audicular

Fibrilación auricular, la epidemia del siglo


Título de caja

La Fibrilación Auricular (F.A.) es actualmente la arritmia más frecuente, ya que se presenta hasta en 2% de la población general, sobre todo en hipertensos, diabéticos o con antecedentes de enfermedades cardiovasculares. La prevalencia se incrementa con la edad, llegando a ser mayor de 5% en adultos de más de 65 años y hasta de 15% en mayores de 80 años, de ahí que aunado al incremento de la esperanza de vida en los países occidentales, hoy en día se considera la nueva epidemia del siglo.

Si en algún momento ha sentido palpitaciones como si estuviera corriendo, con latidos irregulares o vuelcos en el corazón, es posible que usted haya presentado esta alteración y le interese continuar leyendo.

Definición de términos para entender a la F.A.:

Frecuencia cardiaca, se refiere a la velocidad a la que late el corazón y que habitualmente se expresa como latidos por minuto, lo normal es de 60 a 100. Ritmo cardiaco, se refiere al origen de cada latido y la regularidad o ritmo que éste tiene. Ritmo sinusal, es el ritmo normal que se origina en las aurículas. Podemos autodetectar cada latido del corazón tomando el pulso (tocando, suavemente con dos dedos la parte media del cuello, justo debajo de la articulación del maxilar y percibiendo las pulsaciones de la arteria carótida). El ritmo normal es rítmico, regular y se adapta a nuestras necesidades, es decir, se acelera durante el ejercicio y se enlentece durante el reposo. A cualquier alteración del ritmo normal se le denomina arritmia y pueden ser por pulsaciones lentas, rápidas o por la pérdida de la regularidad o cadencia del ritmo; las hay desde muy leves, que no tienen mayor importancia, hasta algunas que pueden poner en peligro la vida y que requieren atención inmediata.

¿Qué es la F.A.? Es la arritmia que en lugar de que exista un solo origen eléctrico para la generación del ritmo auricular, existen múltiples y simultáneos, creando así una actividad eléctrica auricular, desorganizada y caótica, generando múltiples ondas a la vez .Como consecuencia de ella, las aurículas pierden la capacidad de contracción efectiva, uniforme y en los ventrículos se contraen de forma irregular, de tal forma que con tan sólo tocarse el pulso carotideo puede saber si padece fibrilación auricular, si al palpar nota que su pulso se vuelve irregular (sin ritmo), rápido, a más de 100 lpm (lo más común), o lento, a menos de 60 lpm o aún en el límite normal, pero característicamente siempre irregular o arrítmico, es muy posible que padezca fibrilación auricular y debe acudir a un cardiólogo o a un cardiólogo electrofisiólogo subespecializado en el diagnóstico y tratamiento de las arritmias.

Es importante destacar que la F.A., en la mayoría de las ocasiones no es permanente y puede presentarse de forma paroxística (esporádica), tener duración de algunos minutos, horas o días y espontáneamente desaparecer y presentarse algunos días o meses después. Los métodos diagnósticos útiles pueden ser desde un electrocardiograma, un Holter de 24 horas o monitores de eventos.

¿Cuáles son las causas de la F.A.?

Las alteraciones que comúnmente se relacionan con ella, además de la edad, son presión arterial elevada, infarto al corazón, enfermedad de las arterias coronarias, enfermedad de las válvulas cardiacas, alteraciones cardiacas al nacimiento, exceso de función de la glándula tiroides, exposición a estimulantes, como medicamentos, cafeína, tabaco, alcohol, bebidas estimulantes, drogas o estrés excesivo, enfermedad del marcapaso natural del corazón, infecciones virales, cirugía cardiaca y apnea del sueño entre otros.

¿Qué hago si tengo F.A.?

Al acudir al especialista, éste deberá evaluar su riesgo de embolias, debido a que una de las principales complicaciones es la embolia cerebral porque las contracciones inefectivas de las aurículas ocasionan que se estanque sangre en lado izquierdo y que se formen coágulos que pueden migrar hacia el cerebro, ocasionando embolia e infarto cerebral, el cual puede ser discapacitante y/o mortal. Si su médico considera que usted tiene riesgo de embolias cerebrales, entonces le prescribirá anticoagulantes.

¿Es posible curar la F.A.?

Debe realizarse una evaluación personalizada, pues hay casos donde las aurículas ya han sufrido cambios importantes o donde coexiste enfermedad de la válvula mitral y en estos casos se decide sólo controlar la frecuencia cardiaca, evitando mediante el uso de medicamentos, que el corazón se mantenga acelerado.

En los casos en que la fibrilación auricular sea paroxística y no coexistan otras enfermedades cardiacas, existe una gran posibilidad de que sea candidato a un tratamiento intervencionista enfocado a curar la fibrilación auricular.

Dr. Jorge Rafael Gómez Flores. Cardiólogo y Electrofisiólogo

Fuente

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor tratamiento

Share En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor ...

»

Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del envejecimiento

Share Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del ...

»

NO es solo ASMA podría ser la EPID

Share NO es solo ASMA podría ser la EPID Según la OMS ...

»

Vive la menopausia sin complejos

Share Vive la menopausia sin complejos Todas las mujeres a partir ...

»

Hacer ejercicio podría ayudar a prolongar la vida tras un diagnóstico de cáncer

Share Ejercicio tras diagnóstico de cancer Al menos 2,5 horas de ...

»

El apocalipsis de los antibióticos: Médicos alertan sobre la resistencia a los medicamentos

Share El apocalipsis de los antibióticos Distintos expertos, ...

»

Vigila tu embarazo de principio a fin

Share Vigila tu embarazo de principio a fin Cuando sospeches que ...

»

No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM

Share No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM El líquido ...

»

¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las mujeres viven juntas?

Share ¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las ...