Evita la obesidad en la tercera edad - CienciaMedicaAldiaCienciaMedicaAldia

ciencia medica al dia

Evita la obesidad en la tercera edad


Al pasar los 65 años de edad, se deben ir tomando con mayor seriedad las decisiones que ayudarán a mantener un estado físico y mental óptimo. Uno de los factores más importantes a tomar en cuenta es la alimentación, se debe evitar tener kilos de más que compliquen alguna otra condición en el paciente de la tercera edad.

La obesidad o acumulación excesiva de grasa, definida así por el especialista en medicina interna Luis Meléndez, es una enfermedad multifactorial de causas no muy bien entendidas hasta ahora, en forma general se acepta que cuando el consumo energético excede el gasto, esta se acumula como depósitos de grasas, aunado a factores tales como los metabólicos, genéticos, endocrinos, psicológicos, étnicos y culturales; el nivel de actividad física, la edad, sexo, raza, entre otros.

Arbitrariamente -señala el especialista- se ha tomado el índice de masa corporal (IMC) como medida del exceso de peso. Meléndez recomienda hacer también un cálculo del porcentaje de grasa corporal; sin embargo el IMC es de gran utilidad y fácil de calcular: “Divida su peso en kilogramos entre su estatura en metros elevada al cuadrado y lo expresa en kg/m2”. Por ejemplo, si pesa 60 kilos y mide 1.60mts, la cuenta será 60 dividido (1.60) al cuadrado = 23.43. Este es entonces, el índice de masa corporal.
La siguiente escala de valores detalla los rangos entre lo normal, la obesidad y la desnutrición:

Normal entre 20,9 y 25 kg/m2
Sobrepeso entre 25,9 y 30 kg/m2
Obesidad grado I entre 30,9 y 35 kg/m2
Obesidad grado II entre 35,9 y 40 kg/m2
Obesidad grado III entre 40,9 y 45 kg/m2
Obesidad Mórbida entre 45,9 y 50 kg/m2
Súper obesidad > de 50 kg/m2
Menor de 19,9 kg/m2 es infrapeso o desnutrición

Meléndez afirma que es de suma importancia un examen adicional y que muchas veces no se le da la atención que merece, la medición de la circunferencia abdominal, (normal hasta 88 cm en mujeres y 102 cm para los hombres) mientras más alta sea la cifra, mayor es el riesgo de sufrir enfermedades.

Recientemente se ha observado un aumento en la mortalidad por cualquier causa en personas con obesidad grado II y III, pero las personas con sobrepeso entre 25,9 y 30 kg/m2 se les ha observado con mejor sobrevida que las personas con infrapeso o desnutrición.

Posibles consecuencias
La especialista señala que entre las complicaciones más frecuentes para las personas de la tercera edad se encuentran el infarto al miocardio, hipertensión arterial, diabetes mellitus, apnea del sueño, artrosis en las articulaciones que soportan el peso, algunos cánceres (endometrial, mamas, colon), asma, ACV, depresión, entre otros.

Lo más importante es la prevención, indica Meléndez. Se ha observado que el incremento de peso en la adolescencia y adultez temprana es el mayor predisponente de la obesidad en el anciano mayor de 60 años. Se deben tomar en cuenta aquellas diferencias entre la obesidad obtenida por consumo de alimentos en alto contenido en grasas y carbohidratos refinados y la obtenida por consumo de alimentación sana pero en mayor cantidad de la necesaria. En el primero de los casos se observan mayores complicaciones en pacientes.

Sigue los consejos
Lo ideal es mantener una dieta balanceada, evitar el sedentarismo y llevar una vida sana. Es muy importante también mantenerse bien informados sobre el problema de la obesidad y evitar caer presa de las promesas falsas de muchos medicamentos comerciales. Únicamente se deben tomar medicamentos o productos autorizados por los responsables de la salud pública del país, finaliza el especialista en medicina interna Luis Meléndez.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Melanoma, el cáncer de piel más agresivo

ShareMelanoma Se suele decir que la piel tiene un efecto memoria ...

»

Nomofobia: esclavos del móvil

ShareNomofobia Miedo a no estar conectado, angustia a dejarse el ...

»

Banda gástrica virtual: adelgaza con terapia

ShareAdelgazar La necesidad de sentirse o verse bien, hace que muchos ...

»

Artritis: la clave en el diagnóstico oportuno

ShareArtritis Las enfermedades reumáticas constituyen una causa ...

»

Correr podría hacerte hasta 9 años más joven

ShareCorrer Investigadores de la Universidad de Brigham Young ...

»

Las sustancias radiactivas que hay naturalmente en tu comida

ShareSustancias Radiactivas Vivimos en un mundo radiactivo y todos ...

»

Aprende a identificar la “fealdad imaginaria”

ShareFealdad Si algo caracteriza a los venezolanos, es nuestra ...

»

Disfruta al máximo tu sexualidad durante la andropausia

Shareandropausia Tanto los hombres, como las mujeres tienen su etapa ...

»

Conoce la prediabetes y aléjate de ella

SharePrediabetes Es común ver actualmente en la sociedad personas ...