Evita los celos enfermizos


celos enfermizos
Hay quien aseguran que “quien no cela no ama”, hay quienes afirman que “el celoso no ama”, y otros que dicen que “quien no es celoso ama mejor”.

En las relaciones de pareja, los celos pueden considerarse como la manera  de avivar la relación y recordarle al otro el interés que se tiene por él. La situación se torna problemática cuando la intensidad de los celos sobrepasa lo normal, dañando la relación y transformando el amor en un verdadero tormento. Pero, ¿cómo saber si tus celos son normales? En este artículo lo averiguarás.

Los celos normales son el resultado de un tercer factor real que perturba el equilibrio de la relación, se justifican al sentir que la pareja expresa una atracción exagerada por otra persona. explica la psicóloga, Estrella Siritt.

En este caso, los celos son un temor real de perder a la persona amada y una respuesta ante este peligro. Por el contrario, en los celos enfermizos o patológicos (celotipias), la amenaza es imaginaria, la persona que lo padece tiene sentimientos de tristeza, ira, frustración y se obsesiona con la idea de que le están siendo infiel, persigue a su pareja e incluso le agrede con el fin de investigar su supuesto amante aún sin tener ningún motivo evidente.

¿Son necesarios en la pareja?

Para algunas personas, la ausencia de celos se debe interpretar como falta de interés hacia la pareja -indica Siritt- siendo necesaria una pequeña muestra de celos para ayudarles a estar más comprometidos y a mantener la ilusión de los primeros años. Sin embargo, en una relación realmente sólida, donde existe la suficiente confianza y seguridad, los celos no deben existir.

¿Cómo evitar los celos?

Para evitar los celos en una relación, la psicóloga señala que es muy importante trabajar la confianza, para esto primeramente se requiere tener confianza y seguridad en sí mismos.

Se deben evitar los pensamientos negativos, especialmente los destructivos -afirma la especialista- pues éstos alimentan los celos. Es normal que en algunas ocasiones los malos pensamientos vengan a la mente, pero inmediatamente deben ser sustituidos por pensamientos que nos briden seguridad; como por ejemplo, las demostraciones reales de amor que hace la pareja (cuando dice que le ama o cuando le hace algún alago).

Al principio esto se hace difícil, pero en la medida que se practique, ésta sustitución se podrá realizar hasta sin darnos cuenta. “La sustitución debe ser realista, trabajando sobre los pensamientos irracionales o aquellos pensamientos producto de la imaginación”,  que no tienen un basamento real,  y son creaciones producto de la imaginación.

Agrega que también es útil conversar con personas de confianza para que les den su punto de vista y les ayuden a mejorar la situación. Esto puede ayudar a confrontar la realidad  y percibir el daño que se hace a sí mismo y a su pareja.

Esconder los celos, mala idea

Tampoco es bueno que en la relación se traten de esconder o negar los celos -indica Siritt- esto puede ir afectando la emocionalidad de quien los siente, hasta el punto de no soportarlo más y tenga reacciones difíciles de manejar, esto no significa que los celos se tengan que demostrar en el instante que se sienten, pero si hablarlo en el momento indicado (a solas con la pareja).

El evadirlos o ignorarlos agrava la situación, pues los celos son también una señal de que algo anda mal y con una buena comunicación se puede aclarar una situación que  produzca  desconfianza en la pareja”concluye la psicóloga Estrella Siritt.
Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...