Evita las peleas entre hermanos


Muchos padres constantemente tienen que ser testigos de peleas entre sus hijos, pero antes de plantear soluciones, se debe tener claro que hasta cierto punto estas riñas son normales y forman parte de la vida cotidiana de cualquier familia. Estos pleitos se presentan desde los primeros años de edad y durante la adolescencia, y son mucho más frecuentes cuando la diferencia de edad entre los hijos es muy poca.

La psicóloga, María Gabriela Méndez señala que la mayoría de las veces los hermanos se pelean por competir su lugar en el hogar (sentido de pertenencia), amor y la atención de sus padres con respecto a sus hermanos.

Según la especialista, otras de las posibles causas de peleas pueden ser:

  • La personalidad de cada uno, incluyendo su edad y etapa de desarrollo.
  • Rivalidad innata entre hermanos, al querer establecer un dominio sobre el otro.
  • Comparaciones de mamá y papá que van a generar la competencia para buscar ser el mejor.
  • Posesión de las cosas: la generosidad es un valor que los pequeños poco a poco aprenden. Los niños no entienden que otros utilicen sus cosas, así que cuando ven que sus juguetes los están usando sus hermanos se desesperan y empiezan a pelear.
Consecuencias negativas
Es normal que los hermanos se peleen, pero cuando estas riñas se salen de control, podrían traer consigo ciertas consecuencias negativas que podrían afectar la autoestima y autonomía de los niños, alterar la armonía familiar e influir en la forma en que elegirán a sus amistades en el futuro. Incluso la manera en que los adultos lidian con sus problemas puede ser reflejo de los conflictos que tuvieron con sus hermanos en la infancia, indica Méndez.

Por lo tanto, las peleas entre hermanos se consideran normales hasta cierto punto -señala la especialista- es decir según la frecuencia y cantidad de veces que se presenten, si sobrepasan entre 5 o 7 peleas al día deja de ser algo normal para convertirse en un problema que se debe solucionar.

El rol de los padres
Los padres juegan un papel muy importante en estas situaciones -indica la psicólogo- es necesario actuar como una guía y mediador de la situación, para que posteriormente no se convierta en un gran problema y logres que en el ambiente familiar reine la cordialidad y tranquilidad.

A continuación la psicólogo menciona algunos consejos y recomendaciones a los padres para que los tengan en cuenta en estas situaciones:

  • Establece reglas de disciplinas muy claras y equitativas para todos los miembros de la familia.
  • Debes dejar que tus hijos solucionen sus conflictos, pero sí intervenir cuando la pelea sea física o se insulten; en tal caso debes dejarles muy claro que no vas a permitir que se peguen ni se hablen así bajo ninguna circunstancia.
  • No tomes partido hacia alguno de los dos. No se trata de buscar culpables, para pelear se necesitan dos y por lo tanto la llamada de atención será para ambos.
  • Evita los castigos físicos porque eso reforzaría la idea que la violencia es la solución de los problemas.
  • Demuéstrales cariño y amor tanto con palabras como con hechos y logra que ellos lo extiendan hacia los demás y sobre todo a los miembros de la familia.
  • Elogia sus actitudes positivas, felicítales cuando no se peleen y muéstrales lo contento que se está por ello. Esto logrará que esas buenas conductas positivas se repitan con más frecuencia.
  • Si las peleas se vuelven recurrentes e intensas y la situación se sale de control, es aconsejable buscar ayuda profesional.
Tal vez creas que los pleitos entre hermanos serán interminables, pero no es así; todo dependerá del modo en que los padres aborden la situación y en la forma como los eduquen. Si hacen bien su trabajo, poco a poco dejarán de lado esas riñas y serán más unidos, finaliza la psicóloga, María Gabriela Méndez.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Es mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de oídos

ShareEs mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de ...

»

¡Come bien! Y detén el envejecimiento

Share¡Come bien! Y detén el envejecimiento ¿Quién no quiere verse ...

»

Descubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las caries

ShareDescubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las ...

»

¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando fijamente?

Share¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando ...

»

¿Niño autista? Logra su independencia

Share¿Niño autista? Logra su independencia El autismo infantil se ...

»

Atrévete a reducir tus labios menores

ShareAtrévete a reducir tus labios menores La mujer venezolana ...

»

Nuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera expectativas y esperanza

ShareNuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera ...

»

Evitar el desayuno podría ser malo para el corazón

ShareEvitar el desayuno podría ser malo para el corazón El desayuno ...

»

Pasar menos tiempo sentado reduce el riesgo de diabetes

Sharereduce el riesgo de diabetes Caminar o quedarse de pie en lugar ...