Fibrina rica en plaquetas para la salud dental


Plaquetas

Actualmente, la medicina moderna le ofrece a los especialistas en la salud bucal nuevas y mejores opciones para el tratamiento de los problemas bucales. En las últimas dos décadas se le ha dado mayor estudio e importancia a las propiedades fisiológicas de las plaquetas en la reparación de las heridas, lo que ha permitido incrementar las aplicaciones terapéuticas en diferentes formas y con diversos resultados.

La especialista en odontología María del Pilar Meléndez explica que la fibrina rica en plaquetas se puede considerar como un biomaterial de cicatrización, completamente autólogo, el cual se obtiene de la propia sangre extraída del paciente y que a través de un proceso de centrifugación incorpora una matriz de fibrina con leucocitos, plaquetas, citoquinas y factores de crecimiento. La utilización de la fibrina rica en plaquetas, favorece la calidad y rapidez de la reparación ósea (hueso) y de los tejidos blandos (encía y mucosas).

¿Cómo obtenerla?

La fibrina rica en plaquetas -explica Meléndez- se consigue mediante el centrifugado de una muestra de sangre del paciente, la cantidad dependerá del tratamiento a realizar, por lo general se obtienen entre 20 a 60 centímetros cúbicos. Esta técnica de centrifugado, se realiza desde hace muchos años, desconociéndose o más bien, no aprovechándose hasta hace poco, el potencial reparativo de la fibrina obtenida en el primer ciclo del centrifugado.

Según la especialista este tratamiento tiene diversos usos:

• Posterior a extracciones dentales: se puede depositar la membrana de fibrina rica en plaquetas dentro del alveolo (espacio donde se alojaba la raíz del diente extraído), acelerando y preservando el tejido duro y blando, para poder posteriormente instalar implantes de titanio en condiciones ideales.

• En defectos óseos o defectos peri implantares: En este caso, se mezcla con materiales de injertos óseos, acelerando el mecanismo de regeneración ósea alrededor de implantes de titanio, o en el sitio que se desea aumentar el tejido óseo (hueso).

• En defectos de tejido blando: Para aumentar el área de tejido gingival (encía) resultante de recesiones o mucosas muy delgadas que comprometen la salud peridodontal del paciente; profundizaciones vestíbulares, entre otros. El epitelio se forma a los pocos días y en algunos casos la membrana puede quedar expuesta.

Meléndez afirma que donde exista necesidad de reparación tisular (tejidos), su uso está altamente recomendado, así como en el caso de patologías periodontales donde están comprometidos los tejidos de sostén del diente, encía, hueso y ligamento periodontal.
Múltiples beneficios

La odontóloga indica que en las cirugías donde se colocan injertos de hueso o mucosos, se promueve la reparación, acortando los tiempos de espera, sin riesgo de rechazo o alergias por parte del paciente, porque es un tipo de implante autólogo (proviene del mismo cuerpo del paciente).

En los tejidos donde se aplique la fibrina rica en plaquetas se aumenta el poder de reparación y regeneración, lo que se traduce clínicamente en menos molestia, menor dolor post operatorio, menor tasa de sangramiento, y menor tasa de infección. “de esta manera se optimiza el proceso para un paciente más tranquilo y con gran éxito de tratamiento”, finaliza la especialista en odontología María del Pilar Meléndez.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Es mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de oídos

ShareEs mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de ...

»

¡Come bien! Y detén el envejecimiento

Share¡Come bien! Y detén el envejecimiento ¿Quién no quiere verse ...

»

Descubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las caries

ShareDescubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las ...

»

¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando fijamente?

Share¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando ...

»

¿Niño autista? Logra su independencia

Share¿Niño autista? Logra su independencia El autismo infantil se ...

»

Atrévete a reducir tus labios menores

ShareAtrévete a reducir tus labios menores La mujer venezolana ...

»

Nuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera expectativas y esperanza

ShareNuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera ...

»

Evitar el desayuno podría ser malo para el corazón

ShareEvitar el desayuno podría ser malo para el corazón El desayuno ...

»

Pasar menos tiempo sentado reduce el riesgo de diabetes

Sharereduce el riesgo de diabetes Caminar o quedarse de pie en lugar ...