ciencia medica al dia

Es posible controlar la Psoriasis


Psoriasis
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica sistémica que afecta primordialmente a la piel, las semimucosas, las uñas y en algunos casos, también puede comprometer las articulaciones. La dermatólogo Lisette Bravo, señala que generalmente va acompañada de otras morbilidades que afectan la calidad de vida de los pacientes.

La especialista comenta que esta afección se caracteriza por la aparición de lesiones eritematosas (enrojecimiento de la piel), delimitadas y bordes nítidos, con descamación blanca nacarada estratificada en su superficie, por debajo de la escama la piel muestra un eritema brillante y homogéneo y se observa el signo de Auspitz o signo del rocío sangrante (gotitas de sangre). Las lesiones son de tamaño variable, desde el tamaño de la cabeza de un alfiler hasta placas que cubren grandes áreas del cuerpo.

La distribución de las placas suele ser simétrica y las localizaciones más afectadas suelen ser los codos, las rodillas, la región lumbosacra y el cuero cabelludo. Otras localizaciones que están afectadas con frecuencia son las manos, los pies, las uñas y los pliegues cutáneos. Raramente pueden observarse lesiones en las mucosas como el glande o el introito vaginal, acota Bravo.

¿A quién puede afectar?
Según el IPSO (Instituto de la Psoriasis) en Argentina, “esta patología afecta alrededor del 2 al 3% de la población mundial, a pacientes de cualquier edad, desde la infancia hasta la octava década de la vida. No obstante, se describen dos picos de edad de mayor incidencia, entre los 20 y los 30 años y entre los 50 y 60 años que definen una forma precoz y una tardía de la enfermedad”.

Se considera que la etiología (causa-motivo) de la psoriasis es multifactorial, porque se trata de una enfermedad causada por la interacción de diversos genes con el sistema inmune y factores ambientales. Aunque la mortalidad atribuible a la psoriasis es mínima, ésta conlleva una morbilidad significativa, con una gran afectación de la calidad de vida.

La dermatólogo resalta que existen ciertos factores desencadenantes o agravantes de la enfermedad, tales como: el estrés, procesos infecciosos, trastornos metabólicos, traumatismos cutáneos y el uso de ciertos medicamentos como el litio, antimalárico y betabloqueantes.

¿Curarla o tratarla?
Se trata de una enfermedad crónica que puede ser muy bien controlada si se cumplen las indicaciones médicas. El tratamiento de la psoriasis es individualizado, en la consulta dermatológica luego de confirmar el diagnóstico por medio de la biopsia, se determina a través del examen físico la severidad de la enfermedad. En base a esto, a la edad del paciente y otros factores se instaura el tratamiento, afirma la especialista.

Los tratamientos de la psoriasis pueden incluir tratamientos tópicos como esteroides, análogos de la vitamina D, Queratoliticos, Tacrolimus y Pimecrolimus, los sistémicos metotrexate, acitetrin, ciclosporina y PUVA (interacción de una sustancia fotoactiva: el psoraleno “P”, y de una radiación ultravioleta de gran longitud de onda “UVA”). Asi como también, tratamientos biológicos entre ellos los anti TNF (Factor de Necrosis Tumoral). Sin embargo, es importante destacar que dicho tratamiento debe ser indicado por un especialista previa evaluación del paciente.
Por otra parte, se recomienda mantener un control adecuado con su dermatólogo porque es una enfermedad con periodos de mejoría y exacerbación, mantener una dieta y peso saludable, evitar situaciones de estrés, utilizar jabones sin detergentes y no automedicarse, finaliza la dermatólogo Lisette Bravo.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...