Gánale al cáncer de próstata - CienciaMedicaAldiaCienciaMedicaAldia

ciencia medica al dia

Gánale al cáncer de próstata


cáncer de próstata
Uno de los tipos de cáncer que se evidencia con mayor frecuencia en el sexo masculino es el cáncer de próstata, situándose como segunda causa de muerte por cáncer en el hombre después del cáncer de pulmón, según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Este tipo de cáncer es originado por la presencia de células malignas en los tejidos de la próstata. Hoy día, el sexo masculino debe tomar más conciencia y acudir a controles médicos que permitan chequear su salud y prevenir esta enfermedad.
El radioterapeuta y oncólogo, Jhonny Quijada, quien además es miembro de la Unidad de Diagnóstico y Tratamientos Oncológicos Acelin, manifiesta que el riesgo de cáncer de próstata aumenta con la edad, refiriendo que alrededor de los 80 años, la mitad de los pacientes en consulta presenta un crecimiento de tipo canceroso de la próstata, que puede o no requerir tratamiento.

Enfermedad silenciosa
El especialista indica que en sus primeras etapas el cáncer de próstata no provoca ningún tipo de síntomas, por eso es necesario que todo hombre a partir de los 50 años acuda anualmente al urólogo para realizarse el examen de tacto rectal, o un análisis de antígeno prostático específico (examen de sangre) para detectar si padece o no de este tipo de cáncer.

En una fase más avanzada, el oncólogo afirma que suele manifestarse disminución del flujo miccional (orina) o una necesidad frecuente de orinar; también se asocia a impotencia sexual y un cuadro de dolor óseo en pelvis, columna, cadera o costillas, porque con frecuencia el cáncer de próstata avanzado se propaga hacia el hueso.
¿Qué origina el cáncer de próstata?
Aunque las causas del cáncer de próstata son amplias, el oncólogo indica que existen factores importantes como:
• Edad y genética: son más susceptibles los hombres mayores de 50 años, y algunos estudios sugieren que existe un factor hereditario o genético que podría aumentar el riesgo de cáncer de próstata.
• Etnia: los hombres de ascendencia africana parecen tener el riesgo más alto de padecer esta patología, y los de origen asiático el más bajo.
• Dieta: las dietas ricas en carnes rojas, calcio (productos lácteos) y colesterol malo (LDL),  pueden aumentan de manera significativa el riesgo de cáncer de próstata, en combinación con otros factores como la obesidad, y el sedentarismo. Por el contrario, las dietas ricas en alimentos crudos y verduras (antioxidantes) ayudan a prevenirlo.
Según Quijada, un paciente diagnosticado con cáncer de próstata tiene pronósticos favorables para su recuperación, gracias a los avances tecnológicos que han permitido crear métodos modernos de diagnóstico y de tratamiento, los cuales dependerán de la etapa en que se encuentre el cáncer, la edad y el estado de salud general del paciente.
Radioterapia en Acelin
Quijada destaca que en la Unidad de Diagnóstico y Tratamientos Oncológicos Acelin se cuenta con modernos aceleradores lineales y radioterapia externa conformada por planificación 3D, que logran definir con precisión el volumen tumoral, permitiendo administrar con total seguridad la dosis programada para evitar al máximo la toxicidad en el paciente, y la irradiación de los tejidos normales circundantes u órganos vecinos como el recto y la vejiga.
Quijada recalca la importancia de acudir a centros especializados como Acelin, donde profesionales con mucha experiencia pueden brindarle un correcto diagnóstico y el tratamiento más adecuado para superar su enfermedad, finaliza el radioterapeuta y oncólogo, Jhonny Quijada.

Dr. Jhonny Quijada Palacios

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Melanoma, el cáncer de piel más agresivo

ShareMelanoma Se suele decir que la piel tiene un efecto memoria ...

»

Nomofobia: esclavos del móvil

ShareNomofobia Miedo a no estar conectado, angustia a dejarse el ...

»

Banda gástrica virtual: adelgaza con terapia

ShareAdelgazar La necesidad de sentirse o verse bien, hace que muchos ...

»

Artritis: la clave en el diagnóstico oportuno

ShareArtritis Las enfermedades reumáticas constituyen una causa ...

»

Correr podría hacerte hasta 9 años más joven

ShareCorrer Investigadores de la Universidad de Brigham Young ...

»

Las sustancias radiactivas que hay naturalmente en tu comida

ShareSustancias Radiactivas Vivimos en un mundo radiactivo y todos ...

»

Aprende a identificar la “fealdad imaginaria”

ShareFealdad Si algo caracteriza a los venezolanos, es nuestra ...

»

Disfruta al máximo tu sexualidad durante la andropausia

Shareandropausia Tanto los hombres, como las mujeres tienen su etapa ...

»

Conoce la prediabetes y aléjate de ella

SharePrediabetes Es común ver actualmente en la sociedad personas ...