Estimulación temprana en bebés prematuros


Bebés

El desarrollo físico y mental de los recién nacidos (a término o prematuros) merecen de una estimulación que beneficie todas sus capacidades psicomotoras y les permita realizar con plenitud todas las actividades y destrezas que con el paso del tiempo adquieren. La especialista en fisioterapia María Elena Mujica, resalta la importancia de la estimulación como un proceso mediante el cual, se da al bebé un acumulo de vivencias y experiencias que los ayuda a crecer y desarrollarse saludablemente.

Herramientas básicas

Existen muchos elementos que intervienen en este proceso, el primero de ellos son unos padres que estén ganados a la estimulación sistemática de todas las áreas de desarrollo del bebé, el segundo: la adquisición de juguetes para esta estimulación, y cabe mencionar aquí, que el juguete más caro no quiere decir que sea el mejor, actualmente las madres de escasos recursos fabrican juguetes excelentes para sus hijos, el tercer elemento: es un ambiente rico en estimulación donde el bebé pueda interactuar con ellos.

El objetivo de la estimulación no es acelerar el desarrollo, forzando al niño a lograr metas que no está preparado para cumplir, sino el reconocer y motivar el potencial de cada niño en particular y presentarle retos y actividades adecuadas que fortalezcan su autoestima, iniciativa y aprendizaje.

¿Cómo debo estimular a mi bebé prematuro?

Mujica explica que existen diversas técnicas para ayudar a la estimulación de los bebés prematuros, estas son:
• Masaje infantil: Es la aplicación de movimientos procedentes de técnicas de masaje hindú, sueco y reflexología. Además de ayudar a mantener el vínculo con los padres, favorece el aumento de peso, mejora la digestión y evita cólicos. No se pueden dar aceites aromáticos.

• Masaje por contención: Se arropa al bebé con las manos, tocándolo muy sutilmente. Si lo acepta, se le pueden mecer los pies. La ventaja es que produce en el niño una sensación de cobijo, como en el claustro materno.

• Método canguro/piel con piel: Se coloca al bebé desnudo –sólo con el pañal– encima del pecho desnudo de su padre o madre, tapándolo con la ropa del adulto o un arrullo. Es ideal antes de empezar con el masaje.

• Estimulación temprana: Se trata de interactuar con el bebé mediante el tacto, los sonidos y la vista. De esta forma se consigue un refuerzo del vínculo afectivo. Es importante evitar la sobre estimulación. Si no se es prudente, se puede excitar demasiado al pequeño y desestabilizarlo.

• Placenta externa/nido/contención: Consiste en imitar el ambiente uterino dentro de la incubadora. Ayuda a que el bebé esté más tranquilo, sobre todo si se dejan sus manos libres para poder llevárselas a la boca.

• Incubadora compartida en parto múltiple: Los gemelos comparten la misma incubadora. Así no se rompe el vínculo entre los niños y facilita los cuidados de los papás.

Este proceso debe ser ejecutado inicialmente por los padres, gracias a la afinidad y el amor que en esa relación se entabla y que por naturaleza le trasmiten confianza y seguridad al niño, o en todo caso, hasta los 6 años se debe continuar con el proceso en instituciones especializadas, por supuesto, sin dejar de lado los momentos en que padres e hijos comparten las actividades correspondientes a cada etapa de su desarrollo, finaliza la especialista en fisioterapia, María Elena Mujica.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...