Estudio cefalométrico para un rostro armonioso


Rostro armonioso

En la sociedad en la cual nos desenvolvemos, la estética facial juega un papel cada vez más importante en la vida de los seres humanos de todos los niveles sociales y económicos. Cuando de belleza se trata, una de las partes de la cara que ejerce mayor impacto es la sonrisa, catalogada por diferentes investigadores como la luz del rostro y un elemento primordial en la expresión corporal.

La odontólogo Luznerina Gómez explica que en una encuesta realizada por la Academia Americana de Odontología Cosmética (AACD), revela que el 50% de las personas no están contentas con su sonrisa y concuerdan en que una sonrisa con cierta perfección constituye un recurso social importante. Incluso algunos piensan que una sonrisa atractiva y armónica muchas veces marca una diferencia entre el éxito y el fracaso tanto personal como profesional, debido a que la boca está localizada en un punto central de la cara. Y una sonrisa agradable marca el factor clave en el éxito del tratamiento de ortodoncia.

Perfil facial en armonía

Para lograr un perfil facial armonioso en los pacientes con ortodoncia, Gómez indica que utilizar únicamente el análisis de los tejidos duros (posiciones dentales y esqueléticas) es inadecuado para establecer un plan de tratamiento, y sugiere realizar una planificación que garantice la preservación o búsqueda de un perfil facial estéticamente aceptable, porque éste se puede mejorar o empeorar según la mecánica que utilicemos en el tratamiento.

En este sentido, la especialista menciona que una de las herramientas más completas con la que cuentan los ortodoncistas para analizar los casos clínicos, es la cefalometría, técnica estandarizada que permite medir el cráneo, la cara, los maxilares, las posiciones dentarias y el tejido blando de la cara en sus zonas de la frente, nariz, labios, mentón y el área del mentón-cuello.

Beneficios de la técnica

La odontólogo indica que para lograr el atractivo facial en el estudio de los tejidos blandos, el ortodoncista debe valorar las características de estos tejidos, como por ejemplo, el grosor del tejido blando del mentón, prominencia nasal, surcos labiales, grosor de los labios, sellado labial, entre otros.

La evaluación de los tejidos blandos faciales de frente y de perfil es necesaria para comprender integralmente las características estéticas del paciente -señala la especialista- por medio de éste análisis podemos predecir las variaciones en el perfil blando y resulta de gran utilidad a la hora de modificar el perfil facial del paciente convexo (maxilar superior en posición más adelantado en relación al mentón), o cóncavo (maxilar superior en posición retrasada en relación al mentón) y así obtener los resultados esperados.

La perspectiva actual de la ortodoncia es dar importancia al análisis de ambos tejidos en el momento de tomar decisiones en cuanto a los movimientos esqueléticos y dentales en función de la estética del paciente, porque el perfil blando también se verá alterado por cualquier movimiento realizado en los dientes anteriores. De allí la importancia que el estudio de los tejidos blandos sea tomado en cuenta a la hora de planificar un tratamiento ortodóntico, para que al corregir las maloclusiones también logremos cambios positivos en la apariencia facial, finaliza la odontólogo Luznerina Gómez.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Revelan la principal causa del envejecimiento

ShareRevelan la principal causa del envejecimiento La razón estriba ...

»

¿Por qué las mujeres son más propensas a perder el apetito sexual que los hombres y cómo recuperarlo?

Share¿Por qué las mujeres son más propensas a perder el apetito ...

»

¡Ni un pelo más! Detén la caída del cabello

Share¡Ni un pelo más! Detén la caída del cabello A mujeres y ...

»

Conoce las bondades del láser facial

ShareConoce las bondades del láser facial Hoy día, el láser se ha ...

»

Es mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de oídos

ShareEs mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de ...

»

¡Come bien! Y detén el envejecimiento

Share¡Come bien! Y detén el envejecimiento ¿Quién no quiere verse ...

»

Descubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las caries

ShareDescubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las ...

»

¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando fijamente?

Share¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando ...

»

¿Niño autista? Logra su independencia

Share¿Niño autista? Logra su independencia El autismo infantil se ...