Ese dolor en las rodillas puede ser el síndrome doloroso rotuliano - CienciaMedicaAldiaCienciaMedicaAldia

ciencia medica al dia

Ese dolor en las rodillas puede ser el síndrome doloroso rotuliano


Rotuliano
El traumatólogo Luis Henríquez explica que el síndrome doloroso rotuliano es el llamado dolor anterior de la rodilla, asociado a una afección de la articulación entre la rótula (patela) y la parte anteroinferior del fémur. Constituye uno de los mayores motivos de consulta, se presenta con mayor frecuencia en mujeres, y especialmente adolescentes y jóvenes adultas.

Entre las causas, tenemos alteraciones congénitas de la forma de la rótula, desviaciones en la alineación del fémur o de la tibia, debilidad en los músculos o ligamentos que están cerca de la rodilla, modificaciones en el apoyo del pie.

¿Por qué es más frecuente en las mujeres?
En el sexo femenino, algunos factores favorecen la aparición de este tipo de dolor localizado en rodilla, entre los cuales se encuentran una pelvis más ancha, que favorece la desalineación del fémur con respecto a la rodilla, el hecho de sentarse con las piernas juntas o una sobre la otra por mucho tiempo, el uso de tacón alto y el efecto de ciertas hormonas sobre los ligamentos predisponiéndolos a una mayor posibilidad de lesiones.

¿Cuáles son los síntomas?
De manera típica se presenta un dolor difuso en la rodilla, a menudo localizado anterior o lateralmente, sin embargo -agrega Henríquez- puede aparecer en cualquier parte de ésta. De vez en cuando, se presenta detrás de la rótula, o en el lado interno de la articulación y otras veces en la región posterior de esta articulación. Cabe resaltar que se acentúa con la actividad física, especialmente con el ascenso y descenso de escaleras, y en determinadas posiciones específicas que normalmente llevan a una flexión continua, como permanecer sentado.
En ocasiones, el dolor puede ser en las dos rodillas y su comienzo es gradual y sin relación con traumatismo alguno. Puede ser constante o presentarse temporalmente para después aliviarse y reaparecer. Así como también el hecho de presentarse en ambas rodillas y el comienzo progresivo son las características más evidentes.

El traumatólogo detalla que el aflojamiento (sensación de inestabilidad) es otra característica importante. Estos episodios de inestabilidad rotuliana pueden acompañarse de dolor, hinchazón o aumento de líquido articular (derrame), bien sea de forma inmediata o en un lapso indeterminado de tiempo, a veces días. Otro elemento muy común, es el chasquido, este se presenta como sensación de crepitación, a veces audible, sobre todo cuando la rodilla se somete a una carga, tal como levantarse de un asiento, subir escaleras o recuperarse de la posición de cuclillas.

Otras veces es el mismo paciente que puede reproducir conscientemente el chasquido en determinada posición o actividad, y en ocasiones experimenta pseudobloqueos, este término es más exacto que el de bloqueo, frecuentemente utilizado por los pacientes, que es de una detención dolorosa con dificultad para los movimientos de flexión o de extensión de la rodilla.

¿Cuál es tratamiento?
Después de haber hecho el examen físico y los estudios de imagen necesarios (radiografías, resonancias o tomografías), el tratamiento inicialmente es con analgésicos, anti inflamatorios, vendajes funcionales o fisioterapia. En algunos casos es necesaria la cirugía para corregir las deformidades del fémur, tibia o de la rótula, finaliza el traumatólogo Luis Henríquez.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Melanoma, el cáncer de piel más agresivo

ShareMelanoma Se suele decir que la piel tiene un efecto memoria ...

»

Nomofobia: esclavos del móvil

ShareNomofobia Miedo a no estar conectado, angustia a dejarse el ...

»

Banda gástrica virtual: adelgaza con terapia

ShareAdelgazar La necesidad de sentirse o verse bien, hace que muchos ...

»

Artritis: la clave en el diagnóstico oportuno

ShareArtritis Las enfermedades reumáticas constituyen una causa ...

»

Correr podría hacerte hasta 9 años más joven

ShareCorrer Investigadores de la Universidad de Brigham Young ...

»

Las sustancias radiactivas que hay naturalmente en tu comida

ShareSustancias Radiactivas Vivimos en un mundo radiactivo y todos ...

»

Aprende a identificar la “fealdad imaginaria”

ShareFealdad Si algo caracteriza a los venezolanos, es nuestra ...

»

Disfruta al máximo tu sexualidad durante la andropausia

Shareandropausia Tanto los hombres, como las mujeres tienen su etapa ...

»

Conoce la prediabetes y aléjate de ella

SharePrediabetes Es común ver actualmente en la sociedad personas ...