Falta de visión más allá de los ojos


Falta de visión más allá de los ojos
La causa más frecuente de pérdida visual aguda en adultos jóvenes es la neuritis óptica (NO), caracterizada por un proceso inflamatorio que destruye la capacidad de transmisión rápida y eficiente del nervio óptico.

La neuróloga, Iris Norely Toro, explica que esta enfermedad se puede presentar como manifestación de otras patologías, como esclerosis múltiple (afecta sistema nervioso, cerebro y  médula espinal) o la neuromielitis óptica (trastorno autoinmune, inflamatorio y desmielinizante del sistema nervioso central, que aqueja principalmente al nervio óptico y la médula espinal).

Según Toro, los ojos envían un mensaje a través de los nervios ópticos hacia la parte posterior del cerebro (lóbulo occipital), donde la información se interpreta como una imagen. Las fibras del nervio óptico están cubiertas con mielina que ayuda a conducir los estímulos eléctricos de vuelta hacia el cerebro.

En la forma más común de neuritis óptica, el nervio ha sido afectado por el sistema inmune hiperactivo del propio cuerpo, los tejidos normales son percibidos como “extraños” y son atacados, provocando la pérdida súbita de la visión.  La disfunción del nervio óptico en este momento es desconocida, pero se cree que ocurre en individuos con cierto tipo de sistema inmune o predisposición genética.

¡Ojo con los síntomas!

Toro aclara que los pacientes suelen presentar visión borrosa, oscurecida o simplemente pérdida de la visión en el centro o en una parte de la periferia. En casos leves, puede parecer que “el contraste se ha reducido” o que los colores se vean “lavados”.El segundo síntoma asociado comúnmente con la neuritis óptica, es el dolor en los tejidos alrededor del ojo, que aumenta con el movimiento ocular.La neuróloga nos explica a continuación, las interrogantes más frecuentes que surgen en su consulta acerca de la neuritis óptica, enfermedad ocular que según Toro, se cree afecta  a 5 de cada 100.000 habitantes en el mundo.

¿Por qué me sucedió a mí? 

Todavía no se conocen bien las causas de la neuritis óptica. Es posible que resulte de la combinación de una forma particular de sistema inmune con la exposición previa a una infección viral. Además, suele aparecer en pacientes entre 14 y 45 años, predominando en mujeres en una proporción 3:1.

¿Qué va a suceder con mi visión? 

El dolor en los ojos frecuentemente cede en unos pocos días, mientras que los problemas visuales se mejoran en casi la totalidad de los pacientes, en un proceso que varía entre semanas o meses. Existen casos excepcionales en los que la pérdida visual continúa o empeora.

¿Tengo esclerosis múltiple? 

La esclerosis múltiple es una enfermedad donde el propio sistema inmune ataca áreas diversas del sistema nervioso. Un episodio de neuritis óptica puede ser la primera manifestación de esclerosis múltiple. Sin embargo, con un solo episodio, sin evidencia de compromiso de otras áreas, no podemos hacer un diagnóstico preciso.

¿En qué consiste el tratamiento? 

Se suministran esteroides por vía intravenosa (1g/kg/día) durante 3 a 5 días para acelerar la recuperación visual.

¿Debo acudir al médico aunque haya recuperado la vista y no sienta dolor?

Aunque puede mejorar la visión por sí misma, es importante acudir al médico apenas se sientan irregularidades en este sentido, pues el tratamiento oportuno puede evitar daños mayores.

Asesorado por: Dra. Iris Norely Toro

medicaaldia

-Neurólogo de adultos
-Cefalea -Migraña -Epilepsia -Demencia -Esclerosis múltiple -Parkinson -Esclerosis lateral amiotrófica -Accidentes cerebro vasculares -Trastornos del sueño -Miastenia Gravis -Polineuropatías -Electroencefalograma digital

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...