Evalúate a tiempo y gánale al glaucoma


gánale al glaucoma
Muchas veces hemos escuchado hablar del glaucoma sin saber exactamente qué es. En el presente artículo la oftalmóloga, especialista en glaucoma, Nadia Tawil, habla de qué se trata, sus causas y posibles tratamientos.

Según la especialista, el glaucoma es una enfermedad caracterizada por la pérdida progresiva e irreversible de las fibras del nervio óptico con la consecuente pérdida de la visión, acompañada o no de presión intraocular elevada. Una tensión ocular normal es aquella que oscila entre 10 y 21 mmHg.

Conoce las causas

Para determinar cuáles son las causas se debe saber de qué tipo de glaucoma se trata -indica Tawil- si es primario o secundario, si es de ángulo abierto o cerrado, determinado mediante un examen llamado gonioscopia.

El glaucoma de ángulo abierto puede ser primario, donde no se identifican causas y está asociado a factores como tensión ocular elevada, antecedentes familiares, raza, edad avanzada, también se puede presentar por trastornos como miopía, diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares y de retina. Se instala de manera lenta y no duele, en etapas tempranas no da síntomas y suele ser bilateral, indica.

Además se encuentra el secundario a pseudoexfoliación (depósito de una sustancia fibrilar sobre la cápsula del cristalino) pigmentario (depósito de pigmento en la córnea y en el ángulo que se forma entre ésta y el iris) inflamatorio (por catarata madura o hipermadura), traumatismos, tumores intraoculares o postquirúrgicos, acota Tawil.

La especialista afirma que en el glaucoma de ángulo cerrado, la presentación clínica varía desde un cuadro de presión intraocular elevada, dolor ocular, cefalea, visión borrosa, visión de halos de colores alrededor de las luces, vómitos y náuseas ocasionados por un cierre del ángulo de manera aguda. También puede ser primario, donde no hay causa subyacente sino una predisposición anatómica, interviniendo factores como raza, hipermetropía y grosor del cristalino. Y secundario donde existe un trastorno patológico de base, como un cristalino intumescente, grande o luxado, isquemia en la retina, inflamación ocular crónica, tumores, traumatismo o inducido por fármacos sistémicos como antialérgicos y antidepresivos que pueden precipitar un cierre angular en personas susceptibles.

¡Cuídate del glaucoma!

El glaucoma puede aparecer a cualquier edad -indica Tawil- dependiendo de esto puede ser congénito, infantil, juvenil y del adulto. Existen pacientes diagnosticados como sospechosos de glaucoma, en los cuales se presenta por lo menos uno de los siguientes hallazgos:

– Cambios en el aspecto en el nervio óptico.

– Trastornos en el campo visual que sean característicos de glaucoma.

– Presión intraocular mayor a 21 mmHg.

En estos pacientes es necesario un seguimiento riguroso. También existen los pacientes hipertensos oculares en los cuales se presenta presión intraocular elevada sin daño en el nervio óptico ni en el campo visual, acota la especialista.

Posibles tratamientos

Según Tawil, el tratamiento dependerá del tipo de glaucoma y el estado de progresión en el cual se encuentre, pudiéndose emplear: gotas solas o combinadas, láser o intervenciones quirúrgicas en casos donde no se consigue una presión óptima con tratamiento médico.

Éstos tienen como fin evitar el progreso de la enfermedad y no revertir el daño, porque es irreversible. No existe tratamiento preventivo más que la evaluación temprana y periódica por el especialista.

Gracias a las herramientas médicas y quirúrgicas con las que contamos hoy día, es posible lograr que la enfermedad progrese lo más lento posible y que el paciente mantenga una visión útil durante su tiempo de vida, finaliza la oftalmóloga especialista en glaucoma Nadia Tawil.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...