Evita la enfermedad de manos, pies y boca en tu hijo


Evita la enfermedad
Las infecciones virales son las más frecuentes en niños, y pueden ser causadas por miles de virus que son responsables de los llamados exantemas virales. La pediatra puericultor Leymilena Jaime, explica que estos exantemas no son más que erupciones en la piel y mucosas de las más variadas formas y presentaciones. Entre los exantemas virales se encuentra la enfermedad mano, pie y boca, causada por una familia de virus llamada Enterovirus, más específicamente el virus Coxaquie A.

¿Cómo se transmite?

Este virus es más frecuente en niños menores de 10 años -comenta Jaime- aunque con poca frecuencia puede verse en jóvenes y adultos. La enfermedad es muy contagiosa, se transmite por vía fecal y oral a través de manos contaminadas con heces, por ejemplo al cambiar un pañal y también por vía aérea por medio de los estornudos, la saliva o gotitas expulsadas por la tos. El compartir vasos y cubiertos también es una vía de contagio al igual que los besos, la secreción de las ampollas en la piel y el tocar superficies contaminadas por el virus. Por ello es muy común el contagio en guarderías, parques o sitios donde hay muchos niños, acota la especialista.

Conoce los síntomas

Según la pediatra, la enfermedad mano, pie y boca se manifiesta por fiebre, disminución del apetito, dolor de garganta y malestar 1 o 2 días después de aparecer la fiebre se pueden formar llagas dolorosas en la boca (paladar, encías y lengua), estas ampollas son de color rojo con una pequeña burbuja de líquido en la parte superior. Se suelen pelar, dejando una úlcera o llaga de base rojiza. También puede aparecer una erupción roja con puntitos planos en las palmas de las manos y las plantas de los pies. A veces, el sarpullido también aparece en las rodillas, los codos y las nalgas. Estas erupciones muchas veces suelen confundirse con varicela.

No siempre se presentan todos los síntomas mencionados -señala la pediatra- incluso algunos podrían no tener síntomas y aun así transmitir el virus a otras personas. “Generalmente es un proceso leve sin complicaciones que se resuelve entre 5 y 10 días sin dejar secuelas. Solo en casos muy extraños puede ocasionar meningitis viral”, afirma.

¿Cómo tratarla?

De acuerdo a la especialista, el tratamiento es sintomático, es decir, se tratan solamente los síntomas, no hay un medicamento específico que cure este virus y los antibióticos causan ningún efecto. Como el niño va a tener poco apetito por el dolor en la mucosa oral, deben administrarse abundantes líquidos fríos o alimentos suaves. Pueden aplicarse ciertos medicamentos tópicos en la mucosa para aliviar el dolor, siempre prescritos por su pediatra. No debe nunca tratar de retirar las ampollas de la boca, es muy doloroso y no está demostrado que disminuya el tiempo de evolución del proceso.

¿Cómo evitar la enfermedad?

La pediatra indica que para prevenir esta enfermedad principalmente se debe insistir en el lavado de manos del niño cada vez que se pueda (luego de ir al baño, antes de comer, al llegar del colegio) y evitar compartir vasos y pitillos con otros niños.

Se debe recordar que se trata de un proceso autolimitado generalmente benigno, sin consecuencias y con poca probabilidad de complicaciones, excepto en niños que presenten alguna inmunodeficiencia o enfermedad previa, finaliza la pediatra puericultor Leymilena Jaime.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...