¿Eres deportista?


¿Eres deportista?
Las lesiones deportivas generalmente se producen cuando estamos cansados o realizamos un esfuerzo excesivo sin tener la condición física adecuada, tal es el caso de las lesiones musculo tendinosas. Si eres deportista y sientes dolor en los músculos durante o posterior a la práctica deportiva, debes estar atento, puedes padecer este tipo de lesión.

El especialista en medicina deportiva, Robert Méndez, explica que este tipo de lesiones en menor o mayor grado, ocurren cuando los músculos y tendones no cuentan con la preparación física adecuada para tolerar la carga de estrés mecánico al que son sometidos.  La lesión puede ser leve, a menudo asociada con la rotura de los vasos pequeños, con aparición de dolor e hinchazón, hasta llegar a ser graves con desgarros o rupturas musculares y de tendones.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas aparecen durante o después de realizar una actividad deportiva -indica Méndez- y pueden ir desde una simple molestia o dolor muy leve localizado en los músculos y tendones afectados, hasta lesiones que presentan un dolor repentino, agudo e intenso, acompañado generalmente de un hematoma e inflamación en la zona que limita o incapacita la función de ese músculo o grupo muscular para realizar una adecuada actividad física.

Deportes de riesgo

Según el especialista, cualquier actividad física o deportiva que implique realizar un esfuerzo donde se le exija al músculo más de su capacidad de tensión o estiramiento puede producir este tipo de lesiones. Los deportes que tienen mayor incidencia son aquellos que implican desplazamientos cortos, bruscos y muy rápidos con o sin saltos, como por ejemplo: el atletismo, fútbol de sala o campo, tenis de campo, gimnasia aeróbica y artística, baloncesto, voleibol, karate-do, tae kwondo y el levantamiento de pesas; así como algunas actividades físicas de moda como el cross fit, insanity y las artes marciales mixtas.

¿Cómo prevenir estas lesiones?

A pesar que el tema en cuanto a la prevención de estas lesiones es controversial, hay estudios que muestran potenciales beneficios cuando se realizan estiramientos o ejercicios de flexibilidad antes y después de la actividad deportiva; asimismo realizar entrenamiento para fortalecer la contracción muscular excéntrica permite al complejo muscular y tendinoso soportar la tracción y aumentar la estabilidad articular. También es muy importante mantenerse bien hidratado antes, durante y después del ejercicio, no esperar a tener sed porque ya se estaría deshidratado.

Tratamientos disponibles

En líneas generales el tratamiento de las lesiones musculo tendinosas dependerá de la magnitud de la lesión -indica Méndez- en caso de lesiones leves a moderadas, el tratamiento consiste en reposo deportivo, se indica analgésico antinflamatorio (AINES), relajante muscular y realizar fisioterapia con termoterapia (frío o calor local), electroterapia, láser, ondas de choque, entre otras y reincorporación paulatina y progresiva a la actividad deportiva.  En caso de lesiones más severas el tratamiento, aunque es poco habitual, puede llegar a ser quirúrgico.

De no tratarse a tiempo estas lesiones, la principal consecuencia es la recidiva o reaparición de la lesión, dejando secuelas en el complejo músculo tendinoso que predisponen a sufrir la misma lesión pero más agravada, separando por un tiempo más prolongado a la persona de la actividad que realiza y acortando su vida deportiva, finaliza el especialista en medicina deportiva, Robert Méndez.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...