Entrenamiento en casa ¿Recomendable o no? - CienciaMedicaAldiaCienciaMedicaAldia

Entrenamiento en casa ¿Recomendable o no?


Entrenamiento

Actualmente, cuando pareciera que se ha vuelto una moda el mundo “fitness” o simplemente prestar más atención a la salud, muchas personas han recurrido al uso de sistemas de entrenamiento casero digitales, sobre todo porque algunas veces no se dispone de tiempo suficiente para ir a un gimnasio con la frecuencia deseada.

La fisioterapeuta Aura Villamil indica que entre los más comunes en ser adquiridos en formato DVD y hasta descargados por internet, son crossfit, insanity y P90X, cada uno de estos esquemas brindan conocimientos básicos para la realización de ejercicios con desarrollo de actividad física donde combinan diferentes disciplinas deportivas, convirtiéndose en una alternativa aparentemente ajustable para cada individuo.

Sin embargo, la especialista advierte que antes de realizar cualquier entrenamiento para mantener una mejor calidad de vida, es necesario que primero conozcamos nuestra capacidad funcional, habilidades, limitaciones y posibles contradicciones. Por ello, se requiere de la evaluación de un experto, como un entrenador, fisioterapeuta o médico tratante, para que cualquier programa sea adecuado a la condición de cada persona.

Villamil destaca que las actividades físicas como el crossfit , insanity y P90X desarrollan ejercicios de bajo y alto impacto, con tiempos variados para la ejecución y con una única filosofía: el movimiento constante del cuerpo para lograr los objetivos trazados.

La realización de cualquiera de estas actividades, – explica la fisioterapeuta – involucra ejercicios relacionados con la activación de las vías metabólicas energéticas que necesita el músculo para realizar la acción más simbólica en el cuerpo, conocida como contracción muscular. De esta manera, durante la ejecución del entrenamiento, el organismo está procesando simultáneamente los siguientes sistemas:

1. Aeróbico: caracterizado por la producción de energía a través del oxígeno que respiramos, con actividades de larga duración y sin variaciones.
2. Anaeróbica aláctica: esfuerzo grande que no requiere de oxígeno y tampoco genera ácido láctico, ése que produce el característico dolor muscular luego de un entrenamiento fuerte. Son intensas y duran menos de 15 segundos.
3. Anaeróbico láctico: aunque no genera oxígeno, se diferencia del anterior en que sí produce ácido láctico. Son actividades más difíciles de identificar, de intensidad y duración entre 1 y 3 minutos por sesión.

Villamil aclara que esta clase de entrenamiento incluye los siguientes tipos de ejercicio:

-Resistencia respiratoria (anaeróbico o aeróbico): sentadillas, peso muerto, salto de cuerda, bicicleta fija, trote estático y otras variantes.
-Fuerza y resistencia muscular: mesa de cuádriceps, ejercicios polimétricos o saltos.
-Flexibilidad: como la práctica de postura de yoga.

¿Qué pasa si nos ejercitamos mal?

La fisioterapeuta aclara que frecuentemente, cuando entrenamos por nuestra cuenta, optamos por una rutina enfocada en un problema en específico, sobre todo el clásico ejemplo de que las mujeres se preocupan de la cintura para abajo, mientras que los hombres prefieren trabajar de la cintura para arriba.

Además, un mal movimiento o la decisión de ejercitar en exceso una sola zona, puede dañar los tejidos, roturas de ligamento, desgarros y dolencias graves. Por eso, una buena asesoría, permitiría hacer los ejercicios en casa o donde se prefiera, sin mayor fatiga y con la energía que necesitamos para mantener un buen estilo de vida, aunado a la ingesta de 2 a 3 litros de agua diarios y una alimentación balanceada, finaliza la fisioterapeuta Aura Villamil.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿Problemas hormonales? Atentos a la tiroides

ShareTiroides La tiroides es una glándula ubicada en la región ...

»

Estimulación temprana en bebés prematuros

ShareBebés El desarrollo físico y mental de los recién nacidos (a ...

»

Desarrollan melanina artificial que puede ayudar a combatir el vitíligo o el albinismo

ShareMelanina Químicos, científicos de materiales y nanoingenieros ...

»

¿Quieres más sexo? Duerme mejor ¿Quieres dormir mejor? Ten más sexo

ShareSexo Si crees que estás muy cansada para tener sexo, no estás ...

»

Lentes de contacto a tu medida

ShareLentes de contacto Millones de personas en todo el mundo usan ...

»

Las fracturas en los niños no son cosa de juego

ShareFracturas Todos en algún momento de la vida nos hemos ...

»

Asocian la lactancia materna con reducción del riesgo de desarrollar cáncer endometrial

ShareLactancia materna Las mujeres que amamantan a sus bebés durante ...

»

¿Debemos comer tres comidas grandes o muchas comidas pequeñas?

ShareComidas En el mundo nutricional, el sentido común sugiere que ...

»

La neuroinmunofarmacología: Tratamiento integral personalizado

ShareNeuroinmunofarmacología Aunque para muchos es desconocida, la ...