¿Es adecuado tener sexo durante el embarazo? - CienciaMedicaAldiaCienciaMedicaAldia

¿Es adecuado tener sexo durante el embarazo?


sexo durante el embarazo

Cuando se recibe la noticia que se está embarazada, la sorpresa nos llena de sentimientos encontrados, y surgen las infinitas dudas sobre cómo cuidar el bebé y qué hacer o dejar de hacer para protegerlo. Una de estas innumerables incógnitas es si el sexo puede afectar nuestro hijo y cómo hacer para protegerlo durante las relaciones. La ginecobstetra, Carmen Chan, explica que “siempre que la gestación transcurra con normalidad, se puede mantener sexo las veces que se desee”.

Momento ideal

En el primer trimestre, los cambios hormonales, las náuseas, la fatiga y las preocupaciones, pueden disminuir el apetito sexual –expresa Chan- mientras que en el segundo trimestre el mayor riego sanguíneo a los órganos sexuales y las mamas junto al aumento de la lubricidad de la vagina, pueden hacer que el deseo suba. “De hecho, muchas féminas disfrutan más de las relaciones sexuales durante este trimestre y pueden llegar a ser multiorgásmicas”, destaca.

De nuevo en el tercer trimestre el aumento de peso, el dolor dorsal y otros síntomas pueden afectar las ganas de sexo, sin embargo, cada pareja es diferente, asegura la especialista. “Cualquier postura en la que ambos se sientan a gusto es válida durante este periodo, claro está que mientras la gestación avanza habrá algunas difíciles de adoptar, la más cómoda en los últimos momentos es ambos de lado o detrás de ella”, complementa.

¿Cuándo evitar las relaciones sexuales?

Chan, resalta que existen ciertas situaciones donde es recomendable evitar mantener relaciones para proteger el bebé, y las detalla a continuación:

  • Tener placenta previa.
  • Una amenaza de parto prematuro.
  • Presentar sangrado vaginal inexplicable o cualquier secreción vaginal anormal.
  • Insuficiencia cervical (cuello uterino incompetente).
  • Dilatación del cuello uterino.
  • Ruptura de la bolsa amniótica (fuente o bolsa de agua).
  • Si tienes un brote de herpes genital o sientes que vas a tener uno. Si tu pareja ha tenido herpes genital, y tú no, se debe evitar contacto sexual durante todo el tercer trimestre, aunque él no tenga ninguna lesión o síntomas.
Presentar otras infecciones de transmisión sexual (a no ser que tú y tu pareja hayan recibido tratamiento y las pruebas posteriores hayan resultado negativas). En las últimas semanas hacer el amor genera oxitocina, una hormona que entra en el torrente sanguíneo y ayuda a que el cuello uterino se vaya preparando para el parto –explica Chan- hacia el final de la gestación, esta hormona puede desencadenar contracciones. “También el semen rico en prostaglandinas naturales contribuye a las contracciones del útero y puede facilitar el inicio del parto”, resalta.

¿Cuándo puedo volver a las relaciones luego del parto?

El organismo necesita varias semanas para recuperarse del esfuerzo del parto, bien si este fue vaginal o por cesárea –expresa la ginecobstetra- normalmente hay que esperar a que termine la cuarentena para que el cuello del útero se cierre y cicatricen los posibles desgarros.

“Hay personas que prefieren no tener relaciones sexuales durante el embarazo, si esto te sucede (o a tu compañero), es importante que aclaren todas las dudas con el especialista y que lo conversen en pareja para mantener la armonía durante este hermoso periodo”, concluye la ginecobstetra, Carmen Chan.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Hombres: cuidado con sus mamas

ShareHombres Las afecciones de las mamas son erróneamente asociadas ...

»

Llénate de salud gracias al cardio

ShareCardio Algunas personas creen que el ejercicio aeróbico solo ...

»

¿Vestirse de rayas puede tener un impacto negativo en tu salud?

ShareVestirse de rayas Estos patrones visuales pueden causar ...

»

¿Ponen en riesgo la salud de los niños las viejas prácticas de los abuelos?

ShareAbuelos Los abuelos que intervienen en el cuidado infantil ...

ciencia medica al dia
»

Fumar sólo socialmente también está relacionado con problemas cardíacos

Shareproblemas cardíacos Los fumadores sociales, que sólo encienden ...

ciencia medica al dia
»

¿Esa papa que estás a punto de comer es saludable? Sí, y mucho, pero…

Sharecomer es saludable Sí, una papa horneada de forma sencilla es ...

ciencia medica al dia
»

Consejos básicos para la higiene íntima en los varoncitos

Sharevaroncitos Una de las dudas más frecuentes que surge ...

ciencia medica al dia
»

¡No temas a la resonancia magnética!

Shareresonancia magnética Un examen diagnóstico seguro, preciso y ...

»

Advertencia importante para los amantes del sushi

ShareSushi La creciente popularidad en Occidente de los platillos ...