Esteroides un amigo momentáneo


(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día) -.El uso o no de esteroides es una disyuntiva que es alimentada por el desconocimiento de sus efectos positivos o negativos. La mayoría de las personas conocemos que son indicados para dar solución a diversas patologías y que su efecto es inminente, sin embargo, muchos no sabemos a ciencia cierta en qué casos son recomendados, cuáles son las indicaciones precisas de uso, y sus efectos secundarios. A continuación la internista, Elizabeth Zapata, despejará todas las dudas.

Los esteroides son moléculas orgánicas sintetizadas a partir del colesterol, es decir, atraviesan libremente la membrana plasmática para unirse a un complejo receptor hormonal que actúa a nivel del núcleo regulando los niveles de sal y secreción de bilis, forma parte de membranas celulares –indica Zapata- existen medicamentos con funciones parecidas a los naturales como los corticoesteroides, utilizados para atenuar la infl amación pero sin tratar la causa subyacente.

Efectividad específica

Zapata asegura que son recetados en pacientes con enfermedades respiratorias (asma, patologías obstructivas crónicas), dermatológicas (alergias, dermatitis atópica), oftalmológicas (conjuntivitis alérgicas), renales (síndrome nefrótico), lesiones inflamatorias musculares (tendinitis) y tratamientos oncológicos.
Entre las funciones más destacadas se encuentran: mediar la respuesta inflamatoria, regular el sistema inmunitario y el metabolismo de los hidratos de carbono transformar las proteínas en moléculas sencillas, y dar respuesta frente al estrés del organismo.

¿Esteroides para dolores post chikungunya?

Para las molestias articulares relacionadas con la chikungunya se utilizan los esteroides no anabólicos, durante la fase sub aguda y crónica –señala Zapata- pero no son recomendados en la fase aguda o de viremia, debido a que esta enfermedad produce daños a la membrana sinovial de las articulaciones, es decir, tiene un patrón de comportamiento similar a la artritis reumatoidea (enfermedad inmunológica).
La internista indica que es necesario su uso para evitar alteración de la cápsula articular y se convierta en daño crónico que puede durar hasta tres años. Su uso debe ser controlado estrictamente por el médico,porque cada caso es particular dependiendo de la intensidad de los síntomas, duración y la incapacidad que puedan producir los dolores articulares, el tratamiento será o no más severo.

Arma de doble filo para los atletas

Dentro de los esteroides existe un grupo con efecto anabolizante (hormonas femeninas y masculinas), que tienen acción en procesos metabólicos de síntesis de moléculas complejas, como glucosa, proteínas y ADN, que están implicadas en el crecimiento y desarrollo de la masa muscular y en algunos casos son implementados en los atletas de alta competencia para mejorar el desempeño. “Su consumo es ilícito y nocivo, el abuso de esteroides se ha relacionado con muchos problemas de salud”, acota Zapata.

Efectos adversos

Zapata asegura que los efectos secundarios que generan estos fármacos dependerán del organismo de cada paciente, sin embargo los más comunes son:
• Retención de líquidos y edemas (hinchazón), en diferentes zonas del cuerpo (muy apreciable en la cara).
• Aumento de apetito.
• Ansiedad.
• Alteraciones de la menstruación.
• Problemas en la fi jación del calcio en los huesos (osteoporosis con riesgo de fracturas).
• Aumento de la presión arterial.
• Las altas dosis y los tratamientos prolongado pueden ocasionar dificultad de respuesta del organismo en el tratamiento de infecciones.
“Muchas de estas alteraciones secundarias se convierten en permanentes y algunas conducen a complicaciones graves y mortales.
Además la supresión brusca de ellos, especialmente cuando se utilizan por un tiempo prolongado, puede conducir a un cuadro muy grave debido a insuficiencia de la función de las glándulas suprarrenales”, concluye la internista Elisabeth Zapata.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...