¿Estás en la menopausia? Cuídate de la osteoporosis - CienciaMedicaAldiaCienciaMedicaAldia

¿Estás en la menopausia? Cuídate de la osteoporosis


menopausia
La osteoporosis se caracteriza por la reducción de la masa ósea, responsable de la fragilidad de los huesos y de fracturas espontáneas. Y la mayor incidencia de esta patología ocurre en mujeres tras la menopausia.

La ginecobstetra, Yelitza Castro, explica que alrededor de los  40 y los 50 años de edad, la menstruación se hace irregular hasta que finalmente cesa, debido a la carencia de estrógenos (hormonas sexuales femeninas), los cuales permiten que el calcio se fije en los huesos. Así al disminuir estas hormonas durante  la menopausia, el calcio se deja de fijar, produciendo pérdida de masa ósea y aparición de la osteoporosis.

Castro agrega que existen otros factores de riesgo, como historia familiar con osteoporosis, extirpación quirúrgica de los ovarios (que reduce los niveles de estrógeno), mujeres blancas o asiáticas (menor masa ósea), mujeres delgadas o bajitas (escasa masa muscular  y huesos pequeños),  consumo de tabaco y alcohol, poco ejercicio físico, insuficiente ingestión de calcio y vitamina D, consumo de café y refrescos, poca exposición al sol (el sol activa la vitamina D que mejora la absorción intestinal del calcio), uso prolongado de algunos medicamentos como los esteroides,  entre otros.

Una enfermedad silenciosa 

A la osteoporosis se le considera una enfermedad silenciosa, pues los huesos se vuelven débiles sin mostrar ningún síntoma, sobre todo en su etapa temprana y aunque varía en el individuo, con el paso del tiempo pueden aparecer dolores en los huesos o músculos, particularmente en la parte baja de la espalda o en el cuello, pérdida de estatura, postura encorvada, fracturas óseas que se producen con facilidad principalmente en los huesos de la cadera, columna vertebral y muñeca.

¡A mover los huesos!

La especialista señala que es importante considerar en la prevención de esta patología, una dieta saludable y balanceada, con adecuada ingesta de calcio, vitamina D, limitar el consumo de café, alcohol, refrescos, no fumar y hacer ejercicios periódicamente, porque la actividad física estimula el aumento de contenido de calcio, fortalece los huesos y los hace más densos.

Si no hay actividad, los huesos se descalcifican y debilitan -indica Castro- el mejor tipo de ejercicio para los huesos es la resistencia al peso como caminar, subir colinas, escaleras o cualquier pendiente, practicar tenis, levantar pesas y bailar. Los ejercicios que no son de resistencia al peso, como nadar o andar en bicicleta, también producen grandes beneficios a la salud cardiovascular.

Consejos para evitar caídas y con ello fracturas:

  • Utilizar calzado con suela de goma para no resbalarse y preferiblemente de tacón bajo para equilibrarse fácilmente.
  • No caminar en calcetines o sandalias de suela lisa.
  • Evitar subirse en sillas o escaleras sin compañía.
  • Evitar dejar cosas tiradas en el suelo.
  • Tener iluminación adecuada en la casa.
  • Evitar correr.

Prevenir, el mejor tratamiento

Una vez diagnosticada la osteoporosis, mediante la realización de la densitometría ósea y radiografías, el tratamiento principal será la medicación para evitar o retardar la continua pérdida de hueso. Los fármacos utilizados actualmente son los bifosfonatos, el calcio y la vitamina D. También se considera la administración de terapia de reemplazo hormonal (TRH), debido a que las hormonas juegan un papel clave en la fijación del calcio.

La prevención es el mejor tratamiento, si te aproximas a esta etapa de la vida, debes consultar a tu médico para desarrollar un programa adecuado a tus necesidades, realizar un diagnóstico y considerar los fármacos apropiados para ayudar a aumentar el índice de masa ósea,  lo que favorecerá en un futuro a un menor riesgo de sufrir osteoporosis, finaliza la especialista en ginecología Yelitza Castro.

Asesorado por: Dra. Yelitza Castro León

medicaaldia

-Obstetricia.
-Ginecología. -Orientación en sexología. -Asesoramiento Clínico de pareja. -Ecografía. -Monitoreo Fetal (NST). -Videocolposcópia. -Radiocirugía (VPH).

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Por qué es importante ducharse antes de entrar en la piscina (y no es sólo por higiene)

SharePiscina No es sólo una cortesía higiénica hacia los otros ...

»

El aceite de oliva ayuda a prevenir la enfermedad de Alzheimer, según estudio

ShareAlzheimer Una dieta que incluya aceite de oliva extra virgen ...

»

¿Problemas hormonales? Atentos a la tiroides

ShareTiroides La tiroides es una glándula ubicada en la región ...

»

Estimulación temprana en bebés prematuros

ShareBebés El desarrollo físico y mental de los recién nacidos (a ...

»

Desarrollan melanina artificial que puede ayudar a combatir el vitíligo o el albinismo

ShareMelanina Químicos, científicos de materiales y nanoingenieros ...

»

¿Quieres más sexo? Duerme mejor ¿Quieres dormir mejor? Ten más sexo

ShareSexo Si crees que estás muy cansada para tener sexo, no estás ...

»

Lentes de contacto a tu medida

ShareLentes de contacto Millones de personas en todo el mundo usan ...

»

Las fracturas en los niños no son cosa de juego

ShareFracturas Todos en algún momento de la vida nos hemos ...

»

Asocian la lactancia materna con reducción del riesgo de desarrollar cáncer endometrial

ShareLactancia materna Las mujeres que amamantan a sus bebés durante ...