Evita enfermedades con el examen ocular


examen ocular
Las consultas de rutina, especialmente las oftalmológicas, pueden hacer un cambio en tu vida, los especialistas en la salud visual saben que diagnosticar y tratar cualquier problema a tiempo es la clave para mantener una vista sana, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 80% de los casos de ceguera en el mundo se podrían evitar visitando al oftalmólogo.

La oftalmóloga, Sadelys Llanes, explica que la evaluación oftalmológica permite detectar patologías que a largo plazo pueden llevar a la ceguera, entre ellas: 

  • Cataratas
  • Glaucoma 
  • Retinopatía diabética

Algunas enfermedades no presentan síntomas en sus primeras etapas de desarrollo -indica Llanes- lo que implica un riesgo mayor de sufrir pérdida de la visión de forma irreversible, es por ello que el examen oftalmológico es el medio que puede brindarle seguridad en cuanto a su salud visual a través de una evaluación oportuna.

¿Cómo es el examen ocular?
Para obtener una buena salud visual -señala la especialista- es necesario realizar una evaluación integral de la visión y ésta se inicia en el momento que el paciente se presenta en consulta, donde por medio de la observación  el oftalmólogo puede detectar patologías oculares o  anomalías de los párpados.

Según la oftalmóloga, en ese primer contacto se inicia un interrogatorio,  abordando las posibles patologías personales como los antecedentes familiares que pueden ser de carácter hereditario, posteriormente se realizan  pruebas de funcionalismo visual que incluyen la agudeza visual y la conocida  prueba de lente (si lo amerita), evaluación del segmento anterior por medio del microscopio, la medición de la presión intraocular y por último, una evaluación del segmento posterior  (fondo de ojo).

¿Cuándo se hace el examen?
Llanes recomienda iniciar la primera evaluación en el primer mes de vida, de allí radica la importancia de trabajar en conjunto con el pediatra-neonatólogo, porque ellos  son los que tienen el primer contacto con el bebé y de esta manera descartar en conjunto alguna alteración ocular congénita.

Es de suma importancia realizar la evaluación a todo recién nacido prematuro con peso menor 1500gr  para realizar pesquisa de retinopatía de la prematuridad, que consiste en el desarrollo anormal de los vasos de la retina produciendo de manera rápida e irreversible la ceguera del recién nacido.

En las edades consecutivas, se recomienda que todo niño con una salud visual normal que tenga antecedentes familiares con alteración ocular sea examinado a partir de los 6 meses de edad, y si no hay antecedentes, realizarlo en la edad escolar a partir de los 2 años.

En la edad adulta, lo aconsejable es que la evaluación oftalmológica se realice anualmente, de este modo se valora el riesgo no solo personal sino familiar en los casos que exista patologías hereditarias.

Recomendaciones de la especialista para la buena salud visual:

  • Consume alimentos ricos en vitamina C y E constituyentes de radicales libres, los cuales encontramos en los frutos secos (nueces, maní, almendras, semillas de girasol) frutas, verduras de color rojo y verde y  cítricos.
  • Evita el consumo de tabaco (sea un fumador activo o pasivo).
  • Usa de forma adecuada la iluminación artificial para evitar el esfuerzo visual.
  • Recurre al uso de lentes correctivos personalizados según sea el caso.
  • Evita el uso de gotas oftálmicas sin prescripción del oftalmólogo.
  • No realices lavados oculares con agua de manzanilla, curia, leche materna, limón, papa entre otros, así como la aplicación de compresas de estos productos a nivel ocular porque conllevan a la inoculación de hongos.
Tomando en cuenta  los consejos anteriores además de cumplir con una evaluación oftalmológica oportuna, se podrán prevenir muchas enfermedades oculares así como disfrutar de una excelente salud visual, finaliza la oftalmóloga, Sadelys Llanes.

Dra. Sadelys Llanes

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Los misterios que oculta el momento previo a quedarnos dormidos

ShareLos misterios que oculta el momento previo a quedarnos dormidos ...

»

Qué tienen en común las personas hipertensas y las diabéticas

ShareQué tienen en común las personas hipertensas y las diabéticas ...

»

Colonoscopia, gran aliada contra el cáncer de colon

ShareColonoscopia, gran aliada contra el cáncer de colon  Del ...

»

¿Hinchazón en una parte de tu cuerpo? Puede ser linfedema

Share¿Hinchazón en una parte de tu cuerpo? Puede ser ...

»

Desarrollan un análisis de sangre para predecir el alzhéimer

ShareDesarrollan un análisis de sangre para predecir el ...

»

Científicos logran crear orejas nuevas para niños con esta enfermedad

ShareCientíficos logran crear orejas nuevas para niños con esta ...

»

Sexualidad plena con el Rejuvenecimiento Vaginal Láser

ShareSexualidad plena con el Rejuvenecimiento Vaginal Láser  Si la ...

»

Mejora tu postura, evita una hernia discal

ShareMejora tu postura, evita una hernia discal  Cuando tenemos ...

»

Una ‘vacuna’ para el cáncer logra eliminar tumores en ratones

ShareUna 'vacuna' para el cáncer logra eliminar tumores en ...