¿Eres deportista?


¿Eres deportista?
Las lesiones deportivas generalmente se producen cuando estamos cansados o realizamos un esfuerzo excesivo sin tener la condición física adecuada, tal es el caso de las lesiones musculo tendinosas. Si eres deportista y sientes dolor en los músculos durante o posterior a la práctica deportiva, debes estar atento, puedes padecer este tipo de lesión.

El especialista en medicina deportiva, Robert Méndez, explica que este tipo de lesiones en menor o mayor grado, ocurren cuando los músculos y tendones no cuentan con la preparación física adecuada para tolerar la carga de estrés mecánico al que son sometidos.  La lesión puede ser leve, a menudo asociada con la rotura de los vasos pequeños, con aparición de dolor e hinchazón, hasta llegar a ser graves con desgarros o rupturas musculares y de tendones.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas aparecen durante o después de realizar una actividad deportiva -indica Méndez- y pueden ir desde una simple molestia o dolor muy leve localizado en los músculos y tendones afectados, hasta lesiones que presentan un dolor repentino, agudo e intenso, acompañado generalmente de un hematoma e inflamación en la zona que limita o incapacita la función de ese músculo o grupo muscular para realizar una adecuada actividad física.

Deportes de riesgo

Según el especialista, cualquier actividad física o deportiva que implique realizar un esfuerzo donde se le exija al músculo más de su capacidad de tensión o estiramiento puede producir este tipo de lesiones. Los deportes que tienen mayor incidencia son aquellos que implican desplazamientos cortos, bruscos y muy rápidos con o sin saltos, como por ejemplo: el atletismo, fútbol de sala o campo, tenis de campo, gimnasia aeróbica y artística, baloncesto, voleibol, karate-do, tae kwondo y el levantamiento de pesas; así como algunas actividades físicas de moda como el cross fit, insanity y las artes marciales mixtas.

¿Cómo prevenir estas lesiones?

A pesar que el tema en cuanto a la prevención de estas lesiones es controversial, hay estudios que muestran potenciales beneficios cuando se realizan estiramientos o ejercicios de flexibilidad antes y después de la actividad deportiva; asimismo realizar entrenamiento para fortalecer la contracción muscular excéntrica permite al complejo muscular y tendinoso soportar la tracción y aumentar la estabilidad articular. También es muy importante mantenerse bien hidratado antes, durante y después del ejercicio, no esperar a tener sed porque ya se estaría deshidratado.

Tratamientos disponibles

En líneas generales el tratamiento de las lesiones musculo tendinosas dependerá de la magnitud de la lesión -indica Méndez- en caso de lesiones leves a moderadas, el tratamiento consiste en reposo deportivo, se indica analgésico antinflamatorio (AINES), relajante muscular y realizar fisioterapia con termoterapia (frío o calor local), electroterapia, láser, ondas de choque, entre otras y reincorporación paulatina y progresiva a la actividad deportiva.  En caso de lesiones más severas el tratamiento, aunque es poco habitual, puede llegar a ser quirúrgico.

De no tratarse a tiempo estas lesiones, la principal consecuencia es la recidiva o reaparición de la lesión, dejando secuelas en el complejo músculo tendinoso que predisponen a sufrir la misma lesión pero más agravada, separando por un tiempo más prolongado a la persona de la actividad que realiza y acortando su vida deportiva, finaliza el especialista en medicina deportiva, Robert Méndez.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Trampas del amor, cómo escapar de las relaciones destructivas

ShareTrampas del amor ¡Oiga doctor, esto del amor es algo muy ...

»

Estudio muestra que la expectativa de vida superaría los 90 años para 2030

ShareManchas blancas en los dientes La investigación revela que ...

»

¿Las preparaciones caseras para los bebés son más saludables?

Sharepreparaciones caseras bebes Los bebés alimentados con ...

»

Ortodoncia preventiva, corrige tu hijo a tiempo

ShareOrtodoncia preventiva Las malposiciones de los dientes son ...

»

¿Qué es el gliobastoma, el cáncer que le diagnosticaron a John McCain?

ShareGliobastoma El senador de Estados Unidos John McCain fue ...

»

La OMS emitió la lista de las bacterias más peligrosas del mundo

Sharela oms La agencia de salud de las Naciones Unidas aseguró que ...

»

Arregla tus dientes y corrige tu postura

Sharearregla tus dientes El equilibrio y buen funcionamiento de ...

»

¿Manchas blancas en los dientes? Aprende a eliminarlas

ShareManchas blancas en los dientes En la búsqueda por disminuir o ...

»

Beber agua en las comidas y huir de las bebidas azucaradas: claves para una correcta hidratación

ShareHidratación En verano es fundamental prestar atención a la ...