Evita el maltrato infantil


(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día) -.Muchas veces adoptamos conductas, palabras y evadimos situaciones que nos parecen insignificantes, sinpercatarnos que afectan la vida de los niños que están a nuestro alrededor. Es importante tener en cuenta que el maltrato no solo se produce por un daño físico o verbal (insultos), sino por las necesidades físicas y psicológicas no atendidas del niño. La psicóloga, Diana Martín, indica que cualquier tipo de maltrato que se ejerza sobre un niño incluye un maltrato psicológico, el cual puede causar daños permanentes en el desarrollo psicológico del infante.

Consecuencias a corto, mediano y largo plazo

Entre las posibles consecuencias, -la psicóloga indica- cualquier tipo de maltrato comienza por ser un agente de estrés para toda persona, alterando el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario. Las personas que han sufrido maltrato en la infancia, corren mayor riesgo de padecer problemas conductuales, físicos y mentales, como: actos de violencia (como víctimas o agresores), depresión, conductas que lo llevan a poner en riesgo su vida, el consumo de cigarrillo, alcohol, drogas; problemas de obesidad, comportamientos sexuales de alto riesgo, embarazos no deseados y hasta suicidio, acota.

“Estas consecuencias en la conducta y la salud mental, pueden contribuir a las enfermedades del corazón, al cáncer, y a infecciones de transmisión sexual”, indica Martín.

La Organización Mundial de la Salud calcula que cada año mueren por homicidio 34.000 menores de 15 años. Esta cifra subestima la verdadera magnitud del problema, dado que una importante proporción de las muertes debidas al maltrato infantil, se atribuyen erróneamente a caídas, quemaduras, ahogamientos y otras causas.

¡No al maltrato infantil!

La mejor forma de propagar los tratos inadecuados es denunciarlos. Lo recomendable en estos casos según la psicóloga es:

1 Dirigirse a cualquier cuerpo policial, a la Defensoría del Pueblo, a Protección Civil o a la Ofi cina General de Prevención del Delito, pues todos estos están conectados a los consejos municipales de protección de niños, niñas y adolescentes, entes directos encargados de recibir las denuncias de maltrato infantil.
2 Aportar la información referente al hecho que está reportando con la dirección donde lo presenció.
3 También se pueden hacer denuncias anónimas a los teléfonos 0-800-DEFENSA 0-800-333.3672 en donde lo único que deberá es dar los datos del evento de maltrato.
4 El Consejo de Protección o a algún Consejo Municipal de Derechos del Niño, son los institutos encargados
de iniciar el proceso de investigación y enviar a un visitador social a la casa de la víctima o el lugar donde se encuentre.
5 En este punto no es necesaria la intervención del denunciante, a menos que esté implicado directamente con la situación de violencia que se presentó. En este caso se evalúan los hechos y se determinan las sanciones que pueden ser desde terapia para la familia, hasta la pérdida de la patria potestad del menor.
6 Es necesario aclarar que se toman los datos del denunciante, pero en ningún momento le dicen al acusado quién reportó el maltrato, así que la denuncia es anónima. Sin embargo, para este cuerpo de protección es necesario
mantener contacto con quien hizo el reporte por si acaso el hecho pasa a tribunales y se requieren testigos.

Según la psicóloga, Diana Martín, la principal estrategia para prevenir el maltrato infantil es la información o psicoeducación de los padres, así se pueden mejorar sus aptitudes para criar a los hijos, mejorar sus conocimientos sobre el desarrollo infantil y alentarlos a adoptar estrategias positivas en sus relaciones con los niños.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...