia en neurocirugía es relativamente nueva. Actualmente es la técnica preferida para el abordaje de diversas patologías pues ofrece mayores ventajas y beneficios al paciente en comparación a la cirugía convencional: disminuye la mortalidad, las complicaciones, el dolor, preserva la estética y aminora los costos. El neurocirujano, Manuel Alejandro Bernal, explica que la endoscopia cerebral es un procedimiento donde se introduce un endoscopio o cámara en las cavidades cerebrales que permite la visualización de dicha cavidad en una pantalla de video.

¿Cómo y por qué se realiza?

Según Bernal, los propósitos de este estudio son tanto diagnósticos como terapéuticos, es decir, no solo se utiliza para diagnosticar una enfermedad sino para aplicar un tratamiento. A través de una pequeña incisión en el cuero cabelludo de aproximadamente 3 a 5 centímetros se realiza un orificio en el cráneo de 1 ó 2 centímetros de diámetro llamado agujero de trépano donde se introduce un canal de trabajo que contiene una cámara de video y los instrumentos quirúrgicos que permitirán realizar los diferentes procedimientos planeados previos a la cirugía.

¿En qué casos se amerita?

La endoscopia cerebral o neuroendoscopia se utiliza en una variedad de patologías -afirma el neurocirujano- teniendo sus principales usos en los siguientes casos:

  • Tratamiento de algunos tipos de hidrocefalia.
  • Unión de cavidades dentro del cerebro que se encuentren aisladas producto de infecciones.
  • Toma de biopsia de tumores de hipófisis, intraventriculares, excéresis o tratamiento de los mismos.
  • Resolución de quistes aracnoideos y hemorragias intracerebrales.
  • Otras indicaciones involucran la modificación anatómica de las cavidades cerebrales con procedimientos como la septostomía o foraminoplastia de agujeros ventriculares, además de drenaje de quistes coloides, entre otras posibilidades terapéuticas, acota Bernal.[/symple_li]

¿Quién puede optar por el estudio?

Según el especialista, la endoscopia cerebral puede ser indicada a pacientes de cualquier edad y sexo, aunque la recomendación general es evitar realizarlo en menores de un año debido a la poca capacidad que supone el tamaño de la cabeza en comparación incluso a los instrumentos más pequeños utilizados en el procedimiento. Sin embargo, cada caso se individualiza y dependiendo de la patología se estudia la posibilidad de realizarlo.

En cuanto a la preparación previa de la endoscopia cerebral, Bernal señala que amerita la realización previa de un estudio de imagen, preferiblemente resonancia magnética cerebral, que permitirá estudiar de manera más detallada las estructuras nerviosas a ser abordadas. En vista de que es un procedimiento realizado en quirófano, el paciente debe estar debidamente preparado para la realización del acto anestésico y quirúrgico.

A pesar de que este estudio involucra una cirugía cerebral, tiene la particularidad de hacerse a través de incisiones pequeñas en el cuero cabelludo y cráneo, implicando menor dolor y rápida recuperación, el paciente solo debe tener los cuidados propios de un postoperatorio curando la herida y manteniendo reposo, concluye el neurocirujano Manuel Alejandro Bernal.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...