Archivo Shuterstock

¿Eres mayor de 50? Atento a la degeneración macular


(Barquisimeto- Ciencia Medica al Día) -.A medida que pasan los años el cuerpo humano sufre diferentes alteraciones, la vista no es la excepción, pues el ojo es uno de los órganos que pierde propiedades al envejecer. La oftalmóloga, Evelyn Vásquez, da a conocer todo lo relacionado con la degeneración macular asociada a la edad. 
 
 
 La mácula es la parte del globo ocular que tiene como función percibir detalles finos (zona de mayor visión) -asegura la oftalmóloga –  la degeneración macular asociada a la edad es una enfermedad crónica y progresiva, que afecta esta área. “Por sí sola, casi nunca causa ceguera total, incluso, las personas en estados avanzados pueden seguir teniendo una visión periférica útil, pero sí puede significar un obstáculo a la hora de hacer determinadas labores”, señala Vásquez. 
 
 
La especialista afirma que a partir de los 50 años comienzan sus primeros síntomas, ocasionando metamorfopsias (imágenes distorsionadas) y pérdida de la visión central, dificultando realizar actividades a las que se está acostumbrado a llevar a cabo con destreza  como: leer, conducir, cocinar o reconocer rostros.
 
 
¿Cómo saber si la padezco?
 
 
Esta condición se clasifica en: seca y húmeda o exudativa. En la primera los hallazgos que se observan al fondo de ojo son drusas y alteraciones pigmentarias del epitelio pigmentario de la retina, (cambios de hiper o hipo pigmentación), la mayoría de estos pacientes son asintomáticos; pero pueden referir distorsión y disminución de la agudeza visual leve, acota Vásquez. 
 
 
En la degeneración macular húmeda, el paciente refiere disminución de la agudeza visual, visión borrosa, distorsión de las imágenes (metamorfopsias) y escotomas (zona de ceguera). Estos síntomas surgen por la presencia de membranas neovasculares,  líquido sub retiniano,  intrarretiniano, sangre y tejido fibroso, destaca. 
 
 
Factores de riesgo 
 
 
La especialista resalta que estos factores elevan el riesgo de padecer la degeración macular: 
•Edad mayor de 50 años.
•Tabaquismo.
•Obesidad.
•Exposición solar.
•Niveles de colesterol y elevada ingesta de grasa. 
•Antecedentes familiares.
•Raza (las personas de tez clara son más propensos a padecerla que los morenos). 
•Enfermedades cardiovasculares. 
 
Evita complicaciones
 
 
Es importante que un paciente diagnosticado con degeneración macular, se auto evalúe por lo menos,  dos veces a la semana con la rejilla de Amsler, que le permite hacer un seguimiento rutinario de su visión, y consiste, en cubrirse un ojo y colocar la rejilla de Asmler a 30 centímetros, mirar un punto central directamente, manteniéndolo siempre enfocado, observando si todas las líneas de la rejilla son rectas.  Si hay áreas en la rejilla que estén distorsionadas, borrosas u oscuras, póngase en contacto con su oftalmólogo inmediatamente, acota Vásquez.
 
 
Mantener una dieta rica en vegetales, verduras y frutas, estilo de vida saludable, evitar la exposición excesiva al sol, control oftalmológico periódico, y realizarse el autoexamen, son algunas medidas de precaución para evitar complicaciones asociadas a la degeneración macular por edad, concluye la oftalmóloga, Evelyn Vásquez.
Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Revelan la principal causa del envejecimiento

ShareRevelan la principal causa del envejecimiento La razón estriba ...

»

¿Por qué las mujeres son más propensas a perder el apetito sexual que los hombres y cómo recuperarlo?

Share¿Por qué las mujeres son más propensas a perder el apetito ...

»

¡Ni un pelo más! Detén la caída del cabello

Share¡Ni un pelo más! Detén la caída del cabello A mujeres y ...

»

Conoce las bondades del láser facial

ShareConoce las bondades del láser facial Hoy día, el láser se ha ...

»

Es mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de oídos

ShareEs mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de ...

»

¡Come bien! Y detén el envejecimiento

Share¡Come bien! Y detén el envejecimiento ¿Quién no quiere verse ...

»

Descubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las caries

ShareDescubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las ...

»

¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando fijamente?

Share¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando ...

»

¿Niño autista? Logra su independencia

Share¿Niño autista? Logra su independencia El autismo infantil se ...