ciencia medica al dia

Gánale la batalla a la molesta carnosidad ocular


Ocular
La carnosidad o el pterigion es un crecimiento de tejido fibrovascular excesivo de la conjuntiva bulbar (membrana mucosa y transparente que recubre el globo ocular) sobre la córnea, suelen ser triangulares y se orientan horizontalmente con vértice hacia la córnea.

El oftalmólogo Oswaldo Jiménez explica que generalmente, como en toda enfermedad hay un factor ambiental y uno hereditario, el ambiental se debe a la excesiva exposición a los rayos UV del sol ocasionando una alteración en el gen p53 del cromosoma 17, que es un gen supresor de la aparición de tejido anormal en el ojo, lo cual desencadena una serie de eventos a nivel celular, ocasionando un crecimiento anormal de la conjuntiva sobre la córnea con la aparición de la carnosidad y la destrucción final de la capa de bowman (una de las cinco capas de la córnea).
Por otra parte, el factor hereditario, se presenta en familias donde la enfermedad se transmite con patrón recesivo o dominante, en los pterigion recidivantes (que vuelven a parecer después de la operación), han encontrado alteraciones en el brazo corto del cromosoma 9 y en el brazo largo del cromosoma 17.

“Entre los síntomas tenemos ojo rojo, sensación de cuerpo extraño dentro del ojo, ardor, lagrimeo, cuando el pterigion es muy grande genera astigmatismo (defecto visual que ocasiona perdida de nitidez de las imágenes) y comienza a bajar la visión” aclara Jiménez.

Muchos se preguntan si existe una edad específica para padecer de esta afección -en realidad no- pero es más frecuente en hombres que en mujeres y entre los 20 a los 40 años de edad.
Pterigión, Pinguécula y Cataratas… Saber distinguir
La diferencia entre un pterigión y un pinguécula es que esta última no cubre la córnea y la carnosidad o pterigion si llega a cubrir la córnea.

A su vez, no se debe confundir la carnosidad con la catarata, la carnosidad proviene de un tejido que cubre al ojo, que es la conjuntiva, es decir es fuera del ojo, mientras la catarata es la perdida de transparencia del cristalino (lente situado detrás de la pupila), por tanto es dentro del ojo, no se ve a simple a vista.

Tratamiento para esta patología
Hace unos años atrás se empleaba la llamada técnica de “raspado” con bisturi, pero el pterigion volvía a aparecer entre un 10–50% de los pacientes. Actualmente se recomienda la cirugía con plastia conjuntival, método que tiene una recidiva (recurrencia) del 0.5–1.8%.
“Lo nuevo que nosotros estamos haciendo nuevo es usar el adhesivo tisular, que es tejido de cicatrización sintetizado en laboratorio, para así evitar el uso de puntos de sutura en el ojo y garantizar un post operatorio más cómodo para el paciente”, agrega el especialista.

¿Qué recomendamos?
1. Evitar exponerse excesivamente al sol.
2. Utilizar lentes con protección UV polarizados.
3. Usar colirios lubricantes como las lágrimas artificiales, no usar vaso constrictores, porque una de las causas del pterigion es la falta de oxígeno y estos colirios la agravan.
4. Llevar puesto sombreros o gorras cuando viajen a la playa o sitios de alta exposición UV.
5. Consultar al oftalmólogo cuando aparezca un pterigion de rápido crecimiento.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿Niño autista? Logra su independencia

Share¿Niño autista? Logra su independencia El autismo infantil se ...

»

Atrévete a reducir tus labios menores

ShareAtrévete a reducir tus labios menores La mujer venezolana ...

»

Nuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera expectativas y esperanza

ShareNuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera ...

»

Evitar el desayuno podría ser malo para el corazón

ShareEvitar el desayuno podría ser malo para el corazón El desayuno ...

»

Pasar menos tiempo sentado reduce el riesgo de diabetes

Sharereduce el riesgo de diabetes Caminar o quedarse de pie en lugar ...

»

Hallan en un virus mortal una clave para curar tumores cerebrales

ShareHallan en un virus mortal Los investigadores planean introducir ...

»

Estrés laboral Enemigo más allá del trabajo

ShareEstrés laboral El privilegio de sentirse a gusto con el lugar ...

»

4 opciones para ejercitarte sanamente

Share4 Opciones para ejercitarte sanamente Hoy día no es raro ver en ...

controlar dolor
»

5 métodos para controlar el dolor con la mente

Sharemétodos para controlar el dolor con la mente El dolor no es ...