Evita la hipertensión gestacional


hipertensión Gestacional
Fiorella Agredo
 Fiorella Agredo 
Desde el momento de la fecundación, pasando por la gestación y llegar al momento del parto es un período único y especial en la vida de toda mujer, capaz de generar vida y amor en otro ser humano. Sin embargo es esencial que durante o al programar el embarazo asuma el control prenatal como prioridad, en especial si sufre de hipertensión arterial.

La ginecóloga, Tamara Aguilera, asegura que durante el proceso de gestación pueden generarse trastornos hipertensivos del embarazo con graves consecuencias tanto para la madre como para el niño “algunos factores que favorecen la aparición de esta enfermedad es en un primer embarazo, edad muy joven o muy avanzada de la madre, embarazo gemelar, obesidad, diabetes, antecedentes de hipertensión familiar, entre otros” aclara la especialista.

¡Atenta a los síntomas!

Es clave que la embarazada pueda identificar cualquier síntoma irregular durante la gestación que permita controlar a tiempo cualquier patología, en el caso de la hipertensión arterial. Aguilera destaca que deben estar muy atentos ante una sensación de pesadez en la cabeza, cefalea, mareos, insomnio, agitación, epigastralgia (dolor en el estómago) o ardor estomacal asociado a vómitos o no, zumbidos auditivos, destellos visuales, aumento de la retención de líquido más de lo debido en piernas y brazos, disminución de la frecuencia de orinar o convulsiones.

Lo más recomendable es que ante cualquiera de estos síntomas usted siempre consulte a su especialista de confianza y acuda con regularidad a su chequeo prenatal, explica.

Afecta a la madre y al feto

Según la especialista entre un 5 y un 10% de las embarazadas en consulta presentan algún tipo de trastorno hipertensivo (referencia estadística de consulta propia). Destaca Tamara Aguilera que la hipertensión arterial crónica (previa al embarazo) y la hipertensión arterial gestacional se comportan de manera diferente, pero una vez que evolucionan provocan una serie de daños a nivel materno como alteración a nivel renal, alteraciones hepáticas, trastornos de la coagulación, del sistema nervioso, entre otras.

Con respecto al feto estas patologías pueden afectar el desarrollo del mismo causando un retardo en el crecimiento y pudiera llegar hasta la muerte; sin olvidar que en ocasiones el médico puede considerar necesaria la interrupción del embarazo que generaría un nacimiento prematuro.

Trátalo a tiempo

La ginecóloga indica que es muy importante que el trastorno hipertensivo sea detectado a tiempo, ya que el tratamiento debe constar de la medicación adecuada que le permita a la madre mantener cifras tensionales normales. Todo esto debe ir acompañado de un buen manejo nutricional y de actividad física regular que debería hacer la mujer embarazada, recomendada por el médico tratante.

Toma nota

Aguilera señala que una mujer que desea programar su embarazo y se trata de una paciente que ya posee una patología de hipertensión arterial es fundamental que acuda a una consulta preconcepcional para detectar cualquier factor de riesgo que pueda agravar su cuadro clínico con el fin de reducirlo, además de realizarse un chequeo cardiovascular, de manera tal que el especialista indique el momento ideal para la fecundación sin comprometer la salud de la madre.

Por último la especialista en ginecología Tamara Aguilera recuerda que toda mujer embarazada debe cumplir rigurosamente con un régimen nutricional, un buen estilo de vida y un seguimiento puntual del control prenatal.

Asesorado por: Dra. Tamara Aguilera A.

medicaaldia

- Planificación Familiar - Consulta Prenatal - Cirugía y consulta ginecológica
- Ecosonagramas 2D y Doppler - Colposcopia - Partos y Cesáreas

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Los misterios que oculta el momento previo a quedarnos dormidos

ShareLos misterios que oculta el momento previo a quedarnos dormidos ...

»

Qué tienen en común las personas hipertensas y las diabéticas

ShareQué tienen en común las personas hipertensas y las diabéticas ...

»

Colonoscopia, gran aliada contra el cáncer de colon

ShareColonoscopia, gran aliada contra el cáncer de colon  Del ...

»

¿Hinchazón en una parte de tu cuerpo? Puede ser linfedema

Share¿Hinchazón en una parte de tu cuerpo? Puede ser ...

»

Desarrollan un análisis de sangre para predecir el alzhéimer

ShareDesarrollan un análisis de sangre para predecir el ...

»

Científicos logran crear orejas nuevas para niños con esta enfermedad

ShareCientíficos logran crear orejas nuevas para niños con esta ...

»

Sexualidad plena con el Rejuvenecimiento Vaginal Láser

ShareSexualidad plena con el Rejuvenecimiento Vaginal Láser  Si la ...

»

Mejora tu postura, evita una hernia discal

ShareMejora tu postura, evita una hernia discal  Cuando tenemos ...

»

Una ‘vacuna’ para el cáncer logra eliminar tumores en ratones

ShareUna 'vacuna' para el cáncer logra eliminar tumores en ...