Fácil solución para el Síndrome del Intestino Irritable


Intestino Irritable
Los dolores abdominales no se deben tomar a la ligera, muchas veces las personas optan por automedicarse y un simple alivio podría no ser la solución al problema, y es que en patologías como la del Síndrome del Intestino Irritable (SII) son muchas las causas que pueden desencadenar este malestar, incluso el factor emocional.

El especialista en gastroenterología, Marco Antonio Mendoza explica que el Síndrome del Intestino Irritable (SII) es un trastorno funcional en el que una alteración en la función motora y secretora del tubo digestivo provoca en la persona síntomas como dolor abdominal, diarrea o constipación. Sin embargo, no se evidencian daños o lesión alguna en los órganos involucrados. Esta alteración está característicamente relacionada a desequilibrios en el estado emocional, alimentación y estilo de vida del paciente.

Conoce el origen
La aparición del SII depende de múltiples factores asociados –agrega Mendoza-  entre los más importantes se identifican trastornos emocionales o afectivos así como un estilo de vida muy estresante, los cuales estimulan la liberación de neurotransmisores en el intestino que afectan  la función del mismo.

Por otra parte, una dieta desbalanceada rica en alimentos que afectan e irritan el intestino podría agravar los síntomas. También se reconoce como factor desencadenante de esta patología algunas infecciones bacterianas, virales o parasitarias del tubo digestivo, así como el consumo frecuente de alcohol, tabaco o café.

¿Cuáles son los síntomas?
El especialista señala que el SII comúnmente genera en el paciente dolor o malestar abdominal localizado o difuso asociado a un cambio en el patrón del hábito evacuatorio o en la característica de las evacuaciones. Existen otros síntomas asociados como distención abdominal o flatulencias, alteración del apetito y de la digestión de los alimentos, generalmente el dolor mejora luego de evacuar.

Trata y evita el malestar
Según el gastroenterólogo, para el tratamiento del SII generalmente se indican medicamentos que regulan la función motora del intestino, pero según sea el caso también pueden servir analgésicos,  antidiarreicos, laxantes, algunas veces es necesario el tratamiento para infecciones o para el sobrecrecimiento bacteriano, así como medicamentos que actúen en el Sistema Nervioso Central, cuando el paciente asocia trastornos emocionales  como ansiedad o depresión.

Toda persona que presente los síntomas antes mencionados debe acudir a consulta con su médico de confianza para la orientación inicial del caso, sin embargo, es el médico gastroenterólogo el más capacitado para realizar el diagnóstico definitivo.

Es importante que el paciente cambie su estilo de vida para evitar la recurrencia de los síntomas, para esto el especialista recomienda:

  • Seguir una dieta alta en fibra
  • Consumir alimentos bajos en grasas
  • Evitar comidas muy condimentadas
  • Consumir abundantes frutas y vegetales
  • Tener una ingesta generosa de líquidos
  • Evitar cualquier alimento que incremente los síntomas

Es importante la implementación de hábitos alimentarios saludables así como abandonar aquellos hábitos que afectan la salud, igualmente es necesario entender que en muchos casos el desencadenante de los síntomas es el mismo paciente y los trastornos emocionales que asocia, finaliza el gastroenterólogo, Marco Antonio Mendoza.

Print Friendly and PDF

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...