Estudio mexicano sustenta que el transgénero no es un enfermo mental


transgénero no es un enfermo mental
La Secretaría de Salud de México informó hoy de la publicación de un estudio elaborado por científicos del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) que presenta evidencias científicas que sustentan que el transgénero es una condición y no una enfermedad mental. Actualmente el diagnóstico de transgénero está incluido en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) Mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta investigación, publicada en la prestigiosa revista científica The Lancet Psychiatry, pretende que el concepto se elimine de esa clasificación, precisó la Secretaría de Salud en un comunicado. El estudio demuestra que el distrés (estrés provocado por el rechazo y violencia social) y la disfunción, que muchas veces llevan a padecer algún trastorno mental, “son resultado de la estigmatización y los malos tratos a los que se enfrentan (los transexuales y transgéneros) en los diferentes ámbitos sociales”.

El estudio se realizó en colaboración con la Clínica Especializada Condesa de la Ciudad de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En conferencia de prensa, la directora del INP, María Elena Medina, aseguró que México es el primer país en hacer una investigación en el tema.

Aseguró que esta está siendo replicada en otras naciones como Francia, Brasil, India, Libia y Sudáfrica, “a fin de obtener mayor evidencia científica para ser presentada en 2018 ante los países miembros de la OMS”. Medina subrayó que la importancia que tiene lograr la reclasificación de la condición de transgénero, permitirá garantizar los derechos humanos y la protección de su salud.

Entre los hallazgos del estudio, realizado a 250 pacientes, destaca que las personas entrevistadas reportaron que la primera vez que se dieron cuenta de su identidad transgénero fue durante la infancia o la adolescencia (edades 2-17 años). Los pacientes fueron interrogados sobre sus experiencias relacionadas con el distrés psicológico, el deterioro funcional, el rechazo social y la violencia.

La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Alexandra Hass Paciuc, subrayó que estos avances científicos “son imprescindibles para el combate de los prejuicios, el respeto a sus derechos humanos y el diseño de políticas públicas”. EFE

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor tratamiento

Share En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor ...

»

Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del envejecimiento

Share Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del ...

»

NO es solo ASMA podría ser la EPID

Share NO es solo ASMA podría ser la EPID Según la OMS ...

»

Vive la menopausia sin complejos

Share Vive la menopausia sin complejos Todas las mujeres a partir ...

»

Hacer ejercicio podría ayudar a prolongar la vida tras un diagnóstico de cáncer

Share Ejercicio tras diagnóstico de cancer Al menos 2,5 horas de ...

»

El apocalipsis de los antibióticos: Médicos alertan sobre la resistencia a los medicamentos

Share El apocalipsis de los antibióticos Distintos expertos, ...

»

Vigila tu embarazo de principio a fin

Share Vigila tu embarazo de principio a fin Cuando sospeches que ...

»

No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM

Share No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM El líquido ...

»

¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las mujeres viven juntas?

Share ¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las ...