Expertos alerta del incremento de los casos de miopía en el mundo - CienciaMedicaAldiaCienciaMedicaAldia

Expertos alerta del incremento de los casos de miopía en el mundo


miopía en el mundo
La miopía aumenta en el mundo, especialmente lo los casos más graves, los de más de 8 dioptrías, cuya incidencia por ejemplo en Estados Unidos ha aumentado un 700%, y las causas hay que buscarlas en los nuevos estilos de vida, señalaron hoy un grupo de expertos en el Día Mundial de la Visión. En EEUU el número de miopes casi se ha duplicado desde los años 70 (del 25 % al 41,6 % actual) y, en Europa, más del 47 % de los jóvenes (entre 25 y 29 años) tienen miopía y de ellos el 11 % tienen miopía alta (más de seis dioptrías).

En España, casi el 25 % de la población es miope (11,5 millones de personas) y entre los jóvenes de 21 a 30 años este porcentaje asciende casi al doble, con un 47,6 %, una cifra similar a la media europea.

Estas son algunas de las principales conclusiones de la mesa redonda celebrada en Madrid, por el Día Mundial de la Visión, organizada por la Asociación española de Miopía Magna con Retinopatías y en la que participaron varios expertos. Y ¿por qué ha aumentado el índice de la miopía, ese crecimiento excesivo del ojo que causa un problema de refracción? Según explicó el profesor de Óptica y Optometría Juan Gonzalo Carracedo porque, a las causas genéticas, se han sumado las ambientales.

Estas son: excesivo trabajo de cerca (“estamos más atados smartphones, tablets y ordenadores”, dice el experto); poco tiempo al aire libre (la falta de luz solar inhibe la dopamina, que a su vez frena el crecimiento excesivo del ojo) y por los estilos de vida diferentes que favorecen los anteriores factores, por ejemplo el exceso de presión académica. Hace treinta o cuarenta años, según explica Carracedo, el porcentaje de miopes con más de seis dioptrías lo eran en su mayoría por la genética, pero a éstos se han sumado ahora los pacientes que se podían haber quedado con tres o cuatro dioptrías y que también han superado esa cifra debido al estilo de vida.

La situación que dibujan los oftalmólogos en EEUU y Europa es preocupante, pero el peor escenario lo tienen en Asia, donde la prevalencia de miopía ha aumentado un 450 %, del 20 % de los años cincuenta al 90 % actual en pacientes con más de veinte años, y ahí se ve claramente que los hábitos de vida han hecho mella. La competencia exige a los niños que viven en China a estudiar numerosas horas a lo largo del día, utilizan mucho la vista de cerca y la revolución tecnológica, además, hace difícil ralentizar la progresión de la miopía. EFE
Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

ciencia medica al dia
»

Si estás amamantando debes cuidarte de la mastitis infecciosa

ShareAmamantando La mastitis infecciosa es la inflamación de la ...

ciencia medica al dia
»

Un aneurisma silencioso que puede causarte la peor cefalea de tu vida

ShareÁguila La mayoría de los aneurismas pequeños no provocan ...

ciencia medica al dia
»

Cómo saber si tienes la testosterona demasiado baja y cómo se trata

ShareTestosterona La testosterona, hormona que en los hombres es ...

ciencia medica al dia
»

Ya sabemos el secreto de los espermatozoides para llegar hasta el óvulo

ShareEspermatozoides Cuando un hombre eyacula en el interior de una ...

ciencia medica al dia
»

Cómo tener una vista de águila

ShareÁguila Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el ...

ciencia medica al dia
»

Una nueva sonrisa con prótesis dentales

SharePròtesis Es necesario sustituir preferiblemente cada pieza ...

ciencia medica al dia
»

Mejorar tu memoria es más fácil de lo que crees

ShareMemoria No necesitas haber nacido como un prodigio para tener la ...

ciencia medica al dia
»

Esto es lo que debes comer para superar la resaca

ShareResaca Estás disfrutando de una cerveza, de unos cocteles o ...

ciencia medica al dia
»

Aprende a cuidar tu ortodoncia

ShareOrtodoncia La mala posición de los dientes es un problema que ...