¿Eres víctima de un vividor?


¿Eres víctima de un vividor?
 

Algunas veces solemos toparnos con personas vividoras, aquellas que buscan sacar provecho de los demás para su propio beneficio, sin esfuerzo alguno. Esta situación se ha convertido en un tema de interés social, pues nadie esta ajeno de relacionarse con individuos que poseen este tipo de conducta, en ocasiones hasta forman parte del núcleo familiar.

El psicólogo, Daniel Fernández, asegura que el oportunismo no es un trastorno psicológico como tal, es una característica de la personalidad y el comportamiento de ciertas personas. Sin embargo, puede ser característico de otras afecciones psicológicas como trastorno antisocial de la personalidad, trastorno de personalidad por dependencia o trastorno narcisista de la personalidad.

Reconoce a una persona vividora

  • Buscan aprovecharse de la buena voluntad de los demás para vivir a costa de ellos.
  • Siempre quiere salir a lugares costosos, sin tener intención alguna de pagar lo que consume.
  • Habla constantemente de problemas financieros, siempre se encuentra dentro de un bache económico.
  • La principal característica de un vividor es su capacidad de seducción del entorno que, termina por envolver a las personas y les provoca un enorme sentimiento de culpa, porque hace ver que su vida es un drama y es indispensable recibir su ayuda.
  • Nunca se hace cargo de algo, todo lo que sale mal es culpa de otros. Cuando se evidencia la crisis, el personaje se las ingenia para poner la responsabilidad sobre los demás. Si en su trabajo ocurren situaciones contraproducentes, otros son los culpables.
  • Muchos de ellos no tienen nada propio, viven en casa de alguna persona (familiares o amigos), a pesar de tener la posibilidad de vivir y tener una propiedad. Son personas que no colaboran al grupo, por el contrario se convierten en una carga.
  • Un vividor es una persona egocéntrica y conflictiva, con problemas para entender las necesidades y los derechos de los demás.
  • El lema personal de un vividor es: “vive de tus padres hasta que puedas vivir de tus hijos”.

¿Cómo manejar este problema?

La crianza es el principal factor que influye en este tipo de conducta, al aprender que las responsabilidades y compromisos propios los “debe” hacer otra persona, es un error. Por ejemplo, un niño que le dice a la mama “tú tienes” que hacerme la tarea y ella lo hace, es un buen comienzo para que a futuro sea un vividor. Casi siempre es la familia quien refuerza este tipo de conducta negativa manteniendo el vicio, afirma el especialista.

Por lo tanto, la mejor manera de tratar este tipo de conducta es asistir a terapias familiares. El núcleo en el que se vive es indispensable para la mejora o no del paciente, considerándose como un problema familiar y social, más que uno individual, asegura Fernández.

¿Cómo ayudar a un vividor?

El especialista recomienda que los familiares deben establecer límites y reglas de convivencia, para que se pueda negociar con este tipo de personas y así resaltar lo que es permitido y lo que no, tal como condiciones de pago tipo hipotecas o empeños.

Igualmente se debe acordar que la ayuda es ocasional y no obligatoria, darle la oportunidad de resolver las cosas por sí mismo (es complicado crear el concepto mental para un vividor que alguien que no te ayude no implica que no te quiera).

Es un error que los familiares intenten inscribirlos en cursos o buscarles trabajos para impulsarlos, porque lo que hacen es reforzar su conducta de conseguirlo todo hecho, por lo tanto, lo mejor es motivarlos y darle apoyo en las iniciativas que ellos tomen y así aprendan a salir adelante por sus propios medios, finaliza el psicólogo, Daniel Fernández.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Visión artificial: prótesis retiniana como solución a la ceguera

ShareVisión artificial: prótesis retiniana como solución a la ...

»

La eHealth tiende hacia la humanización en beneficio del paciente

ShareLa eHealth tiende hacia la humanización en beneficio del ...

»

Hábitos saludables contra el síndrome premenstrual

ShareHábitos saludables contra el síndrome premenstrual  Dolor en ...

»

¿Estás en la menopausia?Cuídate de la osteoporosis

Share¿Estás en la menopausia?Cuídate de la osteoporosis  La ...

»

La apnea del sueño, un problema con consecuencias graves

ShareLa apnea del sueño, un problema con consecuencias graves  Que ...

»

¿Cómo combatir el cansancio durante el embarazo?

Share¿Cómo combatir el cansancio durante el embarazo?  Combatir el ...

»

Evita las ITS más comunes

ShareEvita las ITS más comunes  En los países en desarrollo, las ...

»

Controla y evita un embarazo pretérmino

ShareControla y evita un embarazo pretérmino  El embarazo es un ...

»

¿Porqué no duerme mi bebé?

Share¿Porqué no duerme mi bebé?  Sobre todo en el caso de los ...