Conoce la enfermedad de Osgood Schlatter


Osgood Schlatter
Durante la transición de la niñez a la adolescencia son muchos los cambios que se producen, y es importante que los padres estén atentos a las señales o signos de alarma que indiquen que algo anda mal, principalmente si sus hijos son deportistas.

Pocas personas conocen sobre la enfermedad de Osgood Schlatter, aunque es más común de lo que muchos creen; se trata de un proceso doloroso del área de la rodilla en jóvenes adolescentes en crecimiento, principalmente en los que practican actividades deportivas regulares. La especialista en medicina física y rehabilitación, Magda Piñero, explica que dicha patología se evidencia con una inflamación alrededor de la tuberosidad tibial anterior (apofisitis) durante  el periodo de crecimiento del niño y es considerada la primera causa de gonalgia (dolor en la rodilla) en los adolescentes.

¿Cuál es su causa?

La patología de Osgood Shlatter consiste en el desprendimiento del cartílago de crecimiento de la tibia como consecuencia de la práctica de ejercicios intensos repetidos. Piñero afirma que la teoría más aceptada es la  “micro traumática” la cual sostiene que esta enfermedad es causada por la repetición de tracciones sucesivas del cuádriceps sobre la Tuberosidad Tibial Anterior (la cresta que se puede tocar por debajo de la piel).

Señales de alerta 

Generalmente esta enfermedad suele presentarse alrededor de los 10 y 12 años de edad -señala la especialista- por ser un importante período de crecimiento en los niños, siendo más frecuente en el sexo masculino probablemente debido al tipo de actividad física que realizan, los deportes más favorecedores de este cuadro clínico son aquellos en los que se exige de forma potente y repetida la extensión de la rodilla, principalmente fútbol, salto,  voleibol, danza, así como aquellas que presentan un riesgo frecuente de traumatismo directo sobre la rodilla como fútbol, hockey, entre otros.

Piñero destaca que el síntoma principal al cual se debe estar atentos es al dolor recurrente en la rodilla, de carácter mecánico que aparece con la actividad física y mejora con el reposo físico en un niño o adolescente, además del aumento de volumen en la región anterior de la tibia por debajo de la rotula y la limitación dolorosa para la flexión completa de la rodilla.

Diagnóstico y tratamiento 

El diagnóstico es fundamentalmente clínico, aunque la radiología lo complementa; el tratamiento es conservador, y consiste básicamente en reposo deportivo -destaca la especialista- cabe destacar que la enfermedad de Osgood Schlatter es auto limitada, haciéndose asintomática espontáneamente en la mayoría de los casos al final del crecimiento del adolescente (aproximadamente a los 16 o 17 años). Sin embargo, la experta en rehabilitación recomienda algunas técnicas fisiátricas que disminuyen el dolor y evitan la atrofia muscular tales como:

  • Crioterapia (frío local) 
  • Electro analgesia (corrientes de baja frecuencia)  
  • Uso de analgésicos antiinflamatorios en el período agudo
  • estiramientos suaves de los músculos principales de la rodilla 
  • Ejercicios de fortalecimiento muscular progresivos 
  • Vendaje neuromuscular (Kinesiology Tape)  

Otras medidas recomendadas es modular la actividad física respetando la regla de “no dolor” con vuelta progresiva a la práctica deportiva, acota.

Cómo prevenirla

Las pequeñas lesiones que causan este trastorno pasan muchas veces desapercibidas por lo que su prevención puede no ser posible, se recomienda estiramientos básicos de los músculos cuadríceps e isquiotibiales  antes y después del ejercicio físico, así como  el uso de brazalete infrarrotuliano (tipo de rodillera) durante la práctica deportiva, finaliza la especialista en Medicina Física y Rehabilitación  Magda Piñero.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿Cuál es la diferencia entre el lado derecho y el izquierdo del cerebro?

Share¿Cuál es la diferencia entre el lado derecho y el izquierdo ...

»

El dolor lumbar en el embarazo

ShareEl dolor lumbar en el embarazo  Seguro que la imagen de una ...

»

¿Mucho vello para ser mujer? Puedes tener el SOP

Share¿Mucho vello para ser mujer? Puedes tener el SOP   El cuerpo ...

»

No más trasnochos. Controla el reloj de tu bebé

ShareNo más trasnochos. Controla el reloj de tu bebé  ¿El ...

»

Tips para una vida sin estrés

ShareTips para una vida sin estrés  Siempre que tengamos la ...

»

Doctora: se me cae el pelo, ¿qué hago?

ShareDoctora: se me cae el pelo, ¿qué hago?  La pérdida de ...

»

¡Suturas Líquidas! Adiós a los puntos

Share¡Suturas Líquidas! Adiós a los puntos  No es un secreto que ...

»

Guía básica del amor

ShareGuía básica del amor  El amor va más allá de encantadores ...

»

¿Cómo deshacerte de los temidos granos ciegos?

Share¿Cómo deshacerte de los temidos granos ciegos?  Los conocidos ...