Enfriar el cuerpo después de un paro cardíaco beneficia al cerebro


Paro cardíaco

A las personas que pierden la conciencia cuando su corazón se detiene súbitamente se les debería enfriar el cuerpo para intentar preservar la función cerebral, de acuerdo con la Academia Estadounidense de Neurología.

Reducir la temperatura corporal de una persona en coma a 32-34°C durante 24 horas después de rescatarla del paro cardíaco mejoraría los resultados cerebrales, según informa la entidad en sus nuevas guías clínicas.

“La protección del cerebro después de la reanimación cardíaca es un asunto presente en la literatura médica desde hace varios años”, dijo Alejandro Rabinstein, coautor del estudio y neurólogo de la Clínica Mayo, Rochester.

En Neurology, su equipo publica que un 6-10 por ciento de los pacientes con un paro cardíaco fuera del hospital sobrevive lo suficiente para volver a casa. Si el corazón recupera su funcionamiento normal, uno de los principales factores que determina el resultado final es la salud cerebral, comentó Rabinstein.

El paro cardíaco ocurre cuando el corazón deja de latir súbitamente. Eso impide que el cerebro reciba oxígeno y su tejido comienza a morir. El corazón se recupera, pero el cerebro queda dañado. “Mejorar los resultados neurológicos significa realmente mejorar el resultado general”, dijo Rabinstein.

El equipo revisó evidencia sobre el enfriamiento corporal publicada desde 1966 hasta agosto del 2016. De acuerdo con dos estudios, recomienda la hipotermia terapéutica durante 24 horas a 32-34°C después de un paro cardíaco en los pacientes comatosos con ritmo cardíaco restablecido con desfibrilador fuera del hospital.

Los autores también explican que enfriar el cuerpo a 36°C durante 24 horas, calentarlo a 37°C y mantenerlo a 37,5°C da tan buenos resultados como enfriarlo a menor temperatura durante un día.

Rabinstein opinó que las técnicas podrían ser más efectivas cuando testigos del paro cardíaco fuera del hospital pueden utilizar un desfibrilador para restablecer el ritmo cardíaco de la víctima.

“Bajar la temperatura corporal durante 24 horas después de un paro cardíaco debería ser el estándar de atención porque mejora los resultados neurológicos”, dijo el autor.

Fuente: Reuters

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Beber agua en las comidas y huir de las bebidas azucaradas: claves para una correcta hidratación

ShareHidratación En verano es fundamental prestar atención a la ...

»

¿Cuál es la mejor edad para tener hijos?

ShareTener hijos No hay duda entre los científicos de que la ...

»

¿Problemas con las cordales? No temas a su extracción

ShareCordales Frecuentemente hemos conocido de personas que tienen ...

»

Fibrina rica en plaquetas para la salud dental

SharePlaquetas Actualmente, la medicina moderna le ofrece a los ...

»

¿Ruptura amorosa? 5 herramientas infalibles para superarla

ShareRuptura amorosa Una ruptura amorosa puede ser de las cosas más ...

»

La OMS pide actuar contra la amenaza de la farmacorresistencia del VIH

ShareVIH La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta a los ...

»

Estudio cefalométrico para un rostro armonioso

ShareRostro armonioso En la sociedad en la cual nos desenvolvemos, la ...

»

Paciente con hendidura labiopalatina: ¿Cómo tratarlo?

ShareHendidura labiopalatina Existen afecciones que pueden ser ...

»

El abuso de pantallas electrónicas duplica los problemas oculares en 20 años

ShareAbuso de pantallas El uso excesivo de las pantallas ...