Enfermedades músculo esqueléticas más comunes en la mujer


(Barqusimeto- Ciencia Médica al Día) -. Las enfermedades músculo esqueléticas se dan con gran frecuencia en trabajos que requieren una actividad física importante, o como consecuencia de malas posturas sostenidas durante largos periodos de tiempo, donde el síntoma predominante es el dolor, asociado a inflamación, pérdida de fuerza y dificultad o imposibilidad para realizar algunos movimientos, así lo afirma el traumatólogo, Ramón Pérez Sisiruca, quien a continuación destaca tipos de lesiones comunes mayormente entre las féminas.

 

Hablemos de artrosis

 

Pérez explica “entre los diferentes tipos de lesiones que afectan con mayor frecuencia a las mujeres, está la artrosis, que es la pérdida de la cubierta de cartílago articular a consecuencia del desgaste; en las mujeres maduras, es común la aparición de artrosis en: rodilla, caderas y columna vertebral”.

 

“La artrosis primaria, es aquella que no tiene causa aparente, aunque existen factores de riesgo como la obesidad que predisponen su aparición. La artrosis secundaria, es consecuencia de trabajos repetitivos o de alguna lesión.

El resultado es la pérdida de la lisura en la superficie de la capa o de cierta zona del cartílago, que con el paso del tiempo, funciona como una lija, desgastando el cartílago restante”, señala Pérez.

Las articulaciones con artrosis duelen al inicio del movimiento – explica el traumatólogo- pero una vez que se continúan moviendo, disminuye un poco el dolor, para posteriormente incrementarse. Además se reduce el rango de movimiento y se sienten crujidos al hacerlo.

 

“El tratamiento suele incluir analgésicos, ejercicios, y según el paciente puede indicarse inyección articular de lubricantes especiales (ácido hialurónico) o antiinflamatorios (derivados de la cortisona). Los casos más graves se resuelven con cirugía, intervenciones que dependen de la localización de la artrosis y culminan con el implante de prótesis en rodilla y cadera o fusión de huesos en tobillo, mano y pie”, asevera.

 

La osteoporosis, común y silenciosa

 

Además de la artrosis, otra de las enfermedades músculo esqueléticas más comunes es la osteoporosis, una disminución de la densidad ósea –explica Pérez- en la mujer está asociada con el descenso de estrógenos, principalmente durante la menopausia, riesgo que aumenta si es fumadora o toma con regularidad bebidas alcohólicas.

 

Cuando la osteoporosis está avanzada aparecen síntomas como: sensibilidad, dolor en los huesos, y fracturas ante traumatismos leves. El tratamiento suele incluir medicación para reintroducir el calcio en el hueso, vitamina D y ejercicio para la higiene de postural, acota el especialista.

 

La tendinitis

Según Pérez, la tendinitis es la inflamación, el engrosamiento y la pérdida de elasticidad de los tendones, como consecuencia de un esfuerzo, lesión o la repetición de determinados movimientos. “Las tendinitis más comunes son la de muñeca, hombro y codo, manifestándose con un dolor intenso al realizar fuerza con la extremidad o en distintas posiciones. En cuanto al tratamiento se refiere reposo, infiltraciones, fisioterapia y en los casos más severos, intervención quirúrgica”, acota.

 

 

¿Cómo se pueden prevenir los problemas de las rodillas?

 

El especialista asegura que muchos problemas de las rodillas pueden prevenirse si se tienen en cuenta estas consideraciones:

 

• Fortalecer los músculos de las piernas haciendo ejercicios, como: caminar, subir las escaleras, usar la bicicleta estática, o levantar pesas.

• Evitar los cambios rápidos en la intensidad de los ejercicios.

• Aumentar poco a poco la fuerza o duración de las actividades.

• Usar zapatos que le entren bien y estén en buenas condiciones.

• Mantener un peso saludable. El exceso de peso aumenta la presión en las rodillas.

 

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿Cuál es la diferencia entre el lado derecho y el izquierdo del cerebro?

Share¿Cuál es la diferencia entre el lado derecho y el izquierdo ...

»

El dolor lumbar en el embarazo

ShareEl dolor lumbar en el embarazo  Seguro que la imagen de una ...

»

¿Mucho vello para ser mujer? Puedes tener el SOP

Share¿Mucho vello para ser mujer? Puedes tener el SOP   El cuerpo ...

»

No más trasnochos. Controla el reloj de tu bebé

ShareNo más trasnochos. Controla el reloj de tu bebé  ¿El ...

»

Tips para una vida sin estrés

ShareTips para una vida sin estrés  Siempre que tengamos la ...

»

Doctora: se me cae el pelo, ¿qué hago?

ShareDoctora: se me cae el pelo, ¿qué hago?  La pérdida de ...

»

¡Suturas Líquidas! Adiós a los puntos

Share¡Suturas Líquidas! Adiós a los puntos  No es un secreto que ...

»

Guía básica del amor

ShareGuía básica del amor  El amor va más allá de encantadores ...

»

¿Cómo deshacerte de los temidos granos ciegos?

Share¿Cómo deshacerte de los temidos granos ciegos?  Los conocidos ...